Algo que deben de tener claro muchas marcas y grandes empresas es que para triunfar en Japón no sirve únicamente aplicar las mismas políticas de marketing y producto que en los demás países donde ya han consolidado su éxito. Para triunfar en Japón necesitas entender el país y sus hábitos de consumo. Lo hemos mencionado de pasada en varios artículos, pero lo volvemos a repetir: los japoneses están acostumbrados a los productos y sabores especiales y limitados.
El máximo ejemplo de ello es Kit-Kat, con su amplia variedad de sabores que va cambiando cada pocos meses y que no se encuentran en otros países. Por ejemplo, ¿que llega otoño? Pues hay que sacar productos de castaña, mandarina o boniato lila. En primavera, cosas con sabor a sakura o melocotón, y así con todo. También existen ciertos sabores que pueden estar todo el año ya que son venta asegurada, como el matcha latte del Starbucks que otras empresas han acabado por imitar.
Lo que queremos decir es que si quieres que tu producto triunfe en Japón (siempre y cuando este tenga algo que ver con comida o bebida) tienes que añadirle sabores que le gusten a los japoneses. Parece algo obvio, pero algunas empresas no han sabido verlo y no han tenido éxito en el país del sol naciente.
No es el caso de Pringles. A lo largo de los años, la marca estadounidense de chips ha tratado a sus clientes japoneses con una gran variedad de sabores locales exclusivos, que incluyen especialidades como el sukiyaki e incluso las bolas de pulpo takoyaki.
Ahora, sin embargo, Pringles ha decidido dar un paso más allá y asociarse con Super Cup, una popular marca de fideos instantáneos de la compañía japonesa Acecook, para traernos ramen con sabor a Pringles y Pringles con sabor a ramen. La nueva colaboración marca el 30 aniversario de la Super Cup y el 50 de Pringles, con cuatro nuevos productos de edición limitada.
El primero en la gama es el Acecook Torigara Shoyu Ramen Pringles, que presenta el mismo torigara shoyu (salsa de soja con hueso de pollo) que se utiliza en los fideos instantáneos de Super Cup. Dicho de otra manera, son Pringles con sabor al torigara shoyu del ramen instantáneo de Super Cup.


El otro sabor de Pringles de edición limitada de la gama es el Acecook Ika Yakisoba Aji, que se traduce como sabor a fideos fritos (el famoso yakisoba) con calamar. Aquí nuevamente se vuelve a usar el sabor que utiliza Super Cup para sus fideos fritos instantáneos con calamar.


Por su parte Super Cup ha hecho lo mismo pero a la inversa, como con su Pringles Sour Cream and Onion Yakisoba, que traducido es yakisoba de crema agria y cebolla. Existen unas patatas Pringles con este sabor y según se dice estos fideos fritos tienen la misma mezcla de cebolla, ajo, crema agria y sabores de queso que las patatas chips de Pringles. Además, el mismo sabor de crema agria y cebolla también se incluye en una bolsita de aderezo adicional para darle un impulso adicional de sabor a patatas chip en sus fideos.
Y por último tenemos el ramen instantáneo con sabor a jalapeño y cebolla. Dicen que este ramen contiene una base de caldo de pollo, adornada con sabores de patata y cebolla, con el mismo condimento de las Pringles Jalapeño servido en un paquete de especias por separado para que la gente pueda ajustar el picor a su gusto.
Los nuevos fideos instantáneos con sabor a Pringles saldrán a la venta el 15 de octubre en supermercados y tiendas de conveniencia en todo el país y costaran 200 yenes cada uno, mientras que las Pringles con sabor a ramen estarán disponibles a partir del 23 de octubre a 122 yenes cada bote.