El 70º Festival de la Nieve de Sapporo (Sapporo yuki matsuri) comenzó el lunes con un total de 194 esculturas de nieve y hielo en tres enclaves distintos de la capital de Hokkaidō, en el norte de Japón.
En el parque Odōri, el principal escenario de este festival que se celebrará hasta el 11 de febrero, se pueden ver dos esculturas dedicadas a la carrera de caballos.
Las regiones de Iburi y Hidaka en Hokkaidō, afectadas por el fuerte terremoto que azotó la región en septiembre de 2018, son famosas por la cría de caballos de carreras. Los organizadores explicaron que estas esculturas fueron creadas con el fin de animar a las víctimas del desastre.
En el parque Odōri los visitantes también pueden acceder a una escultura de hielo basada en una aeronave de combate del universo Star Wars.
Hay además 82 esculturas creadas por ciudadanos. Entre ellas hay esculturas que muestran al popular personaje de televisión Chiko-chan, y a Chibi Maruko-chan, la protagonista de la famosa serie de manga creada por Momoko Sakura, que falleció el pasado año.
«Las esculturas son más grandes de lo que imaginaba«, dijo Mayumi Morishita de Tokio, cuyo esposo vive y trabaja en Sapporo, cuando visitó el festival con sus dos hijos.
La mujer de 41 años dijo que estaba preocupada por los efectos negativos del sismo en el festival, pero se sintió «conmovida» por los esfuerzos de la gente local que se ha unido para hacer las esculturas.
Se espera que más de 2 millones de personas de Japón y del extranjero visiten el 70º festival. Los visitantes pueden elegir su escultura favorita entre aproximadamente 80 esculturas de nieve y votar a través de una aplicación para teléfonos inteligentes hasta el viernes.