La última noche y el primer día en la entrada de un nuevo año es siempre motivo de festividad en cualquier cultura. ¡Y Japón no se queda atrás!

¡A continuación, te explicamos una de las opciones más divertidas y curiosas que solo podrás encontrar en Japón!

¿Qué son los kitsune?

La palabra japonesa Kitsune (狐) significa literalmente “zorro”, uno de los animales más importantes dentro del folclore japonés. Pero en esta ocasión no nos referimos a estos graciosos animales, sino al espíritu guardián de los bosques japoneses con forma de zorro.

Los primeros datos históricos que narran sus leyendas datan del siglo V a.c, lo que nos sitúa en una época muy lejana y llena de tradiciones. Según la mitología japonesa el zorro es un animal inteligente y a menudo esta representado como un ser travieso y juguetón. Poseedor de habilidades mágicas, el kitsune adquiere su poder con el paso del tiempo y a medida que adquiere conocimientos y sabiduría. Hasta llegar al zorro de nueve colas, el kitsune más poderoso. Seguro que a muchos de vosotros os sonará esta leyenda gracias al famoso anime Naruto, el cual posee una gran cantidad de referencias sobre estos graciosos espíritus folclóricos.

Además, el Kitsune japonés esta estrictamente relacionado con el dios sintoísta Inari : deidad de la agricultura, la fertilidad, el arroz y los zorros. Cumpliendo la función de mensajeros de dicho dios, los Kitsune son famosos por sus travesuras y su gran afición a disfrazarse de humanos para camuflarse entre la población.

¡Si quieres conocer más detalles sobre la mitología japonesa, no te pierdas el siguiente articulo sobre los yokais! 

Yokai: Los monstruos de Japón – Japón And More

¡Sigue leyendo para descubrir como disfrutar de un año nuevo único de la mano de estos traviesos espíritus!

Oji Kitsune no gyoretsu

¡Un año nuevo lleno de tradición junto a los graciosos kitsune!

A apenas siete minutos desde la estación Oji de la linia JR Keihin-Tohoku (Tokyo), se encuentra el Templo Shozoku Inari Jinja. Esta es sin duda una de las opciones más divertidas para celebrar año nuevo en Japón, con gran similitud a los populares matsuri(festivales veraniegos), el templo se llena con un ambiente festivo y diferentes espectáculos dedicados a la veneración de los kitsune.

Según la leyenda, mucho antes de la llegada al período Edo(1603), en la víspera de año nuevo, los kitsune de la región de Kanto se reunieron bajo un árbol de ortiga disfrazados de humanos. Su propósito fue visitar el templo Oji Inari Jinja, el más importante de los santuarios sintoístas regionales dedicados a Inari, la deidad de los zorros. La escena está representada en una pintura del maestro Ukiyo-e Utagawa Hiroshige. Y la pintura, a su vez, inspiró el primer Desfile de Oji Kitsune, organizado en la víspera de Año Nuevo de 1993 para despedir los días ya pasados y dar la bienvenida al año entrante.

El evento se celebra anualmente desde entonces en un esfuerzo por integrar la cultura tradicional en la nueva comunidad. Los asistentes al santuario desfilan por las calles con linternas que representan la luz de la vida y la esperanza, deseando el sano crecimiento y la felicidad de los niños. Transmitiendo la historia y la cultura de su ciudad natal, y dándoles orgullo y sueños para el futuro. La procesión concluye en Oji Inari Jinja, donde todos los participantes ofrecen una oración y celebran la llegada del Año Nuevo de la manera más divertida y tradicional posible.

Desfile lámparas de papel – Oji Kitsune no gyoretsu

La peculiaridad de este festival navideño reside en la tradición de los asistentes a portar mascaras y/o maquillaje de kitsune. Vestidos con sus mejores kimonos, los japoneses de esta región de Tokio se unen cada año llenando las calles y emulando a la procesión de kitsune explicada en la pintura anterior. Según la leyenda, fueron los kitsune los que , disfrazados de humanos, comenzaron esta procesión de año nuevo. Por eso, ahora, son los humanos los que, disfrazados de kitsune, continúan la tradición. ¡Y quien sabe, incluso puede que te cruces con algún auténtico kitsune disfrazado de humano entre todos los presentes!

Entre otras, podrás disfrutas de desfiles tradicionales, música y incluso puestos donde podrás comprar figuritas y otros accesorios kitsune. Atento a las últimas campanadas del año, ¡no olvides tu máscara y camúflate en el mayor desfile kitsune de todos los tiempos!

Desfile musical infantil – Oji Kitsune no gyoretsu

Acceso: JR Keihin-tohoku Line Oji station. 31 de Diciembre/1 de enero.

Dirección: Kita-ku,Shozoku Inari-jinja Shrine, 2-30-13 Tokyo Oji Inari-jinja Shrine, 1-12-26 Kishi-machi, Kita-ku, Tokyo

Contacto (JP): 

                            Nombre :Oji Kitsune-no-gyoretsu Comite ejecutivo

                            Numero Telefónico: 03-3911-2227

                            Website:Oji Kitsune-no-gyoretsu Fox Parade (JPN) (External link)

¡Sin duda una opción más que interesante a tener en cuenta para este fin de año!

¿Y tu, también sueñas convertirte en una Kitsune tanto como nosotros?

¡ Cuéntanos tu opinión en los comentarios y no olvides compartir fotos si eres de los afortunados que ya han asistido otros años!

Os dejamos un vídeo sobre este festival para que podáis disfrutar parte de él desde casa. (Idioma:Japonés Sub:Inglés) :

comments