Tokio es la segunda ciudad del mundo después de Nueva York con la linea de trenes y metros más grande del mundo. En otras palabras, moverse por Tokio puede ser un coas para ciertas personas.  Especialmente para aquellas personas que viven en lugares en los que este tipo de transporte no es habitual. Además de la infinidad de lineas diferentes existentes, cada parada tiene a su vez infinidad de salidas, y algunas estaciones como la de Shinjuku son un verdadero laberinto.

Te puede interesar: 5 lugares para visitar en Shinjuku.

Lo cierto es que poco podemos ayudarnos en este aspecto, pero al menos queremos daros información sobre los distintos tickets y bonos existentes en Tokio para ayudaros a ahorrar y planificar vuestro viaje. Además, si vais a estar todo el día visitando Tokio un bono es mucho más practico que ir comprando billetes individuales cada vez.

La verdad es que antes moverse por Tokio y comprar billetes individuales era toda una odisea puesto que el precio varia depende de en que parada estés y a donde quieras ir y los nombres estaban en japonés. Intentaré explicarme mejor: en Japón el precio del billete va en función a la distancia recorrida. Si haces 3 paradas, es más barato que si haces 6 paradas. Comparado con otras ciudades que marcan los precios por zonas (como Londres o Barcelona) esta es una manera mucho más justa de cobrar por el transporte, pero también mucho más liada para los extranjeros.

Hace unos años todos los mapas estaban en kanji, por lo que era bastante difícil averiguar cuánto costaba hasta donde tu querías ir. Por suerte para los turistas, como los próximos JJOO van a ser en Tokio, desde hace un año el Gobierno japonés ha empezado a reformar todo su transporte publico (especialmente en Tokio) y poner la información en diversos idiomas, así como modernizar las estaciones y las maquinas expendedoras de billetes.

Así pues, a día de hoy moverse por la linea de metro y trenes de Tokio es algo más fácil. Pero a fin de fomentar el turismo, los cambios no se han quedado solo aquí. Desde hace un año o dos se han empezado a sacar diversos bonos dirigidos a los turistas. Estos bonos están pensados para que el turista se pueda mover más cómodamente por Tokio, ahorre tiempo y lo más importante: dinero.

En esta entrada vamos a poner los diferentes pases, sus características y su precio.

1. Boleto de 1 día del metro de Tokio

Una de las maneras más económicas de moverse por Tokio es con este billete. Este ticket es un pase de 24, 48 o 72 horas que te permite viajar en todas las líneas del metro de Tokio y las de Toei. Este pase se puede comprar únicamente en los aeropuertos de Haneda o Narita o a través de agencias de viajes especificas. También hay algunos hoteles autorizados a vender este ticket.

Tenéis la lista y toda la información detallada en español de donde comprarlo en el siguiente link: bit.ly/2j0JBMh

24 Horas: Adultos 800 yenes/ Niños 400 yenes
48 Horas: Adultos 1,200 yenes/ Niños 600 yenes
72 Horas: Adultos 1,500 yenes/ Niños 750 yen

Se puede utilizar en las siguientes líneas:

Sitio web: Billete de Tokio Metro

Nota:  Recomendado para las personas que piensan moverse mucho por Tokio y no cuentan con el JRPASS.

2. Boleto de 24 horas del Metro de Tokio

Este ticket es similar al Tokyo Subway 1-Day Ticket pero se puede utilizar únicamente en las lineas de Tokio metro (las del lado izquierdo de la anterior foto). Se puede utilizar durante 24 horas. Es ligeramente más barato que el 1-Day Ticket y si sabéis que sólo vais a utilizar lineas que están dentro del Tokio metro es una buena opción.

Adulto: 600 yenes
Niño: 300 yenes

Sitio web: Tokyo Metro 24 Hours Ticket

3. Tokyo Metroplolitan Distric Pass

Este pase sirve únicamente para las líneas JR. Se puede comprar en las taquillas JR (Midori no Madoguchi) y en los Centros de servicios de viaje (agencias de viajes propiedad de JR que están en las mismas estaciones).

En Tokio, una de las lineas más populares y usadas para moverse por la ciudad es la Yamanote Line. Esto se debe a que la línea Yamanote llega a todas las áreas principales y el tren viene cada pocos minutos. Es fácil de reconocer porque es una linea circular (es un circulo, literalmente, así que va en bucle). Esta linea esta operada por JR East, una de las compañías más importantes a nivel de transporte en Japón, si no la más importante. Para que os ubiquéis un poquito los famosos tren bala o shinkansen son propiedad de esta compañía.

Adulto: 750 yenes
Niño: 370 yenes

Sitio web: Tokyo Metropolitan Distric Pass

4. Boleto de 1 día de Tokio

Este pase cubre todas las formas de transporte. El Tokyo 1-Day ticket te permite viajar durante un día en todas las lineas de JR, líneas de metro, autobuses Toei, tranvías y Nippori/ Toneri Liner. Se puede comprar en las estaciones JR o en las maquinas expendedoras de billetes de las estaciones del metro de Tokio o el metro de Toei. También esta disponible en el View Plaza.

Adulto: 1,590 yenes
Niño: 800 yen

Sitio web: Tokyo 1-Day Ticket

5. Suica y Pasmo

Otra de las maneras de moverse por Tokio con gran popularidad entre extranjeros y japoneses es la utilización de las famosas Suica y Pasmo. Son tarjetas sin contacto y recargables. Explicado de forma simple, tu puedes recargar dinero en estas tarjetas y luego pagar con ellas. Picas con la tarjeta al entrar y luego nuevamente al salir y automáticamente ya te calculan cuanto ha costado tu viaje y te retiran esa cantidad de dinero. Estas tarjetas no solo sirven para el tren. Muchos supermercados, maquinas expendedoras y konbinis aceptan pagos son estas tarjetas. Incluso algunos restaurantes.  La primera vez que adquieres una tienes que pagar 500 yenes por la tarjeta, pero en el momento en el que la devuelvas estos 500 yenes así como el dinero que aun te quede en ella te serán devueltos. Si no quieres devolverla no tienes porque hacerlo. Amabas tarjetas tienen una duración de entre 5 a 10 años por lo cual si piensas regresar a Japón puedes usarla en tu siguiente viaje o bien puedes conservarla como recuerdo.

Como dato extra desde principios de este año las maquinas expendedoras de billetes y recargas de tarjeta Pasmo y Suica cuentan con diversos idiomas entre ellos el español.

A continuación os dejamos un vídeo explicando las tarjetas Suica y Pasmo y el transporte del aeropuerto de Narita a Tokio.

Artículo relacionado: Como moverse por Kioto

comments

Author

Graduada en Estudios de Asia Oriental con mención en Japón (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en curso en Dirección y gestión de empresas turísticas (Universidad Rey Juan Carlos). Catalana de nacimiento, pero con la mitad de mi corazón en Tokio, donde he vivido casi dos años y medio, primero estudiando japonés en ISI Language School y luego en Akamonkai Japanese Language School.
Soy sólo una niña perdida que como Peter Pan no quiere crecer y le encanta viajar por el mundo. Creo en la magia y los cuentos de hadas. Además de viajar me gusta leer (que es otra manera de viajar), escribir, la historia, la cultura, la música y los doramas.