Japón aprobó el martes un conjunto de medidas para garantizar que los trabajadores extranjeros que ingresan al país bajo su nuevo sistema de visas disfruten de condiciones de trabajo adecuadas y tengan acceso a un amplio apoyo en su vidas diaria.
El gobierno elaboró un paquete de políticas de 126 puntos destinado a facilitar la vida cotidiana de los extranjeros que no están acostumbrados a la cultura y las costumbres japonesas, destinando 22.4 mil millones de yenes a lo largo del año fiscal actual y el próximo a partir de abril.
Los programas incluyen un plan para establecer alrededor de 100 centros de servicios de consulta en todo Japón que brindarán información y asesoramiento sobre una variedad de temas, como el empleo, los servicios médicos, la crianza de niños y la educación.
Los llamados centros de consulta de ventanilla única ofrecerán servicios en 11 idiomas, incluidos inglés, chino, vietnamita e indonesio.
La aprobación de la política básica del gobierno sobre el nuevo sistema de visas y el paquete de apoyo se produjo cuando Japón se prepara para la entrada de más trabajadores extranjeros a partir de abril para abordar la grave escasez de mano de obra en el país.

Bajo la política básica, el gobierno se compromete a ofrecer condiciones de trabajo «adecuadas» para los trabajadores extranjeros en términos de salario, horas de trabajo y seguridad.
En medio de algunas críticas de que el gobierno esta haciendo esto demasiado rápido y no está lo suficientemente preparado para una afluencia de trabajadores extranjeros, el Primer Ministro Shinzo Abe instruyó en una reunión a la que asistieron los ministros del gabinete que los programas de asistencia se implementen adecuadamente.
«Me gustaría que hicieran todos los esfuerzos posibles para que el sistema funcione de manera que los extranjeros quieran trabajar y vivir (en Japón)«, dijo Abe.
Los solicitantes de visas nuevas se esperan principalmente de nueve países asiáticos (Camboya, China, Indonesia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Tailandia, Filipinas y Vietnam) y podrán trabajar en 14 sectores industriales, incluida la construcción. El negocio de la restauración, la agricultura, cuidado de personas y enfermería.
El gobierno pretende trabajar con los nueve países asiáticos para evitar que los corredores sin escrúpulos cobren honorarios a los trabajadores extranjeros con el pretexto de ayudarlos a venir a Japón y encontrar trabajo.
El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una conferencia de prensa que Tokio planea alcanzar acuerdos bilaterales con los países asiáticos para ese fin.
Han crecido los pedidos para abordar las actividades de estos corredores, que se consideran una de las posibles razones por las cuales algunos extranjeros que ya trabajan en Japón bajo el llamado programa de pasantías técnicas se cargan de deudas y terminan siendo explotados.
Como Japón espera que hasta 345,150 extranjeros adquieran los nuevos estados de residencia en los primeros cinco años, el gobierno dijo que tomará medidas para evitar que los trabajadores extranjeros se resuelvan «en exceso» en áreas de grandes ciudades, donde los salarios suelen ser más altos en comparación con las ciudades regionales.
Suga, el principal portavoz del gobierno, dijo que el Ministerio de Justicia hará público regularmente el número de trabajadores extranjeros por sector y región una vez que comience el nuevo esquema.
En las pautas específicas de la industria aprobadas el mismo día, el gobierno estipuló la cantidad estimada de trabajadores a aceptar en cada uno de los 14 sectores durante el período de cinco años, como 60,000 en el sector de auxiliares de enfermería y 53,000 en el negocio de restaurantes.
Las cifras se utilizarán como un límite máximo y no se modificarán a menos que haya un cambio importante en la situación económica, según el gobierno.
Bajo el paquete de 126 puntos, Japón también mejorará los servicios multilingües en los hospitales y otras instalaciones públicas existentes, como las oficinas de colocación laboral, además de hacer avisos de emergencia sobre desastres naturales del sistema de alerta del gobierno disponibles en diferentes idiomas.
Se alentará a los trabajadores extranjeros a inscribirse en los programas de seguro de salud público de Japón, que cubren una parte de los gastos médicos, pero el gobierno señaló que también tomará medidas para evitar el abuso de los programas.
El nuevo sistema de visas permite a los trabajadores extranjeros mayores de 18 años solicitar dos nuevos estados de residencia: el tipo «No. 1» para personas que realizarán trabajos que requieren un cierto nivel de conocimiento y experiencia, y el «No. 2 «Tipo de trabajo que requiere mayores niveles de habilidad.
Aquellos con estatus No. 1, que es válido por hasta cinco años, no podrán traer a familiares a Japón. Pero a los participantes que se les otorgue el estatus No. 2 se les permitirá hacerlo y no habrá límite en el número de veces que puedan renovar su visa.
Los trabajadores extranjeros que deseen solicitar la visa No. 1 deberán tener un entendimiento de la conversación básica en japonés y se creará una prueba de idioma para que tomen los solicitantes elegibles.
Al crear los nuevos estados de visa, Japón abrirá formalmente sus puertas a los obreros extranjeros por primera vez. En el pasado, el país ha otorgado visas de trabajo solo a personas con conocimientos profesionales y con altas habilidades, como médicos, abogados y maestros.
Los trabajadores podrán cambiar de trabajo si se cumplen ciertas condiciones. Se emplearán básicamente a tiempo completo y de manera directa, pero los sectores de la pesca y la pesca que están influenciados por factores estacionales pueden emplear trabajadores extranjeros de manera temporal.