A finales de este mes, Mos Burger, la cadena de hamburguesas domésticas más popular de Japón, dará la bienvenida a un nuevo empleado, llamado OriHime.
OriHime estará trabajando en la sucursal de Osaki de Mos Burger en el centro de Tokio, trabajara tomando pedidos y respondiendo preguntas que los clientes puedan tener sobre el menú.
Mos Buger no despedirá a ningún trabajador humano. Todo lo contrario, ya que el robot se incorporando como una forma de permitir que los trabajadores que no pueden acudir al trabajo por alguna enfermedad o discapacidad continúen trabajando y generando ingresos.
Fabricado por Ory Lab, con sede en Tokio, OriHime no está automatizado, sino controlado a distancia. Según el comunicado de prensa de Ory, el Mos Burger OriHime será operado por turnos por dos trabajadores, uno en la prefectura de Osaka y otro en la prefectura de Hyogo, quienes «no pueden salir de sus hogares debido a una enfermedad«. Gracias a la ayuda de Ori, ambos trabajadores podrán seguir trabajando desde casa y seguir generando ingresos, a pesar de estar enfermos.
Esta no es la primera vez que Ory ha estado involucrado en este tipo de iniciativa. En 2018, algunos de los otros robots de la compañía atendieron un café en Tokio mientras eran controlados de forma remota por personas discapacitadas que podían operarlos usando solo sus ojos.
El Mos Burger OriHime trabajará como un programa piloto de un mes, con su primer día de trabajo el 27 de julio, y sus turnos de 2 a 6 pm, de lunes a viernes.