La municipalidad de la ciudad de Ikoma, a partir de Abril, va a prohibir que los empleados entren en el ascensor del edificio municipal si no ha pasado 45 minutos desde que fumó, informa la televisora pública japonesa NHK.
En esta municipalidad está prohibido fumar desde hace unos 5 años y está instalado un lugar especial para fumar ubicado fuera de la municipalidad.
El municipio tomaba así las medidas para evitar que el personal que no fuma sufra de daños por el humo de cigarrillo emitido por los fumadores. Sin embargo, el personal no fumador solicitó al municipio un refuerzo de las medidas contra el olor de cigarros.
Por esta razón, el municipio decidió prohibir el uso de ascensores de los funcionarios fumadores dentro de 45 minutos desde que fumaron. El tiempo de 45 minutos fue decidido teniendo como base un estudio del profesor Hiroshi Yamato, de la Universidad de Salud Laboral y Ambiental, el que informa que las substancias dañinas continúan saliendo desde el cuerpo de los fumadores durante 45 minutos después de fumar.
También va a prohibir ir a fumar durante el horario de trabajo excepto la pausa del almuerzo.
Por otra parte no se ha determinado una pena o castigo cuando alguien no cumpla esta prohibición, y se deja al buen sentido de cada uno de los empleados.