Tokio es un monstruo de ciudad, con un enorme recuento de más de 13 millones de personas. Es un gran número de personas. Ver incluso una pequeña porción de ese número en un solo lugar es bastante sorprendente. Las áreas más pobladas de Tokio se llenan increíblemente. El famoso cruce de Shibuya por el cual pasan más de mil personas por minuto es un claro ejemplo, pero también lo vemos en los grandes almacenes y los trenes se llenan de manera increíble durante los fines de semana y en las horas puntas, respectivamente. Famosos festivales y eventos también ven una enorme cantidad de personas.

A pesar de esto, Tokio sigue siendo una de las ciudades más seguras del mundo para vivir, y la ciudad cuenta con servicios públicos puntuales y  restaurantes, hoteles y apartamentos más que suficientes para todos. ¿Cómo gestiona la capital de Japón a todas estas personas?

1. La población es enorme, pero el área también lo es

A pesar de que Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo, la densidad de población no es tan grande, o dicho de otra manera, hay mucho espacio por persona. Tokio tiene 2.118 km², lo que significa que su densidad de población es de 6.158 personas por kilómetro cuadrado. Aunque esto es definitivamente grande, no es tan denso en comparación con otras ciudades. Mumbai, India tiene una densidad de población de 28.508 y Manila en Filipinas tiene una densidad de población de 41.515. Tokio, en comparación, es una ciudad bastante amplia para la cantidad de personas que viven allí.

2. El transporte público es frecuente y puntual

Miles de personas acuden a las áreas de negocios como la estación de Tokio, Shinjuku y Shibuya de lunes a viernes para ir a trabajar. En las horas puntas sin duda puedes volverte loco con gente que se mete a los trenes y que a menudo se quedan medio aplastados dentro de los vagones. Posiblemente pienses que debido al tremendo flujo de personas en hora punta esto pueda hacer que se retrasen los trenes, la respuesta es NO. Normalemente los retrasos en en los trenes suelen suceder cuando personas se tiran a las lineas del tren para suicidarse o se chocan contra él tren (generalmente a causa del alcohol o por accidente), por mal tiempo o por algún terremoto. El personal de trenes y autobuses trabaja incansablemente para asegurarse de que el transporte público llegue con frecuencia y salga tan puntualmente como sea posible. En el centro de Tokio, hay trenes cada tres o cuatro minutos, manejando hábilmente la gran cantidad de viajeros.

Tal vez pueda interesarte: Compañía de trenes en Japón se disculpo por tren que partió 20 segundos antes.

3. Los habitantes de Tokio están acostumbrados a las multitudes

No importa qué tan lleno este un tren, siempre habrá personas que intenten subirse, lo que obligará a otros a dar algunos pasos hacia atrás dentro del vagón y dar espacio a mas personas que quieran entrar. A muchas personas que crecieron en la ciudad no les importará, incluso si hay solo unos centímetros de espacio.

4. Los edificios son altos, no anchos

Aunque hay algunas excepciones, los edificios japoneses tienden a ser bastante estrechos pero muy altos, haciendo uso de la pequeña cantidad de espacio que hay. No es raro encontrar un edificio público, como una tienda departamental o una cafetería, que tiene solo varios metros cuadrados pero más de diez pisos de altura. Construir así beneficia al máximo de la pequeña (y muy costosa) tierra que pueden usar.

También veras productos repletos en cada espacio disponible desde el piso hasta el techo. Un buen ejemplo de esto sería en Akihabara, donde encontrarás muchas tiendas de artículos de anime. La próxima vez que visites Akihabara, ¡mira cuantas “estanterías” puedes encontrar!

5. Los apartamentos y hoteles son pequeños

Una vez más, debido al costo de la tierra, los apartamentos tienden a ser mucho más pequeños de lo que podríamos estar acostumbrados en occidente. Incluso las casas están construidas muy cerca unas de otras para ahorrar tanto espacio como sea posible. Los hoteles de negocios pueden ofrecer solo una habitación pequeña y un baño pequeño, y es normal que un apartamento en Tokio tenga solo una habitación. Menos espacio significa más habitaciones.

Como dato en los suburbios de Tokio las casas suelen ser mas grandes y con mas habitaciones debido al espacio que hay.

Un pequeño apartamento en Shibuya, Tokio, Japón.

Recomendación Japón and More: Buscas alojamiento en Tokio? Recuerda que tenemos un enlace de descuento en Airbnb de 40 dolares para tu primera reservación. Link haciendo clic aquí.

6. Mucha gente vive en las prefecturas vecinas

Aunque verás miles de personas acudiendo en masa a Tokio todos los días, muchos de ellos no viven en la ciudad. Tokio no tiene que albergar a tanta gente porque la mayoría de los viajeros viven en áreas vecinas como Kanagawa, Saitama y Chiba. Por lo tanto, algunas de las personas a las que verá apiñarse en las áreas de Tokio más tarde se irán a otras prefecturas.

Aunque Tokio ( principalmente los barrios mas populares) es conocida por estar abarrotada de personas, ¡no dejes que te impida visitar esta fantástica ciudad! Los japoneses tratan muy bien a los turistas. Tampoco es todo un coas urbano: hay muchos parques, templos y lugares tranquilos en la ciudad en los que puedes relajarte. Poco a poco iremos hablando sobre ellos en diferentes post que tenemos pensados.

comments

Author

Japón al alcance de tus manos. Vídeos, noticias, vida diaria, curiosidades, lugares que no conocías y mucho más!