A lo largo del río Meguro, un lugar popular para ver las flores de cerezo cada primavera, han decorado con luces LED los arboles asemejando así a las bellas flores de cerezo que crecen en esos mismos arboles en primavera.

Las más de 420,000 luces en la calle de 2,2km de largo funcionan con aceite de cocina de restaurantes locales y residentes del vecindario.

El proyecto de iluminación llamado “Minna No Illumination” o “La iluminación de todos” marca su séptimo año desde que comenzó en 2011 cuando Japón sufrió una escasez de electricidad provocada por el desastre nuclear de Fukushima.

Winter illumination at meguro river
Iluminaciones de navidad a lo largo del rio Meguro en Tokio.

El organizador Hajime Narita dijo que comenzó el proyecto para demostrar que la electricidad puede generarse localmente gracias a la contribución de los mismos residentes del barrio y lugares cercanos.

Almacenamos aceite de cocina usado de nuestras casas y restaurantes locales para purificarlo luego en combustibles biodiesel,  luego ponemos el combustible en el generador de energía que enciende las luces LED“, dijo.

rio meguro

Comenzamos este evento de iluminación debido a la falta de electricidad (después del terremoto y el desastre nuclear de Fukushima en 2011), con el objetivo de demostrar que podemos crear y consumir energía renovable“.

El señor Narita hizo que el evento fuera anual para mostrar que su idea es sostenible con el pasar del tiempo.

Meguro river

Cada año, alrededor de 5.400 litros de aceite de cocina usado se recogen en 12 restaurantes y residencias cerca del río.
Según el informe del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de 2014, se consumen alrededor de 45 millones de toneladas de aceite de cocina en Tokio, incluidos 9 millones de toneladas que utilizan los hogares japoneses.

¿Que les parece la iniciativa del señor Narita?

comments

Author

Japón al alcance de tus manos. Vídeos, noticias, vida diaria, curiosidades, lugares que no conocías y mucho más!