A diferencia de lo que sucede en muchos de nuestros países, donde Fin de Año se caracteriza por una fiesta loca y desmadrada (si no has muerto atragantado por las uvas, al menos en España), en Japón lo normal es pasar este día en casa en familia comiendo fideos toshikoshi soba y mochis mientras ven el «Kohaku», un programa en la televisión japonesa muy famoso que solo se emite en fin de año y que consiste en una competición entre dos equipos formados por diferentes Idols y cantantes o haciendo largas colas en los templos y santuarios para la primera visita del año. Sin embargo, hay personas que consideran este plan demasiado aburrido y prefieren salir y celebrarlo a lo grande. Sobre todo, como no podía ser de otra manera, en la gran metrópoli de Tokio.
Como sucede en Halloween, para Fin de Año muchos jóvenes se reunían de manera espontánea en Shibuya para beber y festejar, sobretodo en el cruce, donde por motivos de seguridad se cerraba al tráfico. Se decía que cuando llegaban las 00:00 en punto la gente saltaba y se abrazaba con las personas que tenían al lado y alrededor. Sin embargo este plan tenía algunas lagunas, como que no había realmente nadie ni ningún lugar donde poder hacer esa cuenta atrás, la hacia la propia gente con sus teléfonos móviles.
Sin embargo el año 2014-2015 las autoridades japonesas “prohibieron” esta fiesta después de que en Halloween las cosas no fueran muy bien. El resultado fue que la gente fue a Shibuya igualmente, pero no se podían reunir en el cruce (estaba abierto al tráfico) y muchas calles estaban cortadas. En lo personal, fuimos ese año para celebrarlo en el cruce y nos fue muy difícil reunirnos con todos. Llegada una hora la policía acoto ciertas zonas y no podías salir de esa zona hasta después de las 00:00. Cada uno tenia que permanecer en su «zona».
Hace dos años Coca Cola Japón decidió patrocinar un evento de Fin de Año en Shibuya, posiblemente viendo la inmensa oportunidad de marketing que eso podía proporcionarles. Dicho evento atrajo a 67.000 personas al cruce más concurrido de Japón la víspera de Año Nuevo, así que el año pasado decidieron volver a repetirlo, y en vista del nuevo éxito, este año también lo harán. El evento se ha bautizado como 「YOU MAKE SHIBUYA COUNTDOWN 2018-2019」
El año pasado de emitió un vídeo de cuenta regresiva en las grandes pantallas publicitarias digitales que rodean el cruce, y se instalaron fotomatones especiales en el área para que los asistentes al evento pudieran tomarse fotografías conmemorativas. Además se organizaron una serie de eventos frente a la famoso departamento Shibuya 109, donde la cuenta regresiva final será conducida. Se entregaron sombreros originales de Coca Cola, pulseras de brillo y otros artículos de Coca Cola de forma gratuita en el área de Shibuya 109.
Este año el evento tendrá lugar desde las 22.30 hasta la 1:00 en las zonas peatonales y de 21:00 a 2:00 en las zonas donde se corta el trafico (como el cruce). Tanto el evento de hace dos años como el del año pasado fueron todo un éxito, y Coca Cola ha estado trabajando para hacer que este año sea aún mejor. Si te gusta la fiesta y las grandes multitudes y estás buscando algo que hacer en Tokio hoy por la noche, el cruce de Shibuya es el lugar ideal.
Por ultimo como el año pasado igual no podremos transmitir en vivo de manera presencial en el evento, por que no estaremos en Tokio ya que estaremos celebrando el año nuevo con la familia. Así que intentaremos repetir lo que hicimos el año pasado de transmitir usando las cámaras de seguridad que hay en Shibuya. Aquí te dejamos la transmisión que hicimos hace exactamente un año.