Sabemos que muchos de nuestros lectores sois fans de Ghibli, el famoso estudio de animación dirigido por el talentoso Hayao Miyazaki. La mayoría de los fanáticos de Ghibli conocéis el Museo Studio Ghibli en Mitaka pero es probable que muchos no conozcais este lugar: ¡La casa Totoro de Satsuki y Mei en la película animada, «Mi vecino Totoro»!
Situado en Nagoya, en la prefectura de Aichi, la casa de Satsuki y Mei (サツキとメイの家) es una reproducción de la casa de las hermanas protagonistas de la película de animación más popular del Studio Ghibli; Mi vecino Totoro (となりのトトロ).
La casa de Satsuki y Mei se construyó para la Exposición Universal de 2005 y fue diseñada por Goro Miyazaki, hijo del director Hayao Miyazaki. La casa tuvo tanto éxito, que decidieron dejarla incluso después de la exposición.
En principio, se necesita reservar entrada previamente. Sin embargo, si vais hasta allí y quedan pases libres es posible comprarlos allí mismo. La casa esta en medio de un enorme parque, el parque Ai-Chikyuhaku-Kinen-Koen Station (o parque Moricoro). Cuando llegas a la estación de tren y preguntas al personal por la casa, si les dices que no tienes entrada, te recomendaran que te vayas porque sin entrada no podrás entrar. Esto es una costumbre bastante japonesa: por precaución por si acaso no sobran pases, te dicen que no. Sin embargo, cuando yo fui y me dijeron eso, como ya conocía esa costumbre, no les hice caso y me fui hasta la casa. Era un día que llovía muchísimo y dudaba mucho que no quedaran pases libres. Además, el lugar esta bastante alejado y no presenta una gran afluencia de gente. Efectivamente, cuando llegue al lugar, quedaban entradas disponibles para el siguiente pase.
De todas formas, si preferis comprarlas por adelantado, podéis hacerlo aquí o en cualquier maquina de venta de entradas de los conbini Lawson (con el código que aparece en la pagina web anterior).
Salón principal y exterior
Para entrar en la casa tienes que quitarte los zapatos, como suele suceder en muchos sitios en Japón. De las primeras cosas que vemos es el salón principal, donde las niñas pasan mucho tiempo en la película, y el jardín exterior. En el salón principal se permite a los visitantes abrir los diferentes armarios y cajones, que contienen ropa de las niñas y del padre. Esto lo hace muy interactivo y divertido sobretodo para los niños. En el jardín exterior puedes sacarte una foto con el gorro que usa Mei (aunque puede que os pase como a mi y si tenéis la cabeza grande os vaya pequeño) y jugar con el pozo.
Estudio del padre de Satsuki y Mei
Una de las partes de la casa que más impresionan y gustan a los visitantes es sin duda el estudio del padre de las niñas, reproducido al milímetro. Montones de libros y papeles se apilan por todos lados, y en el escritorio las cosas están tal como si su padre estuviera allí trabajando en aquel momento. De hecho, esta zona es tan sensible a poder ser rota o lastimada, que es de las pocas zonas de la casa a la que no te permiten el acceso. Se puede ver desde el pasillo, donde hay un cordel indicando que no se puede entrar en la habitación.
Cocina y baño
Por último para acabar la visita tenemos la cocina y el baño. La cocina, como sucede con el salón principal, es bastante interactiva. También puedes abrir armarios y cajones y ver utensilios de cocina, comida, etc. El baño es más sencillo, pues es solamente el ofuro donde se vaya la familia junta.
Y antes de emprender el camino de vuelta, aunque esto no forma parte de la casa museo en sí, cruzando un puente de madera hay un ascensor que lleva a una parte más elevada del parque con un mirador desde el que puedes ver perfectamente la casa y los alrededores. Es el sitio perfecto para hacer una bonita foto del lugar (siempre y que no os este diluviando, como a mí)
Información
Horario: 9:30~16:00 (cerrado los lunes y del 29 al 31 de diciembre)
Precio: 510 adultos / 250 niños
Como llegar:
Desde la estación central de Nagoya hay que coger la linea Higashiyama hasta Fujigaoka y de allí coger el Linimo hasta Ai-Chikyuhaku-Kinen-Koen Station. El trayecto entero cuesta 650 yenes y tarda unos 40 minutos. Una vez en el parque podéis coger un autobús gratuito, pero dicho autobús no pasa con mucha frecuencia (cada media hora o así) y además va muy lento, por lo que también podéis ir caminando. El camino esta señalizado en todo momento y se tarda unos 15 minutos.