Al menos 10 heridos, fuertes vientos, intensas lluvias y cerca de 30 mil hogares sin electricidad fue el saldo dejado hoy por el poderoso tifón Kong-rey en el sur de Japón, informaron las autoridades.
La tormenta es la segunda que azota esa zona en menos de una semana, luego del tifón Trami, y obligó a la cancelación de unos 200 vuelos y todos los servicios de ferri en la región.
Tras azotar la sureña isla de Okinawa y otras cercanas, Kong-rey se dirige ahora al noreste hacia la isla principal del archipiélago nipón con vientos máximos sostenidos de 126 kilómetros por hora y ráfagas de 180, según el último informe de la Agencia Meteorológica local (JMA).
El fenómeno obligó a la evacuación de varios miles de personas en Okinawa y Kagoshima, también en el sur, refiere la cadena NHK.
La JMA advirtió a los habitantes de esos territorios mantenerse alertas ante la posibilidad deslizamientos de tierra, inundaciones, y fuertes marejadas.
Las autoridades de meteorología también indicaron a los residentes de las áreas previstas en la trayectoria del tifón redoblar los esfuerzos para limitar los daños del poderoso fenómeno.
De acuerdo con los expertos los impactos de Kong-rey, tifón número 25 de la actual temporada del Pacífico, serán similares a los de otras tormentas formadas esta campaña como Trami, Jongdari y Jebi.
En los últimos meses, Japón sufrió el impacto de diversos fenómenos climatológicos con saldo de numerosos muertos, heridos y significativas pérdidas materiales.