Turismo

Tipos de alojamientos en Japón

Creemos que este apartado es primordial en nuestra web, ya que es una de las preguntas mas frecuentes al viajar: ¿Dónde me puedo hospedar? ¿Cual es la opción mas barata? ¡En Japón and More intentaremos resolver vuestras dudas!

Para empezar, algunas recomendaciones generales al buscar y reservar alojamiento en Japón:

  • Reservar con antelación: los japoneses son muy organizados. Así pues, ellos normalmente reservan con antelación, por eso, si tus vacaciones coinciden en fin de semana o una festividad (el florecimiento de los cerezos, Golden Weekend, año nuevo…) lo mas seguro es que todo esté ocupado. Puedes arriesgarte, claro, pero para evitar estas situaciones, reservar siempre es la mejor opción.
    Otro punto a favor de reservar con antelación es que el precio te puede salir mas barato.
  • Compara precios en internet: hay algunos alojamientos, sobretodo ryokans, que suben descaradamente su precio en las épocas mas solicitadas. Compara en los diferentes buscadores y en diferentes días para ver como va el precio del alojamiento.
  • Un poco lejos, mejor: en las grandes ciudades alojarse en el centro puede resultar muy caro. Así pues, se recomienda quedarse un poco alejados para que las tarifas sean menores.
  • Cerca de una estación: en las ciudades grandes se recomienda hospedarse cerca de una estación. Esto ahorra tiempo para desplazarse cada día.
  • Llevar dinero en metálico: en Japón no aceptan en todos los sitios tarjeta de crédito, sobretodo en sitios mas pequeños o tradicionales.
  • Cumplir los check in y los check out: los japoneses son puntuales y, normalmente, estrictos en los horarios. Así que los check in y check out suelen ser a la hora que ellos marcan.
  • Normalmente no incluyen el desayuno: muchos hoteles europeos incluyen el desayuno en la tarifa de la habitación, pero no suele ser el caso de Japón. Si queréis desayuno incluido, debéis marcarlo en el buscador del alojamiento (si es posible). Por suerte, normalmente hay muchos supermercados donde ir a comprar comida. Investiga un poco el alojamiento donde te hospedas.
  • Nota: Dejamos un conversor de divisas online para que puedan mirar los precios en la moneda de su país. www.xe.com/es/

Hoteles

1. Business hotel

Business hotel
Hotel en Toyoyama

Ventajas

¿Quieres ir a Japón, pero a la hora de dormir quieres un sitio donde ofrezcan servicios parecidos a los occidentales? Esta es una buena opción para ti. Pensados para aquellos business-men que pierden el ultimo tren, esta equipado con todo lo básico para tu estancia (toallas, cepillo de dientes, nevera, tetera,…). Pequeñas habitaciones pero limpias, normalmente con wifi y un lavabo privado. Hay algunos hoteles que disponen de lavandería, desayuno o incluso ofuro. Normalmente están bien ubicados; cerca de estaciones y de tiendas de comida.

Inconvenientes

Algo no tan positivo es que el staff no suele hablar en inglés y los hoteles no tienen demasiado encanto, pero aún así son una buena opción para pasar alguna noche.

¡Ojo! Resérvalos antes, porque el mismo día te pueden salir muy caro.

Precio: entre 5.000 yenes hasta 12.000 yenes por noche (depende del lugar y del tamaño de la habitación).
Recomendado: Parejas, gente que quiera un sitio parecido a los occidentales o aquellos que van unos días en una gran ciudad.

2. Economy hotels/ pensiones o kanshuku

Economy Hotels/ pensiones o kanshuku
Imagen de ryuhikai.com

Ventajas

Mas económico que el business hotel, puedes tener una habitación propia con futón y tatami. También puede tener TV, percheros y a veces se incluye el desayuno. Es perfecto para quien le gusta la idea de los hostels, pero quiera un poco de privacidad.

Inconvenientes

Para aquellos que no les guste demasiado compartir puede ser un inconveniente: muchas de las comodidades están compartidas, como el baño y el comedor.

Precio: entre 2.500-6.000 yenes por noche.
Recomendado: aquellos con un presupuesto bajo o para aquellos que pierdan el último tren.

3. Hoteles cápsula

3. Hoteles cápsula
Tokyo Ginza Bay Hotel

Ventajas

Muy prácticos cuando no tienes donde alojarte. Hay lavabos compartidos, puedes guardar tus pertinencias en una taquilla y también hay un espacio de lavandería.
De hoteles capsula hay para hombres, mujeres o mixto, aun que mayoritariamente sirven a esos hombres que han perdido el último tren de la noche.

Inconvenientes

Las «habitaciones» son uno de los cubículos que hay en una gran sala.  Aunque hay de varias medidas, suelen ser largas y anchas para que quepas dentro. Avisamos que no hay mucha privacidad en estos hoteles, y mejor evitarlo si eres claustrofóbico o demasiado alto.

Precio: entre 3.000 y 5.000 yenes por noche.
Recomendado: gente que viaja sola con bajo presupuesto.


3.1 Cabin Hotel

3.1 Cabin Hotel
Imagen de CNN

Una alternativa menos claustrofóbica es el Cabin Hotel.

Ventajas

También muy prácticos para alojarse, son mas espaciosos que los Capsule ya que son una pequeña habitación con cama y una mesa pequeña. Son muy útiles para hospedarse un día en concreto (por ejemplo antes de tomar un avión cerca del aeropuerto).

Inconvenientes

No hay demasiada privacidad, ya que las puertas son de tela. Son hoteles para pasar pocas noches.

Precio: entre 2.500 y 5.000 yenes por noche.
Recomendado: gente que viaja sola con bajo presupuesto.

4. Love hotels

4. Me encantan los hoteles.
Imagen de Love Inn Japan

Ventajas

Los famosos hoteles que la gente occidental tenemos tan idealizados, también son una buena opción. Las habitaciones tienen una calidad buena en relación al precio y muchos de ellos son temáticos, lo que los hace más originales. Además, los baños suelen ser muy grandes y privados.
Estos hoteles se distinguen por su decoración estridente y sus carteles donde indican los precios para descansar unas horas o quedarse toda la noche.

Inconvenientes

Recordemos que son habitaciones por horas, así pues no son la mejor opción si se tiene en mente quedarse más de un día.

¡Ojo! Estos normalmente no se pueden reservar online.

Precio: quedarse a dormir son unos 8.000 yenes, y unas horas puede costar entre 2.000 yenes y 3.000 yenes.
Recomendado: aquellas parejas que quieran disfrutar de un hotel distinto, o que lleguen muy tarde a una ciudad.

5. Book and Bed

5. Libro y cama.
Imagen de moshimoshi-nippon.jp

Una alternativa curiosa. Hay hoteles en distintas ciudades de Japón como Tokyo, Kyoto o Fukoka.

Ventajas

Consiste en un hostel / capsule hotel, con la diferencia que esta repleto de libros! Puedes elegir cualquiera y tomarlos para leerlos. Ofrece wifi y lavabos.

Inconvenientes

Al igual que los Capsule hotels no tienen mucha privacidad y el sitio para tus pertenencias es reducido. Recomendado para una noche. En muchos de estos hoteles ¡NO aceptan efectivo! 

Precio: entre 3.800 y 5.000 yenes por noche.
Recomendado: gente que viaja sola con bajo presupuesto o quiere una experiencia diferente. Para más información, os dejamos el enlace de su web.

Hostels

Hostels
Imagen de Japan-Guide

Te puedes hospedar en un hostal en las ciudades mas grandes, como Tokio.

Ventajas

  • En estos puedes usar la cocina, áreas de descanso donde puedes conocer a gente, Wifi, lavabos, ordenadores, servicio de alquiler de bicis y lavandería.
  • Gran parte del staff normalmente puede hablar inglés y te puede ayudar. Esto no es muy común en Japón.
  • Si viajas solo hay la opción de compartir la habitación (separada por sexos), lo que suele ser más económico, y puede ser una forma de conocer a otros viajeros.
  • Normalmente son silenciosos, limpios y tranquilos. Si buscas la calma es perfecto, si buscas la fiesta,… quizás te decepcionaran.

Inconvenientes

A diferencia de lo que se cree, no son la opción más barata. Además, hay algunos hostels que cierran la puerta por la noche. Hay otros en los que se requiere ser miembro de alguna asociación de hostels. Recomendamos leer las reseñas que hay de los hostales por Internet, así os haréis una idea de cómo son, las distancias con el centro de la ciudad, sus comunicaciones, etc.

Precio: habitaciones compartidas entre 2.000-3.000 yenes la noche. Una habitación privada con un lavabo compartido entre 5.600 y 8.000 yenes por habitación.
Recomendado: gente que viaja sola y con una presupuesto bajo.

Lugares tradicionales

1. Ryokan (旅館)

1. Ryokan (posada)
Imagen de motivistjapan.com

Ventajas

Si quieres vivir una experiencia completa en Japón, debes dormir en un ryokan, el sitio tradicional japonés para alojarse. Son más caros que los hoteles, pero la experiencia vale la pena.
¿Que tienen de especial? Se duerme en el tatami con futon (el colchón japonés que se guarda durante el día).Los mas tradicionales están hechos de madera y las puertas son de papel – estos son más caros. Los clientes se visten con yukata (vestimenta tradicional de verano) para ir más cómodos por el lugar. Esto también se usa en los ryokans con onsen propio o cerca de uno para que sea mas práctico desvestirse. Se incluye el desayuno y la cena, donde hay platos tradicionales japoneses – en algunos se puede pedir menú vegetariano y tienes que descalzarte al entrar.

Post recomendado: 8 Onsen en Japón donde puedes entrar si tienes tatuajes

Inconvenientes

No es un tipo de alojamiento barato. Son de estilo minimalista, en las habitaciones solo suele haber una mesa para beber té o comer. En muchos no hay baños privados y están separados por hombres y mujeres (es como usar un sento).

¡Ojo! Es esencial pedir habitación con antelación.

Precio: depende del sitio. ¡¡Hay desde 14.000yenes hasta 220.000!!
Recomendado: personas que quieran vivir una experiencia totalmente japonesa.


2. Minshuku (民宿)

Minshuku (posadas)
Minshuku Iwatakan, Takayama

Ventajas

La versión económica de los ryokan. Son más informales y familiares e incluyen el desayuno tradicional japonés.

Inconvenientes

Las habitaciones son mas pequeñas, no hay onsen y no se sirven la comida en la habitación.

Precio: Unos 4.000 – 9.000 yenes por persona.
Recomendado: aquellos que quieran vivir una experiencia totalmente japonesa pero no tengan suficientes fondo para pagar un ryokan.

3. Templos

templo japones
Imagen de jinja tera gosyuin meguri.com

Ventajas

Si, hay muchas oportunidades de poder dormir en templos budistas. Se ofrecen shukubo (宿坊), alojamientos principalmente destinadas para los peregrinos o todos aquellos que quieran vivir una experiencia en un lugar budista.

La acomodación es parecida a los ryokan (dormir en futones, baño compartido,…). ¿La diferencia? La comida es vegana y te invitaran a participar en las plegarias de primera hora de la mañana con los monjes. Sin duda una opción perfecta para todos aquellos interesado en conocer mas sobre esta parte de la cultura japonesa.

Inconvenientes

Tienes que querer vivir la experiencia con los monjes, así que no es buena opción si no quieres seguir sus pautas.

Coste: entre 5.000yenes y 15.000 por pareja (depende del templo).
Recomendado: gente que quiera vivir una experiencia totalmente japonesa o a la gente vegana.

Post Recomendado: Desde junio turistas pueden dormir en templos en Japón

Apartamentos (Airbnb)

Apartamentos 
Ejemplo de apartamento de Airbnb

Ventajas

Pueden ser una buena opción si viajas con compañía. Normalmente, al reservar un apartamento se incluye todas sus facilidades como la cocina, y eso economiza la estancia.  Hay apartamentos privados o shared houses (compartidos).
Hablando de la web Airbnb, es reconocida mundialmente por el alquiler de apartamentos o de habitaciones, tanto privadas como compartidas. Tu eliges el tipo de habitación y contactas directamente con el anfitrión.

Inconvenientes

Ya sabemos que los apartamentos en Japón son pequeños, así que no esperéis grandes espacios, pero todo es funcional.

¡Ojo! Allí llaman mansions a los apartamentos. No confundir con “mansiones”.

Precio: depende del tipo de alojamiento y la zona. Si te quedas una temporada larga, el precio se puede reducir.
Recomendado: familias, parejas o gente que está una larga temporada.

Te puede interesar: 40USD de descuento en tu primera reserva usando airbnb en Japón.

Homestaying

1. House sits

Quizás no son muy populares en Japón pero podéis ver si tenéis la oportunidad. El sistema es el siguiente: tu tienes la estancia gratis a cambio de cuidar la casa o los animales. Una web para encontrarlo es trustedhousesitters. No podéis escoger las fechas, ya que normalmente las marcan los dueños de la casa.

Precio: Gratis.
Recomendado: aquellos que quieren sentirse como en casa y no tengan problema en adaptarse a las fechas de los propietarios de las casas.

2.Homestay

Quedarse en casa

Consiste en vivir con una familia en Japón. Puede servir para muchos aspectos, des de vivir una experiencia japonesa des de dentro, hasta para mejorar el idioma o conocer gente nueva. Normalmente, tu pagas una cantidad al mes y ellos te ofrecen todas las facilidades, además de una atención y un apoyo en tu estancia. El precio casi siempre es mas bajo que alquilar un apartamento o un hotel por una larga temporada.

Hay mucha gente que usa el homestay uno o dos meses y luego busca un piso. Así pues, un homestay es de gran ayuda para aquellos que quieran emprender una nueva vida en Japón.

Precio: unos 50.000 yenes al mes.
Recomendado a aquellas personas que están una larga temporada (por ejemplo, para estudiar) y quieren disfrutar de la experiencia japonesa des de dentro.

3. Couchsurfing

Como en House Sits, la comunidad de Couchsurfing en Japón no es muy grande, pero a través de esta web puedes encontrar alojamiento gratis + tips para tu viaje. Consiste en gente que ofrece gratuitamente su sofá o su cama a cambio de recibir extranjeros y poder comunicarse con ellos. Para acceder a ello tienes que registrarte a la web y crearte un perfil. Allí puedes seleccionar los anfitriones y hablar con ellos.

Precio: Gratis.
Recomendado para las personas que viajan solas, ya que para parejas es mas difícil encontrar alojamiento.

Voluntariados

Una manera interesante de viajar no solo a Japón, sino por todo el mundo. Existen organizaciones que por una baja cuota (depende de que sitio), te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión con la cultura que eliges. Te registras en la organización y te inscribes a unos cuantos Work Camps. Ellos hacen la selección y te asignan en uno de ellos. Los vuelos no están incluidos, pero normalmente, el alojamiento y la comida sí. Además, si quieres, podrás conocer gente nueva; hay algunos Work Camps que requieren más personas para trabajar.

Precio: entre unos 200-400 euros (depende del Work Camp que eliges).
Recomendado: aquellos que viajan solos, quieran conocer gente o quieran experimentar mas que un viaje turístico.
Web : www.workcamps.info

Workaway

Quiero diferenciar el work away y work camps. La diferencia más clara es que para el work away pagas anualmente, mientras que en el working camp, pagas por lugar al que vas. Así pues, en el work away tu pagas una tarifa anual y puedes ir a todos los lugares que quieras. En el work away tu ofreces tu voluntariado para tener un sitio para dormir ( y a veces, comida). Normalmente piden una estancia mínima de un mes, pero tu puedes escoger cuanto tiempo quedarse. En algunos work aways te piden visado de estudiante o Working Holiday por que hay la posibilidad de cobrar dinero.

Precio: la inscripción de la web (en workaway.info fueron unos 30 euros).
Recomendado para aquellas personas que viajan solas o con un acompañante, quieran ahorrar en alojamiento y no les importe trabajar unas horas.


Camping

cámping

Japón esta rodeado de naturaleza. Así pues una opción, si va con tu carácter, es acampar. Se permite en lugares marcados, normalmente en las afueras de las ciudades o parques nacionales. Hay algunos que puedes alquilar tiendas o pequeñas casitas.

¡Ojo! Muchos campings cierran en invierno.

Precio: desde 300yenes (depende del sitio) hasta mas de 1000 yenes por persona.
Link para ver un listado de sitios dónde poder acampar.

Otros

1. Manga kissa (漫画喫茶)

1. Manga Kissa (café Manga)
Imagen de tsururupon.com

Ventajas

Los famosos manga kissa o manga caffee. Consisten en sitios donde la gente suele ir para leer mangas y usar Internet. Están abiertos 24h, así que si algún día pierdes el último tren, debes quedarte un día en una ciudad o tienes algún inconveniente, puede ser una buena opción.

Consiste en una sala llena de pequeños cubículos individuales con mangas, un ordenador para conectarse a Internet y un sillón o cama, depende del sitio. También ofrecen duchas, lavabo, taquillas, bebidas gratis y comida barata. Hay algunos que hasta te ofrecen servicios para lavar la ropa.

Hay algunos manga kissa con una tarifa de estancias “largas”, es decir, permiten entrar y salir tantas veces como quieras del local por una tarifa mensual (unos 2200 yenes por día).

Otra duda que he tenido escribiendo este apartado es: ¿es típico que las mujeres accedan allí? Y la respuesta es: claro, ningún problema. Normalmente el target de los manga kissa son hombres, pero las mujeres tienen las mismas facilidades, y disponen de lavabo para mujeres con secador o espejos.

Inconvenientes

Son muy pequeños y no están pensados para alojar a turistas.

¡Ojo! Hay algunos manga kissa que no hay cubículos, solo hay ordenadores todos juntos. Presta atención antes de pagar uno y no encontrar la privacidad deseada.

Precio: entre 800 y 3.000 yenes. (por 8h, depende del sitio)
Recomendado:  a los que viajan solos o para una emergencia de una noche.

2. Baños

Ventajas

Hay algunos baños públicos que abren 24h. Además de los baños, puede haber sitios de relax con sillas cómodas, o habitaciones privadas para descansar la noche. Los baños están separados por sexos, aun que las áreas comunes no.

Inconvenientes

No son un alojamiento para quedarse muchos días, ya que no están pensado para ello.

Precio: entre 2200 yenes y 2500 yenes.
Recomendado: aquellos que no tengan alojamiento una noche o que quieran disfrutar de los baños japoneses.

3. Night Bus o “yako bus”

Night Bus o “yako bus”
Imagen de matcha-jp.com

Ventajas

Otra idea extendida para viajar en este país son los buses nocturnos, ya que es una manera de viajar mientras ahorras. Consiste en ir de ciudad en ciudad por la noche; así pues, tu alojamiento es el mismo bus.

Inconvenientes

Hablamos de un bus, por lo tanto no será tan cómodo como una cama. Además tienes que tener en cuenta dónde te dejan, hay buses que no llegan hasta el centro de la ciudad.

Precio: entre 2.500 yenes hasta 11.000 yenes (depende de la distancia).
Compañías japonesas de buses: Willer Express y Orion Bus.

4. Mcdonalds

Alojamientos en Japón

Ventajas

A diferencia de otros países, el Mcdonalds puede ser un sitio perfecto para descansar totalmente gratuito hasta las 3.am. Puede servir como refugio de unas horas depende de tu situación.

Inconvenientes

No es un sitio apto para pasar toda la noche.

Precio: Gratis.

¡Esperemos que os sirva de ayuda esta guía! Si conocéis otras opciones o queréis compartir vuestras experiencias, estaremos encantados de saberlas en nuestras redes sociales!


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies