Un cerdo que murió en una granja en la prefectura de Gifu, en el centro de Japón, fue confirmado el domingo como infectado por el virus de la peste porcina, también conocido como cólera porcino, que es contagioso pero no afecta a los humanos.
Si bien la peste porcina es endémico en Asia, es la primera vez que se registra una infección en Japón desde un brote en la prefectura de Kumamoto en 1992, cuando cinco cerdos resultaron infectados. Japón declaró el virus erradicado en 2007.
Tras el descubrimiento en la prefectura de Gifu, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca detuvo las exportaciones de carne de cerdo de Japón.
La enfermedad afecta solo a cerdos y jabalíes y tiene una alta tasa de mortalidad. Sin embargo, no afecta a los humanos, incluso si se consume carne de un animal infectado.
El ministerio de la granja envió a un grupo de trabajo para contener el brote.
Si bien el animal no arrojó resultados positivos durante un examen preliminar realizado por el gobierno local, otras pruebas realizadas por el gobierno central descubrieron el domingo que el cerdo había sido víctima de la enfermedad.
Cerca de 80 cerdos más han muerto posteriormente y los 610 cerdos restantes en la granja están siendo sacrificados como parte de las medidas para controlar la propagación de la enfermedad. Se espera que el proceso finalice el miércoles.
Es probable que tome al menos tres meses para que Japón sea declarado libre de la enfermedad. Las exportaciones pueden reanudarse con la aprobación de los países que reciben productos de cerdo japonés.
El valor de exportación de Japón para productos agrícolas, pesqueros y alimenticios se situó en alrededor de 800 mil millones de yenes ($ 7.21 mil millones), de los cuales el cerdo solo representa mil millones de yenes.