El parque de Nara en la prefectura de Nara es famoso por su población de ciervos que deambulan libremente, se les puede ver cruzando los cruces peatonales, paseando por las montañas o bien en el famoso parque de Nara.
El amor de los animales por reunirse alrededor de los turistas que les dan de comer galletas de arroz ha sido bien documentado a lo largo de los años, pero ahora que los turistas no pueden viajar en gran medida debido a las restricciones de viaje impuestas durante la pandemia de coronavirus, parece que la dependencia de algunos ciervos de las galletas senbei es más grave de lo que se pensaba.
Según un informe de noticias reciente, aproximadamente 13 millones de turistas visitan el Parque Nara cada año, y la cantidad de galletas de arroz que se venden anualmente asciende a aproximadamente 20 millones. Alrededor de 900 ciervos viven en el parque, excluyendo 400 que están alojados en el refugio de ciervos “Rokuen”, esto significa que cada ciervo normalmente come más de 60 galletas de arroz al día.

Cada senbei pesa entre tres y cuatro gramos y se considera un bocadillo pequeño para los ciervos, que comen alrededor de cinco kilogramos (11 libras) de pasto al día. Sin embargo, el valor nutricional de una galleta de arroz es más alto que la hierba, lo que las hace extremadamente adictivas para algunos ciervos. Esto los anima a buscar las galletas de arroz hasta tal punto que se dice que algunos de los animales se han vuelto dependientes de ellas.
Si bien la gran mayoría de ciervos se han adaptado a la disminución de las galletas de arroz y han comenzado a comer más hierba debido a la disminución de los turistas, algunos de los ciervos parecen haber perdido peso y ahora se alejan más del parque, lo que indica señales de una dependencia grave de las galletas de arroz.

Según una encuesta reciente realizada por The Nara Deer Preservation Foundation (NDPF) y el profesor Shirow Tachizawa de la Universidad de Hokkaido, se descubrió que la cantidad de ciervos que permanecen dentro del entorno lleno de naturaleza del Parque Nara está disminuyendo.
En enero de este año, antes de la disminución de turistas, el 71,9 por ciento de la población de ciervos pasa en el parque durante el día, pero en junio esta se redujo al 50,2 por ciento. Las cifras nocturnas en el parque fueron del 56,5 por ciento en enero y del 34,9 por ciento en junio, una disminución de aproximadamente el 20 por ciento en ambos casos.
Si bien la cantidad de ciervos en Nara Park ha disminuido, la cantidad de ciervos que se sientan en el césped durante el día ha aumentado del 19,3 por ciento al 59,1 por ciento. Los ciervos, al igual que las vacas, digieren los nutrientes a través de un sistema llamado rumia, que requiere mucho tiempo de descanso, por lo que este aumento es una buena señal, ya que indica que estos ciervos están comiendo más pasto y regresando a una dieta natural más saludable.

También ha habido signos de mejora en los excrementos de los ciervos, que se han vuelto más firmes y oscuros en comparación con antes de la pandemia, cuando a menudo se podían ver un poco mas líquidos. Al igual que los humanos, los ciervos necesitan alimentos menos refinados y una nutrición más natural para mantener niveles saludables de bacterias intestinales.

Si bien la mayoría de ciervos parecen estar disfrutando de una mejor salud sin turistas, otros ahora están preocupantemente delgados debido a su dependencia de las galletas de arroz. El profesor Tachizawa, que se especializa en el estudio de animales salvajes, cree que estos ciervos pueden haberse vuelto adictos a las senbei.
Según una encuesta anterior, algunos ciervos comían más de 200 galletas de arroz al día, lo que llevó al profesor a especular que estos ciervos pueden haberse acostumbrado tanto a recibir galletas de arroz que ahora les resulta difícil adaptarse a los cambios.
La pandemia de coronavirus está afectando no solo la vida de los humanos, sino también la vida de los ciervos en Nara Park. Esperamos que más ciervos dependientes de las galletas senbei sean capaces de dejar su adicción.
Gracias a organizaciones como 一般財団法人 奈良の鹿愛護会 los ciervos que son adictos a las galletas y han perdido mucho peso debido a que hay poco turismo, están siendo ayudados ha recuperar su peso. Alimentándolos con bellotas y ayudándolos a comer mas pasto. Las bellotas, son muy nutritivas para los ciervos y normalmente es el alimento que suelen comer durante el invierno, para tener mejor salud.
La organización 一般財団法人 奈良の鹿愛護会 También ayuda ha que los ciervos no pierdan sus instintos naturales, hacen rondas ha diario por el parque y sus alrededores y si ven algún ciervo enfermo lo ayudan inmediatamente. También la misma organización cuenta que en el parque aparte de encontrar pasto, los ciervos tiene acceso a alimentarse con frutos silvestres y otros tipos de vegetaciones. Si entran ha la pagina de facebook de estar organización, pedimos que si quieren comentar algo, lo hagan de manera educada, por favor.
9月13日の「なつの鹿寄せ」の様子をブログにアップしました。
ご覧ください。
https://naradeer.com/blog/2020/09/19/Publicado por 一般財団法人 奈良の鹿愛護会 en Viernes, 18 de septiembre de 2020