Los trabajos de rescate continúan en la búsqueda de sobrevivientes este viernes después de que un terremoto de magnitud 6,7 golpeó la isla principal más al norte de Japón, Hokkaido, el día anterior, matando al 16 personas y dejando heridas a más de 300.
Personal de la policía, los bomberos y las Fuerzas de Autodefensa usaron maquinaria pesada y palas para retirar los escombros en la ciudad de Atsuma, donde los derrumbes masivos enterraron varias casas. Cerca de 30 personas siguen desaparecidas, según las autoridades.
Se han restablecido los suministros de energía a 1 millón de viviendas de los 3 millones de hogares en Hokkaido. Muchos siguen sin electricidad y agua.
Más de 6.400 personas fueron obligadas a pasar la noche en centros de evacuación en la capital de la prefectura de Sapporo.
El terremoto registró la lectura más alta de 7 en la escala de intensidad sísmica japonesa en Atsuma y 6 superiores en la ciudad vecina de Abira, ambos al sureste de Sapporo. Réplicas más pequeñas han continuado en la prefectura.
Hokkaido Railway Co. suspendió sus operaciones hasta el medio día de hoy, incluidos los servicios de trenes bala.
El operador del nuevo aeropuerto de Chitose ha reanudado sus operaciones después de que fue cerrado luego del terremoto.
Un líder del pelotón de Fuerzas de Autodefensa de Japón comento a la tv local: «Hemos estado trabajando durante toda la noche. La búsqueda es difícil. Queremos rescatar a todos lo más rápido posible«. Uno de los residentes de la zona donde ocurrieron los derrumbamientos de tierra dijo: «Estoy preocupado por mis vecinos. Quiero que los rescatistas los encuentren rápido«.
Los rescatistas están trabajando lo mas rápido posible ya que las cosas pueden empeorar en la zona, ya que se pronostica que lloverá tipo 2 o 3 de la tarde de hoy viernes. Las autoridades advirtieron las lluvias pueden desencadenar más derrumbes.