East Japan Railway Co (JR East) planea probar un tren autónomo en la Línea Yamanote durante los próximos días del año y las vacaciones de Año Nuevo. Las pruebas se realizarán utilizando el último tren de la serie Yamanote Line E235, después del último servicio el 29 y 30 de diciembre, así como el 5 y 6 de enero.
Los trenes autoconducidos correrán a lo largo de toda la línea de bucle Yamanote a una velocidad de 34.5 kilómetros por hora para verificar las funciones de control del vehículo, que incluyen la aceleración, la desaceleración y la comodidad de los pasajeros, informó Fuji TV.
JR East dijo que actualmente está desarrollando una operación automática de trenes de alto rendimiento (ATO, por sus siglas en inglés) que controla todas las fases de las operaciones del tren, como responder a los retrasos de los trenes y las limitaciones repentinas de velocidad. El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte (MLIT, por sus siglas en inglés) también está considerando revisar los estándares actuales de las licencias de conducción de trenes en un esfuerzo por desarrollar aún más la conducción automática en el futuro.
En una conferencia de prensa esta semana, el presidente de JR East, Yuji Fukasawa, señaló obstáculos como garantizar la seguridad de los pasajeros en las plataformas de trenes y en las vías del ferrocarril. De acuerdo con las regulaciones actuales, los trenes sin conductor están limitados a las rutas ferroviarias que tienen una estructura elevada para prohibir que las personas ingresen a las vías o estaciones donde están instaladas puertas de seguridad.