Kamakura

Qué ver y hacer en Kamakura: guía básica de Japón

5
(1)

Kamakura (鎌倉) es una pequeña ciudad costera en la prefectura de Kanagawa, a menos de una hora al sur de Tokio. A veces llamado el pequeño Kioto del este de Japón, es un destino turistico muy popular, ya que ofrece numerosos templos, santuarios y otros monumentos históricos. Además, las playas de arena de Kamakura atraen a grandes multitudes durante los meses de verano.

La ciudad se convirtió en el centro político de Japón en 1192, cuando Minamoto Yoritomo la eligió como sede de su nuevo gobierno militar. El gobierno de Kamakura continuó gobernando Japón durante más de un siglo, primero bajo el shogun de Minamoto y luego bajo los regentes de Hojo.

Qué ver y hacer en KamakuraDespués del declive del gobierno de Kamakura en el siglo XIV y el establecimiento de su sucesor, el gobierno de Muromachi en Kioto, Kamakura siguió siendo el centro político del este de Japón durante un tiempo antes de perder su posición en otras ciudades.

Qué ver en Kamakura

Actualmente, aún se conservan muchos de esos templos y santuarios. A continuación os dejamos una selección de los que son, a nuestro parecer, los más interesantes de ver.

Templo Engakuji

Qué ver y hacer en Kamakura

El templo Engakiji (円覚寺) es uno de los principales templos zen en el este de Japón y el número dos de los cinco grandes templos zen de Kamakura. Fue construido por el regente gobernante Hojo Tokimune en el año 1282 para conmemorar la muerte de los soldados japoneses y mongoles que perecieron durante la invasión fallida de los mongoles de Japón, un año antes.

Engakuji es muy popular sobretodo en otoño. Especialmente la entrada del templo, que está rodeada por muchos árboles de arce.

Horario: 8:00 – 16:30 (8:00 – 16:00 de diciembre a febrero)

Precio: 300 yenes

Templo Meigetsuin

Qué ver y hacer en Kamakura

El templo Meigetsuin (明月院) es un templo de la secta Zen Rinzai fundada en 1160 en Kamakura. Es popularmente conocido como Ajisaidera (“Templo de la Hortensia”) porque las hortensias florecen en abundancia en los terrenos del templo durante la temporada de lluvias alrededor de junio y julio.

Originalmente, el templo era un reposo construido por un hijo en memoria de su padre que había muerto en la lucha por el poder entre los clanes de Taira y Minamoto a fines del Período Heian. Más tarde se convirtió en parte de un complejo de templos más grande llamado Zenkoji, que fue abolido durante los movimientos anti-budistas poco después de la Restauración Meiji, dejando solo a Meigetsuin para permanecer como templo individual en la actualidad.

En la parte posterior de los jardines del templo de Meigetsuin se encuentra la sala principal (Hojo). El edificio presenta una bonita ventana circular, que enmarca el paisaje del jardín interior detrás de él. El jardín interior es conocido por sus lirios y está abierto a los visitantes solo durante dos períodos de aproximadamente dos semanas por año: en junio, cuando los lirios están en flor, y a finales de noviembre / principios de diciembre, cuando los colores del otoño están en su mejor momento.

Qué ver y hacer en Kamakura

Horario: 9:00 – 16:00 (8:30 – 17:00 en junio)

Precio: 300 yenes (500 yenes en junio)

Templo Kenchoji

Qué ver y hacer en Kamakura

El templo Kenchoji (建長寺) es el número uno de los cinco grandes templos Zen de Kamakura y el templo Zen más antiguo de Kamakura. Fue construido en 1253 por el regente gobernante Hojo Tokiyori y es de inspiración china.

Horario: 8:30 – 16:30 (abierto todo el año)

Precio: 500 yenes

Santuario Tsurugaoka Hachimangu

Qué ver y hacer en Kamakura

Tsurugaoka Hachimangu (鶴岡八幡宮) es el santuario más importante de Kamakura. Fue fundada por Minamoto Yoriyoshi en 1063, y ampliado y trasladado a su sitio actual en 1180 por Minamoto Yoritomo, el fundador y primer shogun del gobierno de Kamakura. El santuario está dedicado a Hachiman, el dios patrón de la familia Minamoto y de los samuráis en general.

Horario: 5:00 – 21:00 (6:00 – 21:00 de octubre a marzo)

Precio: Gratis

Templo Hasedera

Qué ver y hacer en Kamakura
Foto de The Heruman

Hasedera (長谷寺)  es un templo de la secta Jodo, famoso por su estatua de once cabezas de Kannon, la diosa de la misericordia. La estatua de madera dorada de 9,18 metros de alto se considera una de las esculturas de madera más grandes de Japón.

Horario: 8:00 – 17:30 (hasta las 17:00 de octubre a marzo)

Precio: 300 yenes

Templo Kotoku-in (Gran Buda)

Qué ver y hacer en Kamakura

Aunque su nombre real es templo Kokoku-in, lo cierto es que poca gente sabe el nombre del templo ya que todo el mundo lo conoce como “El templo del Gran Buda de Kamakura”. El Gran Buda de Kamakura es una estatua de bronce del Buda Amida, que se encuentra en los terrenos del Templo Kotokuin. Con una altura de 11,4 metros, es la segunda estatua de Buda de bronce más alta de Japón, superada solo por la estatua en el templo Todai-ji de Nara.

La estatua fue echada en 1252 y originalmente estaba ubicada dentro de una gran sala del templo. Sin embargo, los edificios del templo fueron destruidos varias veces por tifones y un maremoto en los siglos XIV y XV. Por eso, desde 1495, el Buda ha estado al aire libre.

Horario: 8:30-16:30 (abierto todo el año)

Precio: 500 yenes

Este tour de un día te llevará a la histórica Kamakura y la histórica isla de Enoshima en autobús con un guía de habla inglesa. Mas información haciendo click en la imagen o aquí.

Cómo moverse por Kamakura

Kamakura es una ciudad relativamente pequeña, sobretodo si la comparamos con otras ciudades. Además, la mayoría de lugares turísticos están concentrados en la misma zona de la ciudad. Lo que os recomendamos es bajar en la estación Kita-Kamakura, y desde allí podéis ir andando a los templos Engakiji, Meigetsuin y Kenchoji, en este orden (el templo Engakiji esta justo delante de la salida de la estación, y los demás están prácticamente en linea recta). Después de visitar el templo Kenchoji podéis ir andando hasta el santuario Tsurugaoka Hachimangu si os sentís con ganas, o optar por esperar el autobús si estáis cansados o hace mucha calor para caminar bajo el sol. Por último desde allí podéis ir en autobús o en el Enoden, el tren que conecta Kamakura con Enoshima, hasta la zona de Hase, donde están los dos últimos templos por ver, el Kotoku-in y el Hasedera.

A continuación os dejamos el mapa turístico de la ciudad para que podáis organizar y planificar mejor vuestro viaje

Qué ver y hacer en Kamakura

Dónde comer en Kamakura

Qué ver y hacer en KamakuraSi seguis la ruta que os hemos recomendado lo más probable es que a la hora de comer estéis por la zona del santuario Tsurugaoka Hachimangu. Si este es el caso, os recomiendo un restaurante tradicional de soba y tempura que esta situado justo delante del santuario. Es algo caro quizás si tenemos en cuenta lo barato que puede resultar comer en Japón (aunque no si lo comparamos con lo que cuesta comer en otros países) pero la comida es deliciosa y el personal es muy amable.

Este tour de un día te llevará a la histórica Kamakura y la histórica isla de Enoshima en autobús con un guía de habla inglesa. Mas información haciendo click en la imagen o aquí.

Dónde alojarse en Kamakura

Como os hemos comentado, Kamakura es una ciudad que se puede ver en un día y volver a hacer noche en Tokio. Por lo que realmente no tiene una oferta hotelera demasiado grande, ni consideramos que merezca la pena buscar alojamiento allí para una noche.

Cómo llegar a Kamakura

1. Con la línea JR Yokosuka. La línea JR Yokosuka conecta la estación de Tokio directamente con la estación de Kamakura. El viaje dura poco menos de una hora y cuesta 920 yenes. También se puede coger en la estación de Shinagawa (recomendado si vamos con JRPass)

2. Con la línea JR Shonan Shinjuku. La línea JR Shonan Shinjuku proporciona una conexión directa entre la estación de Shinjuku y la estación de Kamakura. El viaje dura aproximadamente una hora y cuesta 920 yenes. Solo los trenes con destino a Zushi (aproximadamente uno cada media hora), proporcionan una conexión directa con Kamakura. De lo contrario, hay que hacer una transferencia de trenes en la estación de Ofuna (recomendado si vamos con JRPass)

3. Cor los ferrocarriles de Odakyu. La forma más económica de visitar Kamakura es mediante el pase gratuito Enoshima Kamakura de Odakyu, que incluye el viaje redondo de Shinjuku a Kamakura y el uso ilimitado del tren Enoden por solo 1470 yenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al usar este pase, el viaje a Kamakura dura por lo menos 90 minutos, en lugar de una hora como con los trenes de JR.

Puedes ver mas rutas usando Google maps o Hyperdia

Si quereis haceros una idea de como es Kamakura, os dejo este vídeo de una excursión que hice con mi academia a Kamakura y Enoshima.

Recomendación Japón and More

La mejor manera de viajar por Japón es con el JRPass o Japan Rail Pass. El JRPass es un pase que nos permite utilizar casi todos los trenes de la compañía JR, incluyendo el famoso shinkansen o tren de alta velocidad. También da acceso a algunos autobuses y el ferry a Mijayima. Es un pase únicamente para turistas y por lo tanto no se venden en Japón, hay que comprarlo desde fuera antes de nuestro viaje. Desde Japón and More recomendamos comprarlo desde esta pagina de confianza.

Qué ver y hacer en Kamakura

Nota: Si no sabéis que es el Japan Rail Pass o como se usa, lo explicamos todo en este articulo

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

As you found this post useful...

Follow us on social media!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Tell us how we can improve this post?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies