Japón aprueba plan para dar la bienvenida a más trabajadores extranjeros
El gobierno japonés aprobó un plan ayer viernes(horario japones) para dar la bienvenida a más trabajadores extranjeros al país, una medida destinada a garantizar que la intensificación de la crisis laboral no afecte las perspectivas del crecimiento de la economía.
Si bien el plan aún requiere trabajo legislativo y no cuenta con muchos detalles, incluso cuántos trabajadores llegarán y en qué industrias serán empleados, se espera que abran las puertas del país a los trabajadores del exterior, además de los trabajadores altamente calificados. actualmente aceptado.
«Con la economía de Japón experimentando un empeoramiento de la escasez de mano de obra (…) debemos asegurarnos de tener suficientes recursos humanos, tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad«, dijo el primer ministro Shinzo Abe en una reunión del panel gubernamental.
Post relacionado: Japón dará la bienvenida a 500,000 trabajadores extranjeros para ayudar a cubrir la escasez de mano de obra
El plan establece un límite de cinco años para la estadía de los trabajadores y les prohíbe llevar a sus familiares. Órganos gubernamentales como el Ministerio de Justicia intensificarán los esfuerzos para evitar que los trabajadores y las empresas se aprovechen del marco con fines ilícitos.
Las autoridades hicieron hincapié en que el plan, que forma parte del plan anual de política económica del gobierno, no dará lugar a una inmigración en toda regla.

El anteproyecto de este año, que recibió luz verde en una reunión extraordinaria del Gabinete, también establece por primera vez el aumento planeado en el impuesto nacional al consumo, del 8 por ciento al 10 por ciento, está programado para octubre. 1, 2019.
Abe ya había pospuesto el aumento de impuestos dos veces después de juzgar que la economía era demasiado frágil para capear el golpe al consumo privado. En un intento por equilibrar el aumento en la demanda antes del alza y la fuerte caída posterior, el gobierno dijo en el plan que incluirá «medidas extraordinarias» en los presupuestos para los años fiscales 2019 y 2020.
Esto podría incluir desgravaciones fiscales para grandes compras como autos y casas. La educación gratuita para niños pequeños también comenzará el 1 de octubre de 2019, según el plan. El gobierno había dicho anteriormente que los subsidios, que se aplican a los niños en hogares de bajos ingresos de 0 a 2 años y a todos los niños de 3 a 5 años, verían una implementación escalonada en abril de 2019 y abril de 2020.
Abe, que ha visto caer al apoyo público en medio de una serie de acusaciones de amiguismo contra sí mismo, tendrá dificultades para garantizar que el aumento de impuestos no paralice la economía al amortiguar la demanda interna como sucedió después del aumento del impuesto al consumo anterior en 2014.
Esto es especialmente cierto porque, dado que el gasto en seguridad social se incrementa en medio de una población que envejece rápidamente, la expansión económica es clave para mejorar la deteriorada salud fiscal del país.

Reflejando el aumento en dicho gasto, incluso en pensiones y cuidado de la salud, el gobierno dijo el plan que busca lograr un superávit en el saldo primario – ingresos fiscales anuales menos desembolsos además de los costos del servicio de la deuda – en el año fiscal 2025, cinco años más tarde que el objetivo anterior.
El plan también incluye tres hitos que se alcanzarán para el final del año fiscal 2021: reducir el déficit del saldo primario como porcentaje del producto interno bruto real alrededor del 1,5 por ciento, reduciendo la relación de deuda pública / PIB por debajo del 185 por ciento, y reducir la relación entre el déficit presupuestario y el PIB por debajo del 3 por ciento, aunque estos han sido criticados por ser poco ambiciosos.
En una estrategia de crecimiento separada, también aprobada por el Consejo de Ministros el viernes, el gobierno dijo que apunta a lanzar servicios de vehículos autónomos en las vías públicas para el año 2020, el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y alentar la educación superior en campos relacionados a la inteligencia artificial.
Fuente de la información Kyodonews