En gran parte de Japón, el calor del verano suele durar hasta finales de septiembre, pero una ola de frío durante el fin de semana trajo las temperaturas más bajas desde la primavera pasada. La temperatura máxima diurna descendió por debajo de los 20 grados Celsius en algunas partes de Tokio, las temperaturas fueron aún más frías en algunas zonas de gran altitud de las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka, donde el domingo la temperatura estaba bajo cero.
Yamanashi y Shizuoka son las prefecturas donde esta ubicado el Monte Fuji. Con el clima en el área no solo frío sino también nublado, los meteorólogos informaron que había una posibilidad de nevada en la montaña más alta de Japón y, efectivamente, la primera helada de la temporada se ha asentado en la cima del Fuji san.
El lunes por la mañana, la ciudad de Fujiyoshida, prefectura de Yamanashi, que se encuentra en las estribaciones del monte. El lado norte del Fuji, informaron los medios locales de la primera acumulación de nieve, o el primer yukigesho («maquillaje de nieve«).
La primera nevada de esta temporada llego 32 dias antes que el año pasado.
Como se mencionó anteriormente, el fin de semana pasado fue inusualmente frío, y si las temperaturas vuelven a subir a sus niveles normales de finales de septiembre, la capa de nieve que hay ahora mismo podría derretirse.