Para entender mejor Japón, su cultura y los japoneses el estudio del idioma es un punto importante.

Seguro que muchos de los que nos leis queréis aprender o estáis aprendiendo japonés. Sin embargo no todas las personas  disponen de los medios económicos como para pagar una academia o clases privadas. Desde Japón and More queremos ayudar a esas personas ofreciéndoles lecciones de japonés básico.

Empezaremos por las cosas más básicas y poco a poco iremos subiendo de nivel, intentando publicar periódicamente artículos con nuevas lecciones y contenidos. Estas lecciones vendrán en dos formatos, formato video o formato texto. Aunque esta pensado de tal manera que un formato complemente al otro, para aquellos que no les guste el formato video pueden pasar directamente a los apuntes.

Para los que quereis usar ambos formatos, os recomendamos primer ver el video y luego complementar con los apuntes.

JAPONÉS BÁSICO

 LECCIÓN 1: HIRAGANA Y KATAKANA

El hiragana y el katakana son los dos silabarios que se utilizan en la escritura japonesa. Cuando se hace referencia a ambos silabarios en conjunto (hiragana y katakana) se conocen como kana. También se suele emplear hiragana katakana para referirse a cualquiera de los caracteres de dicho silabario. Caracteres que, a diferencia de los kanji, no tienen valor conceptual. El hiragana se utiliza cuando escribimos palabras japonesas, partículas y desinencias verbales; y el katakana se utiliza cuando escribimos palabras extranjeras y onomatopeyas.

A diferencia de nuestro silabario, tanto en el hiragana como en el katakana las consonantes no pueden ir solas, excepto la ‘n’. Eso quiere decir que nunca tendremos el sonido “k” a secas, por ejemplo. Siempre será “ka, ki, ku, ke o ko”, y así con todas las demás consonantes.

hiraykana2

hiraykana3

(Nota: lo que esta en el lado izquierdo es hiragana, y en el lado derecho katakana)

LECCIÓN 2: PRONOMBRES PERSONALES

pronombres2.jpg

 

LECCIÓN 3: GRAMÁTICA BÁSICA

Oración simple

SUJETO + HA + NOMBRE + DESU

わたしはがくせいです

Yo soy estudiante

SUJETO + HA + ADJETIVO + NOMBRE + DESU

わたしはきびしいせんせいです

Yo soy un profesor estricto

SUJETO + HA + C.NOMBRE + NO + NOMBRE + DESU

わたしはスペインごのせんせいです

Yo soy profesor de español

わたしはにほんごのがくせいです

Yo soy estudiante de japonés

SUJETO + HA + ADJETIVO + DESU

そらはあおいです

El cielo es azul

わたしはうれしいです

Estoy feliz

Oración interrogativa simple

〜 + か (?) à Interrogación total: sí / no

あなた + は + がくせい + です + か

 

Os dejamos ejercicios para practicar hiragana y katakana:

http://www.kfstudio.net/categories/kidsmoji/
http://happyfu-fu.com/hiroshiandsakura/ls_hiragana_stroke.html
http://www.yosida.com/en/hiragana.html

comments

Author

Graduada en Estudios de Asia Oriental con mención en Japón (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en curso en Dirección y gestión de empresas turísticas (Universidad Rey Juan Carlos). Catalana de nacimiento, pero con la mitad de mi corazón en Tokio, donde he vivido casi dos años y medio, primero estudiando japonés en ISI Language School y luego en Akamonkai Japanese Language School.
Soy sólo una niña perdida que como Peter Pan no quiere crecer y le encanta viajar por el mundo. Creo en la magia y los cuentos de hadas. Además de viajar me gusta leer (que es otra manera de viajar), escribir, la historia, la cultura, la música y los doramas.