Probablemente no existe una historia más triste que La Tumba de las Luciérnagas (Hotaru no Haka). Aunque busques algo que se compare no lo encontrarás. Isao Takahata, de la mano de Studio Ghibli, logró mostrar la realidad en una película que nos hace llorar a mares. Este relato sobre dos niños en la Segunda Guerra Mundial es capaz de quebrar a la persona más fuerte. Pero además es una de las grandes películas de animación, y como tal, tiene varios hechos interesantes en torno a ella. Aquí te dejo algunos datos poco conocidos sobre La Tumba de las Luciérnagas que seguro te fascinarán.

Historia real.

La película está basada en una novela de Akiyuki Nosaka, un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial que plasmó sus experiencias en el libro. El protagonista tiene vivencias similares a las de Nosaka, incluida la muerte de su pequeña hermana. El autor siente culpa por esa pérdida ya que debía cuidarla luego de la muerte de sus padres.

Caramelos.

Los Sakuma Drops, un tipo de caramelo duro que comen Seita y Setsuko, existen desde 1908. Sin embargo, de vez en cuando salen ediciones especiales en conmemoración de la película, ya que fue La Tumba de las Luciérnagas quien los popularizó.

Setsuko.

La pequeña hermana de Seita tiene realmente la voz de una niña de cuatro años, por lo menos en la versión japonesa. Primero se grababa su voz y luego se animaban las escenas, algo no muy común para estos animadores, por lo que evitaron mostrar demasiado su boca.

 Totoro.

La Tumba de las Luciérnagas fue estrenada en el mismo año que Mi Vecino Totoro, pero ambas son totalmente diferentes entre sí. Mientras la primera es más seria y triste, la segunda es vista como una historia infantil. La financiación de Totoro se consiguió al presentarla en conjunto con La Tumba de las Luciérnagas, pero cuando eran proyectadas juntas las personas sólo querían ver Totoro porque resultaba más alegre.

Hotaru no Haka, la película live action.

En 2005 se realizó una versión live action en conmemoración de los 60 años de finalización de la Segunda Guerra Mundial, pero esta vez la historia fue contada desde el punto de vista de la tía de los niños. Por si no la recuerdan, es el personaje cruel que no les da de comer, se queda con sus pertenencias y les dice todo el tiempo que se vayan. En la película intenta mostrarse como la guerra vuelve cruel a esta mujer, por la supervivencia de sus propios hijos.

¿Anti-guerra?

Esta película suele verse como una historia antibélica, sin embargo, Isao Takahata lo ha negado. Según sus palabras, se trata sobre el aislamiento de los dos hermanos y la empatía hacia la juventud. Si fuera antibélica muchos pensarían que se puede evitar la guerra solamente mostrando las desgracias ocasionadas, pero el director no lo cree así.

Disney.

Es la primera película de Studio Ghibli de la cual Disney nunca tuvo el derecho de distribución en Norteamérica. Esto se debe a que no fue producida por Tokuma Shoten, sino por Shinchosha.

Fuente: vix.com

comments

Author

Japón al alcance de tus manos. Vídeos, noticias, vida diaria, curiosidades, lugares que no conocías y mucho más!