Los viajeros que utilicen el aeropuerto Haneda de Tokio, podrían pronto ser transportados en autobuses sin conductor para desplazarse por las instalaciones aeroportuarias. Las pruebas de estos vehículos no tripulados las está realizando la aerolínea japonesa All Nippon Airways y se llevan a cabo en un área especial del aeropuerto.
De obtener los resultados esperados, la compañía podría proponer que el servicio de autobús autónomo entre en funcionamiento ya en 2020, según los medios japoneses. Posteriormente, las pruebas también se realizarán en el aeropuerto de Narita (también en Tokio), el de Sendai y el Chubu Centrair de Nagoya.
Los flamantes autobuses son orientados por rastreadores magnéticos insertados en el suelo. Estos rastreadores guiarán al vehículo a lo largo del trayecto mediante receptores instalados en el bus, y también con la ayuda de un GPS. Con todo, a bordo del autobús siempre habrá un empleado que podrá tomar el volante si una situación toma un giro imprevisto o en caso de emergencia.
El vicepresidente de All Nippon Airways, Shigeru Hattori, quien está a cargo de estas pruebas, indica que la introducción de autobuses autónomos facilitará el flujo de tráfico en el aeropuerto y ayudará a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.
La línea aérea japonesa ya realizó la primera fase de pruebas en febrero de 2018. Este es el vídeo de esos ensayos:
«Nuestra esperanza es poder ofrecer a los usuarios autobuses autónomos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020«, dijo el jefe de proyecto de ANA, Tadakatsu Yamaguchi.
El vehículo tiene capacidad para un máximo de 10 personas y recorre una ruta que conecta dos terminales a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.
Japón espera que los Juegos de 2020 sean una oportunidad para mostrar proyectos tecnológicos de vanguardia en el país, pero el transporte autónomo es también un sector importante para una nación que sufre escasez de mano de obra y una población que se está reduciendo y envejeciendo.
«La disminución de la población nos pone en riesgo de no poder seguir realizando operaciones y es por eso que ahora estamos presionando para introducir nuevas tecnologías de movilidad autónoma para poder garantizar buenas operaciones con menos personal«, dijo Yamaguchi.
Este es el vídeo de las pruebas realizadas este mes: