Dicen que el primer auge de los snacks en Japón fue en el siglo XV cuando los samurai incorporaron alimentos portátiles que les servían por su larga vida útil. En la actualidad algunos de estos bocadillos son de consumo masivo.

La siguiente ola de snacks se produjo en la década de 1860 después de que los mercados se abrieran al mundo y repentinamente incorporaran el azúcar y los granos importados.

Los bocadillos siguieron ganando popularidad a medida que la industrialización se aceleraba y los trabajadores pasaban más tiempo en la fábrica o la oficina. La industria japonesa de snacks se convirtió en una marca altamente competitiva y popular, introduciendo nuevos sabores de edición limitada cada mes para ganar espacio en tiendas de conveniencia y supermercados japoneses.

Es una queja común en Japón que los bocadillos van y vienen. Justo cuando encuentras algo que te gusta, dejan de hacerlo. En este ambiente de cambio constante, algunos bocadillos se han mantenido hasta convertirse en clásicos.

1. Anpan

Empecemos por el más antiguo de la serie, inventado en 1875 por un samurai. El anpan es un bollo de pan dulce con relleno en su interior. Los más comunes son rellenos con pasta de frijol o judias.

2. Senbei

Las galletas de arroz son un clásico que tarde o temprano te enamoran. Están disponibles en tantos sabores, formas y colores que difícilmente no encuentres una galleta que luego extrañaras.

3. Crepes

Una adaptación original de los crepe franceses. Otra vez, lo que los hace irresistibles es la variedad. Tienes cerca de treinta diferentes posibilidades.

4. Dorayaki

De los que he probado yo digo que esto es lo más parecido a los alfajores argentinos (un producto que deberíamos exportar, los japoneses los adorarían). El dorayaki son dos crepes unidos normalmente con anko y a veces otros ingredientes como crema. Y famosos en el mundo por el anime Doraemon.

5. Imagawayaki

Este snack es un potencial enemigo. Parece inofensivo por sus amigables tapas pero los rellenos que puede contener son de lo más extraño para la gastronomía occidental. No diré más nada para que se lleven una sorpresa al probar el de curry.

6. Umaibo

Otro de mis favoritos. Son tubos de maíz que vienen en docenas de sabores de dulces a salados. Definitivamente quisiera estos en mi país.

7. Chocobanano

Un clásico que se ve en muchos países de latinoamerica. Son un medio de conexión directa con mi país, donde los conocemos como bananita dolca. En Japón a menudo se los encuentra en los festivales elaborados de manera casera.

8. Pan de melón

Pan con forma de melón con una fina corteza de galleta. El nombre hace referencia a la textura del bocadillo, no a su sabor.

9. Manju

Un bollo de masa al estilo chino con relleno. Tienen una capa externa de pan y un interior dulce. El pan es algo pegajoso y a menudo saborizado.

10. Dango

Albóndigas de arroz japonés que se sirven generalmente en un palo con una cobertura dulce. A veces resulta empalagoso, pero eso a los japoneses no les molesta.

11. Pocky

La primera vez que los probé no les dí demasiada importancia, pero luego los pocky empezaron a hacerme falta. Son palos de galletas cubiertas de chocolate y miles de sabores mas. Lanzados al mercado en 1966 y desde entonces producidos de manera continua. Son todo un clásico que ya han conquistado gran parte de Asia.

12. Pretz

Son una marca de bastones pretzel que vienen condimentados. Estos fueron lanzados por primera vez en 1962, es decir, son anteriores a los famosos pocky.

13. Castella

Son tortas de esponja que fueron introducidas a Japón por los portugueses en el siglo XVI. Su gusto es simple pero con una textura espectacular que los convierte en los favoritos de muchos (incluyéndome).

14. Kaki No Tane

Las “semillas de kaki”, son galletas de arroz tipo senbei con una forma distintiva que se parecen a las semillas de una fruta de kaki. Suelen ser los snacks favoritos de muchos mexicanos por su sabor que recuerda al picante del chile. Habitualmente se sirven con manies.

Si el post tiene mucho apoyo, traeremos una segunda y tercera parte. ¿ Ya probaste alguno de estos snacks?

comments

Author

Japón al alcance de tus manos. Vídeos, noticias, vida diaria, curiosidades, lugares que no conocías y mucho más!