Turismo

Qué ver y hacer en Kioto: guía básica

Kioto es una ciudad preciosa con mucha historia en sus calles. Durante muchos años fue la capital de Japón, y eso se nota en la sus templos, santuarios y otros edificios. Sin embargo es imposible ver todo lo que Kioto puede ofrecer en un primer viaje. Primero, porque normalmente la gente va a Japón unas dos semanas y dedica a Kioto entre 2 y 3 días. Segundo, porque aunque es algo que poca gente dice porque suena algo feo, lo cierto es que si ves muchos templos y santuarios seguidos al final acabas un poco agotado y no los aprecias.

Por eso en Japón and More os traemos esta mini guía básica con nuestros imprescindibles en Kioto. Sabemos que hay muchas más cosas que ver, pero también que es físicamente imposible verlo todo en un primer viaje o si vas dos o tres días a Kioto únicamente.  Así que hemos preferido hacer un articulo realista y factible. Más adelante haremos un segundo articulo con mas sitios en Kioto.

Día 1:

Kinkaku-ji

El Kinkakuji (金閣寺), conocido como «el Pabellón de Oro» es un templo zen en el norte de Kioto formalmente conocido como Rokuonji. Sus dos pisos superiores están completamente cubiertos de pan de oro, lo que le ha dado ese sobrenombre de «el Pabellón de Oro» . Originalmente fue la villa de retiro del shogun Ashikaga Yoshimitsu, y según su voluntad se convirtió en un templo zen de la secta Rinzai después de su muerte en 1408.

La estructura del edificio se ha quemado en numerosas ocasiones a lo largo de su historia. Por ejemplo, dos veces durante la Guerra de Onin (una guerra civil que destruyó gran parte de Kioto). Otra  vez más recientemente, en 1950, cuando fue incendiado por un monje fanático. Este último caso fue el tema de la novela de Yukio Mishima,  «El Pabellón de Oro». La estructura actual fue reconstruida en 1955.

  • Horario: abre todos los días de 09:00 a 17:00 horas.
  • Precio: 400 yenes.


Castillo de Nijo

Uno de mis sitios favoritos en Kioto es sin lugar a dudas el castillo de Nijo. Me enamoraron sus jardines desde la primera vez que lo visite, pero también me gusta porque supone un cambio. Algo diferente cuando estas visitando varios templos y santuarios. Los palacios dentro del castillo de Nijo son posiblemente los mejores ejemplos de arquitectura de palacios de su época. Además,  el castillo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

El castillo de Nijo (二条 城) fue construido en 1603 como  la residencia en Kioto de Tokugawa  Ieyasu, el primer shogun del período Edo (1603-1867). Su nieto Iemitsu completó los edificios del palacio del castillo 23 años más tarde y amplió el castillo agregando un palacio de cinco pisos. El castillo de Nijo constituye representa el poder de la familia Tokugawa, que gobernaron Japón durante más de 200 años. 

Después de que el shogunato de Tokugawa cayera en 1867, el castillo fue utilizado como palacio imperial durante un tiempo. Finalmente fue donado a la ciudad y abierto al público como un sitio histórico.

  • Horario: abre de 08:45 a 16:00 (el castillo cierra a las 17:00 pero a las 16:00 dejan de vender entradas). Excepto julio y agosto que abre de 08:00 a 18:00 (el último pase es a las 17:00)
  • Cerrado: Los martes en enero, julio, agosto y diciembre. Del 29 al 31 de diciembre.
  • Precio: 600 yenes. A partir de abril de 2019, se cobrarán 400 yenes adicionales por la admisión al Palacio Ninomaru

Kiyomizu-dera

Foto: The Heruman

En mi opinión, uno de los templos más bonitos de Kioto y de los que no os podéis perder.

El Kiyomizu-dera (清水寺) fue fundado a finales del siglo VIII, exactamente en el año 780 a los pies de la colina de Higashiyama.  Su nombre significa literalmente, «templo del agua pura», porque esta construido a los pies de la cascada Otowa. Se cree que el agua de esta cascada espura. El edificio principal, declarado Tesoro Nacional, fue reconstruido en 1633 por el shogunato Tokugawa. Su terraza de madera, sostenida por 139 enormes pilotes de 15 metros de altura, domina un barranco y ofrece una magnífica panorámica de la ciudad.

El templo se asoció originalmente con la secta Hosso, una de las escuelas más antiguas del budismo japonés, pero formó su propia secta Kita Hosso en 1965. En 1994, el templo se agregó a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Horario: abre todos los días de 06:00 a 18:00 horas (hasta las 18:30 los fines de semana y festivos nacionales desde mediados de abril hasta julio y todos los días de agosto y septiembre)
  • Precio: 400 yenes.
Si deseas disfrutar de lo mejor de Kioto en un tour en autobús con un  experimentado guía en inglés y audio guia en español haz click en la imagen o aquí.

Sannenzaka y Ninenzaka

Además de su impresionante belleza, uno de los alicientes para visitar el Kiyomizu-dera es el camino que hay para llegar hasta el templo. El distrito de Higashiyama es una de las zonas históricas mejor preservadas de Kioto.  Pero hay especialmente dos callejuelas, las calles de Sannenzaka (三年坂) y Ninenzaka (二年坂) , que son una auténtica experiencia y un viaje al Kioto tradicional.

Tiene una calle principal, que si bien esta bastante empinada, también esta llena de casas y edificios antiguos que actualmente se han convertido en tiendas de recuerdos y restaurantes tradicionales.

Foto: The Heruman

Pequeña parada: el primer Starbucks con tatami

Desde hace dos años Starbucks abrió su primer local con tatami en el mundo. El local esta ubicado en una casa tradicional japonesa de más de 100 años de antigüedad. Se ha diseñado para rendir homenaje a los antiguos salones de té de Kioto.

Esta cafetería se encuentra en el distrito de Higashiyama, por lo que os recomendamos hacer una parada cuando visitéis esta zona. Si queréis ver como es este local, así como otros lugares de Kioto, os recomendamos este video:

Gion

Por último, una para indispensable en Kioto es Gion, el barrio de las geishas. Recomendamos dejarlo para el final porque en Gion no hay ningún sitio al que entrar, sino que es más bien pasear por sus calles (y como mucho entrar en alguna de sus casas de té si queréis). Por eso es ideal para ir hacia las 17:00-18:00, cuando la mayoría de templos y otros edificios ya han cerrado.

Si deseas disfrutar del espectáculo de ver una autentica maiko bailando una danza tradicional japonesa haz click en la imagen o aquí.


Pequeña parada: santuario Yasaka

El santuario Yasaka (八坂神社), antiguamente llamado santuario de Gion, es uno de los santuarios más famosos de Kioto. Fundado hace más de 1350 años, es popularmente conocido por su festival de verano, el Gion Matsuri, que se celebra en julio. Es probablemente el festival más famoso de todo el país y se remonta a más de mil años de antigüedad. Al estar situado entre el distrito de Gion y el distrito de Higashiyama, es visitado frecuentemente por maikos y geishas, por lo que también se le conoce como el santuario de las geishas.

Esta abierta 24 horas y es completamente gratuito, por lo que os recomendamos ir a visitarlo cuando vayáis a Gion.

Foto: The Heruman

Articulo recomendado: ¿Cómo moverse por Kioto?

Si deseas alquilar un kimono en nuestra tienda de confianza haz click en la imagen o aquí.

Día 2:

Para el segundo día os proponemos una excursión fuera de Kioto ciudad. Fushimi-Inari, Uji y Nara son tres puntos de interés turístico que se encuentran todos en la misma linea de tren, por eso es ideal para una excursión de un día. Ademas, el orden que damos aquí es el orden que os recomendamos, también porque es el orden en el que están las paradas del tren.

Fushimi Inari

El santuario Fushimi Inari (伏見稲荷大社) es un importante santuario sintoísta fundado en e 711 en el sur de Kioto. Es famoso por sus miles de torii rojos, que se extienden por una red de senderos detrás de sus edificios principales. Los senderos conducen al frondoso bosque del sagrado Monte Inari, que se encuentra a 233 metros y pertenece a los terrenos del santuario. Este santuario aumentó su popularidad entre los turistas extranjeros después de aparecer en la película «Memorias de una Geisha».

Fushimi Inari es el más importante de entre los más de 30.000 de santuarios dedicados a Inari, el dios sintoísta del arroz. Con el tiempo Inari ha pasado de ser considerado el protector de las cosechas a ser vinculado como protector de los negocios (quizás porque los primeros negocios se hicieron con los excedentes de arroz).  Por eso los comerciantes y artesanos ofrecían culto a Inari a cambio de obtener buena suerte en sus negocios, por lo que donaban numerosos torii o barriles de sake. Hoy en dia muchas empresas y particulares japoneses siguen donando toriis al dios Inari, y si os fijáis todos los torii que hay tienen un nombre escrito. Es el nombre de la empresa o persona que lo ha donado al santuario.

También se cree que los zorros son los mensajeros de Inari, por lo que tanto en la entrada principal como en los terrenos del santuario hay numerosas estatuas de zorros.

Os recomendamos ir a primera hora de la mañana, para intentar evitar lo máximo posible la masificación de turistas. En verano sirve también para evitar a los mosquitos. Además, a las afueras del santuario suelen haber varias paraditas con diferentes tipos de comida japonesa, donde os recomendamos coger algún dulce tradicional japonés para desayunar, como estos daifuku de crema y fresa que pedimos nosotros y que estaban deliciosos.

Uji

Uji es una pequeña ciudad muy cerca de Kioto que es famosa principalmente por dos motivos.

Uno es el templo Byodoin (平等院), conocido por ser el templo que aparece en las monedas de 10 yenes.  El templo fue construido en 998 como una villa de retiro rural para el poderoso político Fujiwara no Michinaga. En 1052-1053 el hijo de Michinaga lo convirtió en un templo y ordenó la construcción de su característica más espectacular, el popularmente conocido como Pabellón del FénixHōō-dō (鳳凰堂). Se le llama así debido a su forma arquitectónica  con dos alas que junto con su color rojo recuerda a un fénix volando.  Además, hay dos estatuas en forma de fénix en su techo.

El templo Byodoin esta considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además alberga varios objetos de arte que están catalogados como Tesoros Nacionales.

  • Horario: abre todos los días de 08:30 a 17:30 horas (el interior del pabellón se puede visitar de 09_30 a 16:10)
  • Precio: 600 yenes.

El otro motivo por el que Uji es famosa es por su té verde, considerado el mejor de Japón. Por lo que si os gusta el té verde os recomendamos hacer también una parada  en alguna casa de té para poder disfrutar del delicioso té verde de Uji.

Nara

Todaiji (東大寺) es uno de los templos más famosos e históricos de Japón y un hito de Nara. El templo se construyó en 752 como el templo principal de todos los templos budistas provinciales de Japón y se hizo tan poderoso que la corte trasladó la capital de Nara a Nagaoka en 784 para reducir la influencia del templo en los asuntos gubernamentales.

La sala principal del templo, llamada Daibutsuden o Sala del Gran Buda, es el edificio de madera más grande del mundo, a pesar de que la reconstrucción actual de 1692 es un 33% más pequeña que la sala del templo original. Pero más que por esta enorme sala, el Todaiji es famoso por su enorme estatua de bronce del Gran Buda sentado (no por nada la sala se llama Sala del Gran Buda). El Gran Buda o Daibutsu en japonés mide 15 metros de altura y  pesa 500 toneladas y esta flaqueado por dos Bodhisattvas.

  • Horario: abre todos los días de 08:00 a 17:00 de noviembre a marzo y de  08:30 a 17:30 horas de abril a octubre
  • Precio: 600 yenes.

Aunque realmente si Nara es famoso por algo, sintiéndolo mucho por el Todaiji, ¡es por sus ciervos! Se han convertido en una atracción turística mas, con trenes y autobuses decorados con ciervos. Las tiendas cercanas al templo venden galletas de ciervo para que podáis darles de comer. Eso sí, os advertimos de que a la que ven comida se ponen muy pesados. Algunos incluso llegan a morder para que le des todas las galletas que tienes. A mi un macho me mordió en un lateral de la cintura pellizcándome y dolió un poco (¡No os rias de mi!).

Algo que ha hecho a estos ciervos famosos es que algunos para pedir comida hacen una reverencia. Agachan su cabeza y la suben unas tres veces. La gente dice qué es porque son ciervos japoneses y por eso son muy educados, pero seguramente algunos extranjeros o incluso locales empezaron a enseñarles a hacer esto y los ciervos relacionan eso con comida. Como cuando enseñas a tu perro a darte la patita o algo así. Saben que a los extranjeros eso les hace gracia y les dan comida y por eso lo han aprendido.

Si deseas disfrutar de los mejores sitios históricos de Kioto con un guía profesional en inglés haz click en la imagen o aquí.
Recomendación Japón and More

La mejor manera de viajar por Japón es con el JRPass o Japan Rail Pass. El JRPass es un pase que nos permite utilizar casi todos los trenes de la compañía JR, incluyendo el famoso shinkansen o tren de alta velocidad. También da acceso a algunos autobuses y el ferry a Mijayima. Es un pase únicamente para turistas y por lo tanto no se venden en Japón. Hay que comprarlo desde fuera antes de nuestro viaje. Desde Japón and More recomendamos comprarlo desde esta pagina de confianza.

click aquí


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies