Cerca de 20,000 niños extranjeros en Japón puede que no estén asistiendo a la escuela a pesar de ser elegibles para inscribirse, informo en un estudio el gobierno japones.
La primera encuesta de este tipo realizada por el ministerio de educación en mayo y junio encontró que 19,654, o 15.8 por ciento, de niños extranjeros elegibles no asisten a escuelas primarias o secundarias japonesas.
Según el ministerio, los niños extranjeros que deseen asistir a las escuelas primarias o secundarias públicas japonesas pueden hacerlo de forma gratuita en virtud de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y otros acuerdos. Sin embargo, a diferencia de los niños japoneses, la educación para ellos no es obligatoria.
Al explicar la falta de asistencia, el ministerio dijo que algunos niños y tutores pueden no tener un dominio suficiente del idioma japonés y que el apoyo del gobierno local también varía, y agregó que algunos niños pueden estar trabajando o cuidando a sus hermanos en casa.

El estudio también encontró que 1.196 municipios, o el 68,7 por ciento del total en Japón, tenían al menos un niño en edad escolar de nacionalidad extranjera.
Con el lanzamiento en abril de un nuevo sistema de visas para atraer a más trabajadores del extranjero, se espera que el número de familias extranjeras que viven en el país continúe aumentando.
Sobre la base de los resultados, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología implementará medidas para ayudar a los niños que actualmente no están en el sistema educativo a inscribirse en la escuela.
El estudio se llevó a cabo a través de las juntas de educación en todos los 1,741 municipios de Japón, cubriendo 124,049 niños extranjeros que figuran en los registros de residencia: 87,164 en edad de escuela primaria y 36,885 en edad de escuela secundaria.
Se excluyeron los ciudadanos con doble nacionalidad japonesa.
Al revisar los registros escolares de cada junta educativa, el ministerio descubrió que 1,000 de los niños no asistían a la escuela, mientras que los estados de otros 8,768 no fueron confirmados.
No pudo verificar las circunstancias de otros 9,886 niños debido a razones que incluyen su ausencia de los registros escolares a pesar de estar incluidos en el sistema de registro de residentes.
Por prefectura, Tokio representaba el mayor número de niños extranjeros que no asistían a la escuela con 7.898, seguido de Kanagawa con 2.288, Aichi con 1.846, Chiba con 1.467 y Osaka con 1.457.
Alrededor de un tercio de los municipios, o 649, no habían enviado avisos sobre la inscripción en la escuela primaria o secundaria a hogares con niños extranjeros elegibles.
Incluso entre los gobiernos locales que enviaron avisos, muchos solo enviaron documentos en japonés, según la encuesta.