Turismo

Qué ver y hacer en Aizu-Wakamatsu, la ciudad de los samuráis

Aizu-wakamatsu es una ciudad en el oeste de la prefectura de Fukushima famosa por su gran legado samurái. De hecho, la propia ciudad de promociona como «la ciudad de los samuráis«.

Aizu-wakamatsu es considerado como uno de los últimos bastiones de la cultura samurai cuando Japón hizo la transición a finales del siglo XIX del período feudal Edo bajo el shogunato Tokugawa al período Meiji y la restauración imperial. El clan Aizu se mantuvo leal al shogunato Tokugawa hasta el final y la ciudad fue una de las últimas en caer. Esto llevó a una fuerte represalia por parte del Emperador una vez ganaron la guerra. El clan Aizu prácticamente desapareció, y muchos edificios fueron destruidos. Pero pese a eso, el clan Aizu dejó un legado de instituciones, arte e industria que siguen siendo el orgullo local.

Este mes tuvimos la oportunidad de ser invitados por el ayuntamiento de Aizu-wakamatsu junto con otros medios para poder conocer la ciudad y los alrededores, y volvimos encantados. Hoy en día hay ciudades como Kioto o Nikko que están llenas de turistas. Aizu-wakamatsu te permite conocer el Japón más tradicional sin la aglomeración de gente que tienen estas ciudades. ¡Y esta a menos de dos horas de Tokio! En su momento os compartimos nuestro viaje en nuestras historias de Instagram, pero ahora queremos explicaros con más detalle los lugares que visitamos.

Sobre Fukushima:

Entendemos que actualmente, al mencionar Fukushima, todos pensáis tristemente en la zona afectada por el Gran Terremoto de 2011 y todo lo que ocurrió.  Eso hace también, que vinculéis el lugar como no seguro o peligroso. Pero Fukushima es el nombre de toda la prefectura. El accidente ocurrió en el lado que va a dar al mar, pero la prefectura de Aizu es la que queda más al interior y esta lejos de la zona afectada. Además, hoy en día toda Fukushima esta sometida a estrictos controles de seguridad. Por ejemplo, los alimentos deben pasar muchas más pruebas que en cualquier otro lugar antes de poder ser puestos a la venta. Por eso es probable que actualmente, sean los alimentos más seguros de Japón (ya que pasan más controles que los demás).

Muchos de nuestros lectores os habéis mostrado siempre dispuestos a intentar ayudar a Japón en los momentos difíciles, y nos habéis preguntado maneras de poder colaborar. Nosotros consideramos que una buena manera de ayudar a Fukushima y a sus habitantes es olvidando el prejuicio que se ha formado sobre el lugar y incluyendo ciudades como Aizu-wakamatsu en vuestro itinerario de viaje. ¡Y esta guía tiene las mejores cosas que ver y hacer en el lugar!

Historia de Aizu-wakamatsu

Antes de explicar los lugares turísticos más interesantes de Aizu-wakamatsu, creemos que es importante explicar un poco su historia. Lo vamos a hacer de una manera muy resumida y simplificada, pero para que tengáis una idea. En Japón hubo lo que se conoce como guerra de Boshin o Guerra Boshin. Durante años, en Japón había gobernado el shogunato Tokugawa. El shogun era, en teoría, el jefe del ejercito. Por lo tanto lo que había en Japón era un gobierno militar.  El Emperador seguía teniendo su titulo, pero su papel se había visto muy relegado y únicamente ostentaba el poder religioso.

Un día a las costas de Japón llego el comodoro Perry con su flota. Perry venia de parte de los Estados Unidos, y prácticamente amenazó a Japón. Si al volver dentro de un año Japón no abría el país al comercio internacional, les atacarían. Japón no tenia el poder militar suficiente como para vencer esta guerra. El gobierno de aquel momento, sin saber muy bien que hacer ya que aceptar la oferta les haría parecer débiles frente a los suyos y no aceptarla era una derrota asegurada, decidió consultar con los Señores. Pero estos lo vieron como un símbolo de debilidad. Aprovechando esta debilidad del shogunato, el Emperador de aquel entonces, decidió intentar hacerse con el poder. Y es así como empezó una guerra civil en el país.

La Guerra Boshin

El clan Aizu fue en todo momento leal al shogunato Tokugawa y luchó contra el nuevo ejercito imperial. La lucha en Aizu-wakamatsu fue de las más violentas y más largas de la guerra de Boshin. Los samuráis de Aizu y sus hombres permanecieron sitiados en el castillo durante todo un mes. Como os adelantábamos, por desgracia para ellos, fue el bando del Emperador el que ganó la guerra. Fue así como Japón paso al que se conoce como periodo Meiji.

Para que os situéis con un referente que casi todos seguro que conocéis. La película del «Último Samurai» se sitúa en esta época de la historia japonesa. El verdadero último samurai (no Tom Cruise) no era del clan Aizu. Pero teniendo en cuenta que fueron de los últimos en caer, no es de extrañar que la ciudad tenga un gran legado samurái. Un legado del que están muy orgullosos y quieren compartir con todo el mundo.

Qué ver en Aizu-Wakamatsu

Hemos decidido dividir los lugares que vimos en función a si son fácilmente accesibles o no. Para aquellos que viajan por primera vez a Japón, entendemos que lo mejor es estar únicamente un día en Aizu-wakamatsu y luego ver otras ciudades. Por eso hemos puesto primero las cosas básicas que se encuentran en la ciudad de Aizu-wakamatsu y que se pueden ver en un día. Pero si no es vuestro primer viaje a Japón y disponéis de más tiempo, os recomendamos hacer una noche en Aizu y disfrutar de otros lugares más alejados pero que seguro que os van a encantar.

¡Aquí va nuestra guía sobre la ciudad de los samuráis!

Castillo Tsuruga

Castillo TsurugaEl castillo Tsuruga (鶴ヶ城 ) o castillo de Aizu-Wakamatsu, es una de las joyas de Aizu. Es el único castillo de Japón de los que se conservan con tejas de color granate.

Antiguamente el castillo era negro y dorado, pero a principios de la era Edo hubo un terremoto que derrumbo el castillo y hubo que reconstruirlo. En ese entonces el dorado y negro no se consideraban bonitos en un castillo y se cambió por el diseño actual. Aizu es famosa también por su porcelana así que decidieron hacer las tejas de porcelana. Esta decisión se tomo también para que fuera resistente a la nieve, ya que en esta zona en invierno nieva mucho y las tejas suelen romperse pero las de porcelana no.

El castillo original fue destruido por el gobierno Meji después de ganar la guerra ya que el Clan Aizu había sido fiel al shogunato Tokugawa hasta el final. El actual es una reconstrucción de 1965.

Escuela Aizu Hanko Nisshin-kan

Se dice que Aizu Hanko Nisshin-kan (會津藩校 日新館) era la mejor de entre las más de 300 escuelas de clanes que había en la era  Edo en Japón en ese momento debido a su tamaño, contenido y materiales educativos. Los estudiantes del clan Aizu ingresaban a la escuela Nisshin-kan a los 10 años y se dividían en distintos grupos para que los estudiantes más jóvenes pudieran aprender a respetar a sus mayores y los modales adecuados, entre otras cosas.

La escuela actual es una reconstrucción de 1987, ya que como tantas otras cosas, la original fue destruida durante la Guerra Boshin. La escuela original se construyó en 1803 y estaba al oeste del castillo de Tsuruga por sugerencia de Harunaka Tanaka, hombre de confianza del Señor Katanobu Matsudaira, que en un momento de especial crisis para el clan Aizu quería hacer especial hincapié en la educación ya que consideraba que era la manera de conseguir que el clan y la región fueran mejor.

Una de las curiosidades de la escuela Nisshin-kan, es que fue donde se construyó la primera piscina de Japón, para entrenar a los samurais. Sin embargo, la manera de ‘nadar‘ de los samurais era muy diferente a la que conocemos hoy en día. Tenían que meterse con la armadura y el casco en el agua y caminar lentamente sin hacer ruido ni salpicar. Una vez que conseguían hacerlo bien, el siguiente paso era hacer lo mismo pero durante dos horas y con un bol de sopa de miso en una mano que no podían derramar.

La escuela también contaba con un observatorio para poder mirar y estudiar las estrellas. Es uno de los primeros observatorios, y las vistas desde arriba son espectaculares.

Además de ver qué y cómo estudiaban los samurais de la época, ¡puedes realizar distintas actividades! Como por ejemplo, una de mis cosas favoritas del viaje: practicar tiro con arco.



Monte Iimoriyama

En Japón en general y en Aizu especialmente, hay una famosa historia sobre los conocidos como «Byakkotai«. Los Byakkotai (Unidad del Tigre Blanco) eran un grupo de jóvenes samuráis del clan Aizu de entre 16 y 17 años. Era el grupo de los más pequeños, y tuvieron que luchar en la Guerra Boshin.

Después de separarse del resto de su unidad durante una batalla, 20 miembros de los Byakkotai huyeron al monte Iimoriyama a través de una ruta en el interior de una cueva. Desde el monte Iimoriyama,  ubicado a unos 2 km del centro de la ciudad, creyeron ver el castillo Tsuruga en llamas. Pensando que su clan había perdido la batalla, y después de deliberarlo durante una hora entre ellos, estos chicos de 16-17 años hijos de samuráis decidieron cometer seppuku y quitarse la vida.

Sin embargo, Iinuma Sadakichi , el más pequeño del grupo (tenia 15 años), no supo realizar el seppuku correctamente y sobrevivió, siendo salvado por unas personas que lo encontraron agonizando en el monte. Al principio, avergonzado por no haber seguido el destino de sus compañeros, Iinuma no quería hablar de lo sucedido. Pero finalmente explicó lo que había pasado, y gracias a el hoy en día se conoce esta historia.

Tumba de los Byakkotai

En el monte Iimoriyama podemos encontrar las tumbas de estos 19 jóvenes, así como la de Iinuma Sadakichi. También podemos ver la cueva por la que consiguieron huir y la colina con las vistas a la ciudad de Aizu-wakamatsu. Desde allí vieron las llamas. Hoy en día se cree que lo que en realidad vieron fueron las casas y edificios de los alrededores del castillo, pero no el castillo. También se suele hablar de los 20 miembros, pero en realidad hubo 3 que no consiguieron llegar con vida al monte (pero que están enterrados con sus compañeros).

Sazae-do

Y en el monte Iimoriyama encontramos también el templo budista Sazae-do(さざえ堂), construido en 1796.  En realidad su nombre oficial es «Entsu Sansoudo«. Sin embargo, como su forma recuerda a un caracol de mar típico en la cocina japonesa y que en japonés se llama «Sazae«, la gente le puso el apodo de «Sazae-do«. El nombre oficial en español de este caracol de mar es caracol gris o peonza cornuda, por si quieren buscarlo.

Su diseño de tres pisos y doble hélice es único en el mundo. Sus escaleras (o rampas) de subida y bajada únicamente se cruzan en la cima. Por lo tanto la gente que sube y la que baja, no se cruzan durante el camino, al contrario de lo que pueda parecer al principio. No es de extrañar que el templo fuera designado Propiedad Cultural Importante Nacional en 1995.

Por cierto, Sazae-do alberga réplicas de las 33 estatuas de Kannon de la ruta de peregrinación Saigoku Kannon que se extiende por la región de Kinki. Por lo que se dice que llegar a su cima cuenta como haber hecho la peregrinación Saigoku Kannon.

Residencia samurái Aizu Bukeyashiki

Aizu Bukeyashiki (会津武家屋敷) es una reconstrucción de la residencia del samurai Saigo Tanomo (1830 -1903), uno de los generales principales del Señor de Aizu. Durante un tiempo fue relegado de sus funciones ya que tenia un punto de vista que ponía en duda la lealtad del clan Aizu con los Tokugawa. Pero fue llamado de nuevo para luchar en la Guerra Boshin. Aunque Tanomo recomendó rendirse y someterse a las demandas del ejercito imperial, luchó junto a su señor en la guerra.  Cuando ya vio que la guerra estaba perdida, huyó del castillo Tsuruga hacia Yonezawa y posteriormente Sendai. Allí se unió a la flota de Enomoto Takeaki, que navegó hasta Hakodate, ciudad en la que finalmente se puso fin a la Guerra Boshin.  Tanomo se convirtió en sacerdote después de la guerra, y finalmente regresó a Aizu, donde falleció.

La residencia original fue casi completamente destruida durante la Guerra Boshin pero gracias a unos dibujos encontrados en la residencia de Tanomo se pudo investigar y realizar una reconstrucción que se completó en 1975. En la residencia encontramos edificios de época como un archivo histórico, salón de té y sede administrativa.

La trágica historia

Aunque Tanomo consiguió huir, su familia no corrió la misma suerte. El 23 de agosto de 1868, viendo que la batalla estaba perdida, 21 miembros de la familia (mujeres y niños) se suicidaron en una antecámara del área de la familia. Se suicidaron atravesándose una espada en el estomago (es un ritual conocido como «Jijin«). En el caso de los niños, sus madres les mataron primero a ellos y luego se suicidaron ellas.

Se cuenta que hubo una mujer joven que no fue capaz de suicidarse. Uno de los hombres de confianza del Emperador entro en la habitación y se encontró con la triste escena. La joven mujer le preguntó si estaba con ellos o contra ellos, y el, pese a que era enemigo, respondió que estaba con ellos. Entonces, la mujer, con lagrimas en los ojos, le entrego su espada y le pidió que la matara. El general se apiadó de la mujer y cumplió su voluntad.  En la residencia actual podemos encontrar una simulación con maniquíes de ese momento.

Jardines Oyakuen

Los jardines Oyakuen (御薬園) se crearon durante el periodo Muromachi (1336-1573) como la segunda residencia de Morihisa Ashina, jefe del clan Ashina. Morihisa decidió construir su segunda residencia en este lugar ya que allí se encontraba un manantial de agua del que se decía que bebiendo de ese agua se curaban las dolencias

En la segunda mitad del siglo 17 bajo el mando de otro Señor, Matsudaira Masatune, los samurais de Aizu empezaron a cultivar hiervas medicinales en los jardines Oyakuen para ayudar a la población local a combatir las enfermedades. Es entonces cuando se empezó a cultivar una hierba conocida como ginseng, que comenzó a exportarse como una especialidad de la región de Aizu.
A día de hoy todavía se cultivan hierbas medicinales (y no medicinales también), y hay una tienda donde puedes comprar tés hechos de esas hierbas.

Excursiones desde Aizu-Wakamatsu

Santuario Hanitsu

El santuario Hanitsu (土津神社) se encuentra al pie del monte Bandai (una montaña volcánica) en la ciudad de Inawashiro. Este santuario esta dedicado a Hoshina Masayuki (1611-1673), el fundador de la casa  Matsudaira de Aizu y el primer señor de Aizu. La tumba de Masayuki se encuentra al norte del recinto principal.

Masayuki, era hijo del segundo shogun Tokugawa (Tokugawa Hidetada). Su medio hermano y tercer shogun, Tokugawa Iemitsu, le dio el dominio del territorio del clan Aizu en 1643.  Fue Masayuki quién decretó que la familia Matsudaira de Aizu debía permanecer siempre leal al shogunato Tokugawa.

El santuario Hanitsu se construyó en 1675, siguiendo la voluntad de Masayuki, que murió en 1672. Se dice que el santuario Hanitsu se comparaba en tamaño y belleza al famoso Toshogu de Nikko, hasta que fue destruido durante la Guerra Boshin. El santuario actual es una reconstrucción de 1880 y fue designado como sitio histórico nacional en 1987.

Esto son unos amuletos que regalaban gratis en el santuario. Al ser redondos y no tener ni principio ni fin, dicen que hacen que las relaciones duren eternamente.

Sakudari Kannon

Antes os hemos mencionado la ruta de peregrinación de las 33 Kannon de Aizu. Si no disponéis de tiempo de hacer toda la ruta, os recomendamos al menos visitar Sakudari Kannon, el número 21 de los 33 sitios. Se dice que Sakudari Kannon data del año 830. Con sus mas de 14 metros de altura, el templo ofrece unas hermosas vistas  al río Oka y si el día esta despejado, al Monte Bandai.

Por cierto, la ruta de peregrinación de las 33 Kannon de Aizu fue establecida por Hoshina Masayuki, el primer Señor de Aizu. La idea fue bien recibida por la gente de Aizu, y sigue siendo una ruta popular hoy en día. Más que por un sentido religioso, esta ruta te permite explorar la región de Aizu. Fue una manera de generar una economía turística.


Ouchijuku

En las montañas al suroeste de Aizu-wakamatsu encontramos el remoto y pequeño pueblo de Ouchijuku (大内宿).  El camino que atravesaba el centro de la aldea era la ruta Aizu-Nishi Kaido, que conectaba la región de Aizu con la de Nikko. Bajo el shogunato Tokugawa, los señores feudales recibieron la orden de vivir medio año en sus dominios y medio año en la capital, Edo (la actual Tokio). Por lo tanto, transitaban a menudo esta ruta. Sin embargo, al abrirse una carretera nueva, los señores dejaron de usar la de Ouchijuku. Eso, en la época, supuso un problema para los aldeanos del lugar, que se vieron aislados. Pero gracias a eso también es que hoy en día se conserva tal como era en la época Edo y se ha convertido en un importante punto turístico.

Los techos de paja tradicionales de Ouchijuku han sobrevivido durante aproximadamente 400 años. Esto en gran parte es debido a los esfuerzos de los aldeanos que trabajan con artesanos especializados, conocidos como «kayate«. Juntos reemplazan y mantienen los techos de paja hechos de susuki (hierba de pampa). La paja ayuda a mantener las casas frescas durante el verano y el calor en invierno.

Goshiki-numa

Si habéis alquilado un coche y estáis viajando en otoño, os recomendamos especialmente hacer una parada en Goshiki-numa (五色 沼). La zona es bonita durante todo el año, y podéis ir también en las demás estaciones. Pero el color rojo y naranja de las hojas  en otoño en contraste con el azul turquesa del agua le da un encanto especial.

Qué comer y beber en  Aizu-Wakamatsu

Una manera de conocer un lugar es a través de su gastronomía. Aunque todos tenemos en la cabeza cosas como el sushi cuando pensamos en Japón, en realidad existen muchos más platos. Además, en cada zona hay unas especialidades locales. Personalmente, cada vez que viajo por Japón, me encanta probar la comida típica del lugar. Por eso, aunque no es obligatorio, si vais a Aizu-wakamatsu esto es lo que os recomendamos comer.

Wappa Meshi

El wappa-meshi es un plato de arroz y comida al vapor en un recipiente circular de madera. Nosotros lo pedimos de salmón y nos encantó. Pero también podéis pedirlo de diferentes cosas, como uno especial de carne de caballo, o una combinación con 5 ingredientes. Puede parecer un plato simple, pero os aseguramos que sabe delicioso y te deja lleno y con nuevas energías para seguir descubriendo la ciudad. Es el plato más popular en el área de Aizu.

Sake

El área de Fukushima es famosa por sus campos de arroz y sus ríos con agua pura. Por lo tanto, es una muy buena zona donde fabricar licor japonés. O como se conoce fuera de Japón, «sake» (en realidad en japonés ‘sake‘ significa alcohol en general). Y dentro de Fukushima, el sake de Aizu es especialmente popular. Así que seria una pena no ir a la ciudad sin probar alguno de sus deliciosos sake. Nosotros realizamos dos catas de sake en dos fábricas artesanales.

Tsurunoe Shuzo

La primera la hicimos en Tsurunoe Shuzo, una compañía fundada en 1794, aunque entonces tenia otro nombre. Adoptó el nombre «Tsurunoe» principios del período Meiji (1868-1912)  como una combinación del castillo Tsuruga y el lago Inawashiro, dos símbolos de Aizu. Tsurunoe Shuzo produce principalmente dos marcas.

Una es la «Aizu Chujo«, una producción que comenzó en 1977 en honor de Masayuki Hoshina, el primer señor del clan Aizu. El Aizu Chujo de Tsurunoe es el ganador del premio de oro en Los Premios Anuales de Sake de Japón 2019 (Instituto Nacional de Investigación de la Cervecería / Japón Asociación de fabricantes de sake y shochu). De hecho han ganado el concurso nacional cinco veces en los últimos seis años.

La otra marca es «Yuri«, en honor a Yuri Hayashi, hija del actual propietario. El padre de Yuri es la séptima generación a cargo de esta fábrica artesanal de sake. Yuri, con ayuda de su madre Keiko, experimentó y creo este nuevo tipo de sake. Su padre, que le tiene un gran cariño y esta orgulloso de ella, decidió ponerle su nombre. La industria del sake ha sido tradicionalmente masculina, y Yuri, que estudió sobre agricultura en la universidad, es de las primeras mujeres en entrar en este mundo y ser una mujer «toji». El «toji» es como el máximo encargado en una fábrica de sake, pero no a un nivel administrativo sino dentro del personal que realiza el sake. Como seria un chef jefe en términos de cocina. Como curiosidad, el sake de la marca «Yuri» que probamos se sirvió en una cena entre Abe y Trump.

En Tsurunoe Shuzo llevan más de 200 años fabricando el sake de la misma manera. Pese a las nuevas tecnologías, Yuri y su familia continúan empleando la maquinaria antigua. Por lo que únicamente pueden fabricar sake durante el invierno, ya que no disponen de cámaras frigoríficas. Esta muy cerca de la estación, a unos 15 minutos caminando. Así que es un sitio muy recomendable si queréis ir a probar el sabor de un autentico sake tradicional.

Yamatogawa Shuzoten

Si disponéis de un par de días en Aizu y vais a  Kitakata, podéis visitar Yamatogawa Shuzoten. Yamatogawa
Shuzoten es una fábrica artesanal de sake fundada en 1790.

Yamatogawa Shuzoten siempre se ha caracterizado por utilizar arroz orgánico cultivado con fertilizantes libres de químicos y pesticidas. En 2007 decidieron ampliar el negocio con la corporación agrícola «Yamatogawa Farm«. Desde entonces elaboran sus sakes utilizando el arroz que ellos mismos cultivan.

El 1 de junio de 2018, Yamatogawa Shuzoten ganó el Premio de Oro en la Convención Nacional de Sake, patrocinada por el Instituto Nacional de Investigación de Elaboración de la Cerveza, por octavo año consecutivo.

Después del Gran Terremoto en marzo de 2011,  la compañía (que sufrió poco o ningún daño) distribuyó agua a las ciudades afectadas de Koriyama, Iwaki, Fukushima e Iitate. También a raíz del terremoto y el problema que supuso la central nuclear de Fukushima, el actual presidente de la compañía Yauemon Sato (que es la novena generación en el negocio) decidió dejar el negocio del sake a su hermano pequeño y creo una empresa de energías renovables para el área. Por lo que desde entonces utilizan su propia energía renovable para fabricar el sake. Y también la distribuyen a los vecinos de la zona.

Ramen

Y si visitáis Kitakata, no podéis desaprovechar la oportunidad para probar su famoso ramen. La ciudad esta llena de pequeños y tradicionales restaurantes de ramen. Y no es de extrañar, ya que el ramen de Kitaka se considera uno de los tres mejores del país. ¡Y os podemos asegurar que es de los mejores ramen que hemos comido!

Soba

Qué ver y hacer en Aizu-WakamatsuY otra de las especialidades de la zona es el soba. Seguro que muchos estaréis pensando que soba es un plato que se come en todo Japón, y tenéis razón. Pero en esta zona, antiguamente cuando había algún evento como una boda o Fin de Año realizaban un plato especial. Era especial porque incluía muchas verduras e incluso en la versión caliente, trozos de pollo. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos, poder comer verduras y sobretodo carne era un lujo. Hoy en día hay ya pocos restaurantes que preparen el soba al estilo de la especialidad local de la zona. Nosotros fuimos a un acogedor restaurante llamado Farm Restaurant Yui en Inawashiro. El sitio queda algo alejado, a una media hora en coche. Pero si decidís ir a visitar el santuario Hanitsu es una buena opción donde ir a comer. El santuario y el restaurante están a cinco minutos en coche, o media hora andando.

Experiencias en  Aizu-Wakamatsu

Si además de visitar diferentes lugares y probar la gastronomía del lugar sois de los que os gusta participar en actividades o experiencias, tenemos una sugerencia para ti. Una de las especialidades de la zona de Aizu era la fabricación de papel japonés o washi. El antiguo clan Aizu utilizaba su propio papel para documentación oficial y la región era famosa como centro de producción de papel. Lamentablemente, las nuevas técnicas y el aumento de papel convencional y la falta de sucesores han hecho que hoy en día apenas se produzca papel washi en la zona.  Pero aun quedan algunos maestros expertos en la fabricación de papel tradicional. Si disponéis del tiempo suficiente, puede ser una experiencia diferente y muy divertida. Además, ¡te puedes llevar el papel que tu mismo has fabricado como souvenir! Cada hoja de papel realizada con esta técnica tradicional cuesta mínimo 2.000 yenes. Así que en vez de comprarlo, ¿por qué no hacerlo uno mismo?

Dónde alojarse en Aizu-Wakamatsu

Una de las opciones de alojamiento en Aizu-Wakamatsu si queréis probar algo nuevo, es quedaros en alguna granja o casa local. Por ejemplo, nosotros nos quedamos en Dana Village. El edificio solía ser una escuela, pero ahora sirve para un proyecto de vida sostenible. Se ofrece alojamiento y comida gratis a cambio de que les ayudes en el campo. También sino quieres trabajar te puedes quedar por un módico precio. Más adelante escribiremos un post explicando más en detalle este alojamiento.

Para los más clásicos, también hay hoteles con todas las comodidades. En nuestra segunda noche nosotros nos alojamos en Active Resort Urabandai, propiedad del grupo Daiwa Royal Hotel. El resort tenia absolutamente de todo, desde diversos restaurantes y tiendas a una maravilla de onsen con piscina interior y al aire libre.

Cómo llegar a Aizu-Wakamatsu desde Tokio

Shinkansen: Aproximadamente  150 minutos a través de la línea Tohoku Shinkansen. Hay que cambiar en la estación de Koriyama a la línea Banetsusai hasta  la estación de Aizuwakamatsu.

Tren:  Aproximadamente 240 minutos con la linea Tobu Railways desde la estación Shinjuku o Asakusa. Cambiar en la estación Kinugawa-Onsen o la estación Aizutajima a las lineas Yagan-testsudo o Aizu hasta la estación de Aizuwakamatsu.

Autobús: En función del tráfico, unos  270 minutos desde la terminal de autobuses de Shinjuku.

Coche: Con la carretera despejada, 200 minutos a través de la autopista Tohoku.

Agradecimientos y dudas

Queríamos agradecer a todos aquellos que han hecho posible este viaje. Pero especialmente, a las personas que nos han acompañado durante el viaje. Durante tres días tuvimos a dos guías locales maravillosas que nos explicaron un montón de cosas sobre Aizu y sobre Japón. Estas dos guías decidieron estudiar para sacarse la licencia de guía y para hablar inglés después del Gran Terremoto para poder ayudar a su ciudad de alguna manera. Esto nos parece un gesto muy loable, y también se esfuerzan mucho con el inglés.

Pero además de ellas dos también hubieron muchas mas personas que se encargaron de que estuviéramos bien durante todo el viaje. Y personas que no pudieron acompañarnos durante todo el tiempo pero que trabajaron mucho previamente para poder organizar este viaje. Como por ejemplo, la gente del ayuntamiento de Aizu-wakamatsu. Desde aquí queremos darles las gracias a todos ellos.

También, os dejamos el correo de nuestras dos guías. Podéis contactar con ellas si necesitáis un guía local en la ciudad. O si tenéis alguna duda para organizar vuestro viaje, tanto ellas como nosotros estaremos encantados de intentar ayudaros.

Correo de nuestras guías(solo ingles)

 abemi92611959@[email protected]

[email protected]

POST PATROCINADO

Queremos dejar constancia a los lectores de Japón and More que éste es un post patrocinado por el ayuntamiento de Aizu-wakamatsu. Sin embargo, la opinión sobre Aiuz y los lugares que visitamos es totalmente sincera.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies