Moverse por Kioto usando el autobús: Guía rápida
Kioto es un lugar muy turístico que tiene atracciones hermosas a las que se puede acceder en autobús. Viajar en el autobús es una forma eficiente y económica de recorrer el lugar. Algunas personas piensan que usar el autobús es complicado, pero en realidad es más fácil de lo que parece. El sistema de autobuses de la ciudad está orientado al turismo ya que hay señales en inglés en todas las estaciones de autobuses. Si es la primera vez que visitas Kioto y deseas moverte en autobús, consulta esta guía rápida sobre cómo utilizar los autobuses de la ciudad de Kioto sabiamente.
Acerca de los autobuses de la ciudad de Kioto
El autobús de la ciudad de Kioto es el medio de transporte más utilizado por los lugareños y turistas de la zona. Ya que recorren toda la ciudad, son convenientes para hacer turismo local. El uso del autobús hace posible visitar casi todos los principales templos y santuarios de la ciudad.
Hay un pase de autobús de un día que cuesta 500 yenes (4,USD). El pase te permite tomar los autobuses tantas veces como quieras durante el día. Obtener un pase de autobús vale la pena si planeas tomar varios autobuses en un día, ya que pagarás 230 yenes por viaje sin él.
El destino del autobús se muestra claramente en la parte delantera del autobús, así como en sus lados y en la parte de atrás. Las paradas de autobús también están bien señalizadas y generalmente tienen techos.

Antes de tomar un autobús, debes tener en cuenta que hay dos tipos de autobuses de la ciudad de Kioto. El primero corre alrededor de la ciudad, mientras que el segundo corre entre el centro de la ciudad y su área suburbana.
Cómo viajar en el autobús
Es muy importante utilizar el mapa de ruta de autobús antes de usar dicho transporte en la ciudad de Kioto. Esta disponible en los mostradores de boletos o en los centros de información de autobuses urbanos y del metro. El mapa te dará una idea sobre qué línea debes de tomar de los cien autobuses diferentes disponibles.
Primero se sube al autobús usando la puerta trasera. Una vez que ingreses al autobús, notarás que hay asientos con prioridad para las mujeres embarazadas, los ancianos, las personas discapacitadas y los niños pequeños. Sabrás la siguiente parada a través de la pantalla eléctrica que se encuentra en el lado superior izquierdo del asiento del conductor. El autobús tiene botones en sus barandillas y paredes que puedes presionar si deseas bajarte en la siguiente parada de autobús.
Una vez que el autobús se detiene, puedes dejar tu tarifa en la caja de tarifas ubicada al lado del asiento del conductor. Puedes usar efectivo, una tarjeta day-pass o una tarjeta IC. Si estás usando una tarjeta IC, puedes usar la tarjeta en el momento en que subas al autobús. En cuanto a la tarjeta day-pass, se imprimirá una fecha en el reverso de ella y se la tendrás que mostrar al conductor del autobús.
Espero que estos consejos sean lo suficientemente útiles como para guiarlos a recorrer la ciudad de Kioto en autobús.
Puedes descargar o imprimir el PDF de los recorridos de autobús aquí: bit.ly/PDFBusKioto