La educación primaria y secundaria japonesa es distinta a la de la mayoría de los países. Desde pequeños los niños tienen más responsabilidades que sólo estudiar. Cada día se elige a un cierto grupo de estudiantes para que cumplan con importantes labores que van desde ir a buscar la comida a la cocina para servirle a sus compañeros hasta limpiar los baños.
“En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente. Y nadie reclama, porque siempre ha sido así”. -Profesor Toshinori Saito a la BBC
En las escuelas japonesas tampoco existen comedores o cafeterías. Son los mismos alumnos quienes organizan todo y sirven las comidas en las salas de clases. El período de almuerzo se considera un tiempo educacional, al igual que matemáticas o leer.
Los profesores organizan turnos y después de almuerzo cada niño tiene una labor distinta. Limpiar los baños, aulas, trapear o barrer son algunas de esas tareas. Uno puede pensar que en Japón no existe personal que se dedique al aseo, pero sí lo hay. Sin embargo, esta tradición de responsabilidades se imparte en las escuelas para que los niños aprendan desde pequeños a cuidar su entorno.
Esta gran formación se vio reflejada en el Mundial de Fútbol en Brasil 2014 y el pasado Mundial de Rusia 2018 cuando los hinchas japoneses llamaron la atención porque limpiaban sus gradas. Otro reflejo de esta educación son las calles de las ciudades japonesas que son mundialmente conocidas por su limpieza impecable.
Post relacionado: Esta es la razón de porque las calles en Japón están casi siempre limpias
En otros países esta obligación puede ser vista como abuso escolar y no como una buena manera educativa. Pero para los japoneses es parte de su rutina e incluso se entretienen ordenando y limpiando. Seguramente estas obligaciones ayudarán a que estos niños sean más ordenados, responsables y conscientes.
Por ejemplo el período de almuerzo de una escuela primaria en Saitama, Japón, es diferente. Esos 45 minutos que los 682 estudiantes tienen a diario se utilizan muy bien. Cada día se elige a un cierto grupo de pequeños para que cumplan con importantes responsabilidades. Las tareas van desde ir a buscar la comida a la cocina hasta lavar las cajas de leche para reciclar.
El director de la escuela asegura que el período de almuerzo se considera un tiempo educacional, al igual que matemáticas o leer.
En el establecimiento cuentan con un huerto propio donde los estudiantes cultivan y cosechan.
Aquí podemos ver que cómo se preparan las patatas que los chicos de 6º grado llevaron a la cocina.
Los pequeños se preparan muy bien antes de almorzar. Se cubren su cabello, ponen mascarillas, delantal y lavan sus manos con gel esterilizador.
También preparan su puesto con un vaso, esterilla de almuerzo, palillos y cepillo de dientes.
Incluso hay un encargado de recoger y lavar las cajas de leche para poder reciclarlas.
Estos pequeños tienen muchas responsabilidades que seguramente los ayudarán en el futuro a ser más ordenados, responsables y conscientes. Uno podría pensar que a ellos no les agrada tener que cumplir con tantas tareas, pero sus rostros de felicidad dicen todo lo contrario. ¡Se ve que disfrutan mucho su período de almuerzo!
Te dejamos un vídeo para que mires como es el día a día de los niños en las escuelas en japón: