La policía informo que dos niños en edad preescolar murieron y casi una docena más resultaron heridos el miércoles después de que un automóvil involucrado en una colisión con otro vehículo chocó contra los niños que estaban paseando con sus maestros en la ciudad de Otsu, en el oeste de Japón.
De los 13 niños en edad preescolar golpeados por el auto, un niño y una niña de 2 años fueron confirmados muertos luego de ser trasladados a un hospital. El resto de los niños, de 2 o 3 años, sufrieron lesiones, incluido un niño de 2 años que estaba inconsciente y una niña de 3 años que resultó gravemente herida.
Sus maestros de guardería, tres mujeres de entre 27 y 47 años, también resultaron heridas.
Fumiko Shintate, de 52 años, y Michiko Shimoyama, de 62 años, las conductores de los dos vehículos que colisionaron en un cruce alrededor de las 10:15 am, fueron arrestadas en el lugar bajo sospecha de conducción negligente.
Shintate supuestamente estaba tratando de girar a la derecha y golpeó el auto de Shimoyama, que venía de la dirección opuesta. El auto de Shimoyama se estrelló contra los niños que esperaban con los tres maestros para que cambiara la señal del paso de peatones.
Ambas mujeres resultaron ilesas y han admitido que causaron el accidente. De acuerdo con la policía, se dirigían a casa después de ir de compras y han insistido en que el semáforo estaba en verde.
«No estaba prestando suficiente atención al frente«, dijo Shintate. Mientras tanto, Shimoyama le ha dicho a la policía que «se desvió a la izquierda para evitar el auto» que giró a la derecha, pero aparentemente reaccionó demasiado tarde.
No se encontraron marcas de deslizamiento en la escena. La policía liberó a Shimoyama por la tarde, aparentemente juzgando que su responsabilidad en el accidente era menor que la de Shintate.
El cruce donde se estrellaron los autos se encuentra a 200 metros de la escuela preescolar, Leimond-Oumi Nursery School, que tiene una capacidad para 70 niños de hasta 5 años.
«Estamos muy conmocionados y profundamente tristes por un accidente tan trágico. Si pensamos en los niños que murieron, es extremadamente lamentable«, dijo el operador de la guardería en un comunicado.
Hiromi Wakamatsu, la directora de la escuela, recordó durante una emotiva conferencia de prensa a los niños Gaku Ito, un niño, y Yui Harada, una niña, mencionando que eran dulces y siempre estaban sonriendo.
Otro funcionario, Kazunaga Aoki, dijo que la escuela se abstendrá de sacar a los niños a dar un paseo por el momento. «Reafirmaremos la seguridad de nuestro recorrido a pie«, dijo.
Según los residentes locales, a los niños en edad preescolar y sus maestros se les ve pasear por el área, que está cerca del lago Biwa.
Una mujer de 49 años que iba camino a recoger a su nieto de 3 años dijo que al escuchar la noticia tuvo mucho miedo y lamenta lo que paso.
«La escuela ha sido cuidadosa con la seguridad durante las excursiones, me pregunto por qué sucedió tal cosa es muy triste«, dijo.
La policía fue notificada del accidente por un transeúnte que hizo una llamada de emergencia de que un automóvil había golpeado a los niños.
Se escuchó a los niños y maestros gritar y llorar después del accidente, mientras botellas de agua y zapatos estaban dispersos en la carretera.
«Fue una situación terrible que nunca había visto«, dijo un hombre de unos 30 años, «corrí hacia un niño que sangraba por la cabeza, cuando llegue estaba inconsciente«.
Una ama de casa de 67 años que vive en Otsu dijo que vio a un niño atrapado en una cerca rota y otros perdiendo el conocimiento. Un empleado de la guardería estaba sentado en el suelo, usando solo un zapato y gritando el nombre de un niño.
Vecinos y familiares de los niños visitaron el lugar donde ocurrió el accidente para rezar por los niños y dejar flores y otros objetos por los niños fallecidos.