88 personas han muerto y más de 50 permanecen desaparecidas hoy domingo después de que lluvias torrenciales desencadenaran inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Japón, las operaciones de rescate continúan en áreas afectadas por el desastre.
Los rescatistas ampliaron la búsqueda de personas desaparecidas y aisladas, con 54,000 miembros de la policía, los cuerpos de bomberos, las Fuerzas de Autodefensa y la Guardia Costera de Japón recientemente involucrada para ayudar en dichas labores.
Se emitieron órdenes de evacuación o avisos para 5.9 millones de personas en 19 prefecturas, mientras que más de 30,000 personas permanecían en centros de evacuación a partir de las 3 pm del domingo(hora local japonesa), según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres.
También se cree que muchas personas están varadas en sus hogares debido a la falta de acceso debido a las inundaciones. A medida que se desarrolla el daño en las áreas afectadas, se espera que el número de víctimas siga aumentando ya que muchos deslizamientos de tierra no fueron confirmados de inmediato por las autoridades locales.
En la Prefectura de Okayama, una de las áreas más afectadas, más de 1.000 personas que estaban atrapadas en los techos las viviendas sumergidas por las inundaciones tras el desbordamiento del río Oda fueron rescatadas en botes o helicópteros.
En el distrito de Mabicho, aproximadamente 1,200 hectáreas o un tercio del distrito quedo inundado. Cerca de 4,600 casas fueron afectadas por la inundación.
El Ministerio de Tierras planea movilizar alrededor de 20 camiones de bombeo durante todo el día para drenar el área inundada, pero es probable que tome alrededor de dos semanas completar el drenaje.
En Mabi Memorial Hospital, alrededor de 160 pacientes y personal médico se refugiaron en el segundo piso del edificio ya que el primer piso estaba parcialmente inundando, los trabajadores de rescate, incluido el personal de SDF, los ayudaron a salir en botes. Algunos pacientes esperaron en camillas en el techo del edificio del hospital y fueron rescatados por un helicóptero.
Desde que comenzó el aguacero el jueves, cuando la agencia meteorológica pronosticó que habría lluvias récord hasta el hoy domingo, 37 personas han muerto en Hiroshima, 20 en Ehime y 10 en Okayama.
Los otros fallecidos fueron de las prefecturas de Yamaguchi, Kyoto, Gifu, Shiga, Hyogo, Kochi y Fukuoka.
En una reunión de emergencia para tratar el desastre en su oficina en Tokio, el primer ministro Shinzo Abe pidió a los rescatistas y voluntarios máximo esfuerzo para encontrar a las personas desaparecidas y aisladas.
Es la primera vez que el gobierno convoca una reunión de emergencia de desastres desde 2016 cuando fuertes terremotos golpearon las prefecturas de Kumamoto y Oita en el suroeste de Japón.
Abe también instó a que se apoye a los gobiernos locales pertinentes para garantizar el suministro de los suministros necesarios y las contramedidas contra el calor del verano en los centros de evacuación en las zonas afectadas por las inundaciones.
Incluso después de que el agua retroceda de las áreas inundadas, las vidas de las personas tardarán un tiempo en volver a la normalidad, ya que alrededor de 276,000 hogares sufrieron cortes de agua en 11 prefecturas.
Las carreteras quedaron dañadas e inundadas en todas partes y muchas lineas de ferrocarriles permanecen paradas por puentes caídos e inundadas.
Según el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo, 17 operadores ferroviarios estaban suspendiendo los servicios en 56 rutas en el oeste de Japón o en otros lugares.
Algunas secciones pueden necesitar varios meses de trabajo de reparación para reanudar los servicios de tren.

Mazda Motor Corp. dijo que continuará suspendiendo las operaciones en sus dos fábricas en las prefecturas de Hiroshima y Yamaguchi hasta el martes para garantizar la seguridad de los empleados en medio de las interrupciones del tráfico, así como debido a la incertidumbre sobre la adquisición de piezas de automóviles.