Los servicios ferroviarios del Aeropuerto Internacional de Kansai se reanudaron el pasado martes, restaurando el principal enlace de transporte al principal aeropuerto internacional del oeste de Japón dos semanas después de que un poderoso tifón azotara la región.
West Japan Railway Co. y Nankai Electric Railway Co. reiniciaron sus servicios en el aeropuerto desde la mañana de ayer después de que JR West reparara las vías en el puente dañado por el tifón. Alrededor del 80 por ciento de los usuarios de transporte público al aeropuerto, que se encuentra en una isla artificial en la bahía de Osaka, llegan usando el en tren.
«Utilicé el tren después de conocer su reinicio. Es más conveniente que un autobús y llegué aquí temprano«, dijo Tomoya Nishida, un estudiante universitario de 21 años de Matsubara, Prefectura de Osaka, que se dirigía a Kyushu desde el aeropuerto.
El tifón Jebi, que tocó tierra en el oeste del país el 4 de septiembre, provocó que un barco cisterna se separara de sus amarras y posteriormente se estrellara contra la única carretera y puente ferroviario que conecta el aeropuerto con tierra firme, cortando la mitad de los carriles.
La tormenta también trajo consigo mareas altas que inundaron una de las dos pistas del aeropuerto y el edificio de la terminal número 1, que normalmente atiende a unos 400 vuelos diarios.
JR West dijo que el daño al ferrocarril fue menor de lo que esperaban y que pudieron completar el trabajo en la línea antes de su plan inicial que era reabrirlo el viernes, cuando el edificio de la terminal n. ° 1 será completamente restaurado y los servicios de vuelo que salen y entran en esa terminal regresaran a la normalidad.
Se espera que la restauración de la carretera que comparte el puente tome más tiempo, el ministro de Transporte, Keiichi Ishii, menciono a las que autoridades apuntan a completar las reparaciones antes de las vacaciones de la Semana Dorada en mayo.
Si bien tres carriles no se vieron afectados por la colisión del barco, básicamente permanecen fuera de servicio para ciertos vehículos y los autobuses, pueden usarlos.
La reanudación de los servicios ferroviarios el martes trajo alivio no solo a los usuarios del aeropuerto, sino también a los trabajadores de las instalaciones.
Un trabajador de 65 años en el aeropuerto, que tuvo que viajar en autobús al aeropuerto, dijo que se sentia feliz de que lo arreglaran antes de lo esperado y dijo que el tren es más rápido y le permite «quedarse en casa 30 minutos más».
Se tarda de cinco a seis minutos en tren para llegar al aeropuerto desde la estación, el autobús demora entre 15 y 20 minutos en promedio y los pasajeros a menudo no pueden abordar debido a la congestión.
El aeropuerto de Kansai ha atraído a un creciente número de pasajeros extranjeros en los últimos años, particularmente de China, Corea del Sur y países del sudeste asiático.
El Ministerio de Transportes llevará a cabo campañas para promover el turismo en el oeste de Japón durante aproximadamente un mes a partir del viernes para tratar de contrarrestar una caída prevista en el número de visitantes extranjeros a la región.