Una de las partes más importantes de un viaje es sin duda la comida. Conocer la gastronomía del país al que viajamos es otra manera de conocer ese país.  En ese aspecto, Japón es uno de los mejores países donde viajar. Su dieta es considerada una de las mejores o la mejor del mundo, y muchos apuntan que es el motivo de que muchos japoneses vivan tantos años.

A diferencia de lo que mucha gente suele creer, su gastronomía esta llena de platos sencillos pero sabrosos y apto para casi todos los públicos. Aquí os dejamos 15 comidas que a nuestro parecer tener que probar si vais al país del sol naciente.

 

1. Arroz con curry

Este plato no tiene mucho misterio pues el nombre es bastante descriptivo: arroz con curry. Pero la gracia de este plato esta en la flexibilidad que permite en cuánto a los ingredientes: puedes hacerlo prácticamente al gusto. Aunque quizás de lo más tipico seria ponerle patata, zanahoria, cebolla y carne. También puedes elegir el grado de picante que quieres, o si lo quieres más bien dulce y nada picante.

 

2. Ramen

Simplificándolo mucho, podríamos decir que es una sopa de fideos. El caldo puede ser de tres sabores: shio (sal marina), shoyu (salsa se soja) o miso.  Además de los fideos  suele llevar carne, un huevo cocido y cebollines. En muchos sitios tambiéb vemos bambú y espinacas.

 

3. Takoyakis

Básicamente, los takoyakis son bolas de masa de harina de trigo con agua con trozos de pulpo por dentro. Son muy típicos en la región de Kansai, sobretodo en Osaka.

 

4. Yakisoba

El yakisoba es un plato que consiste principalmente en fideos fritos a la plancha con carne y verduras. Puede parecer muy simple, pero las salsas y la combinación de sabores lo hacen uno de los platos más deliciosos y populares entre los japoneses. Lo vemos especialmente en los matsuri (festivales) o izakayas.

 

5. Katsudon

Este plato toma su nombre de las palabras japonesas tonkatsu (chuleta de cerdo) y donburi (cuenco de arroz). Visto así, resulta bastante fácil saber en que consiste. Así es: es un cuenco de arroz cubierto con una chuleta de cerdo rebozada, huevo revuelto, cebolla y condimentos. Entre los japoneses existe la creencia de que comer katsudon antes de un examen importante trae buena suerte.

 

6. Okonomiyaki

Se le conoce como “la pizza japonesa” aunque en nuestra opinión guarda poca o nula similitud con una pizza. De manera resumida es una masa cocinada consistente en una base de harina, agua y huevo. A dicha masa se le echan ingredientes al gusto (carne, gambas, verduras, etc) y se cocina a la plancha. Al finalizar se le pone salsa de okonomiyaki, mayonesa, algas y bonito. Es un plato muy típico de Osaka o de Hiroshima, donde le añaden fideos a la receta. En algunos restaurantes de okonomiyaki lo normal es que el cliente sea el que se lo haga el mismo (la mesa tiene una plancha en medio)

 

7. Omurice

El omurice consiste en arroz con tomate y trocitos pequeños de carne (generalmente pollo) y guisantes envuelto en una tortilla. Sin embargo es un plato que admite cambios tanto de ingredientes como de presentación. En algunos sitios en vez de como en la foto hay más una “montaña” de arroz “cubierto” con la tortilla. O algunos hacen formas de animales con el arroz y la tortilla es una manta que les cubre (muy típico en maids cafes y similares) En otros se le añade una salsa especial de carne, etc. Es un plato muy sencillo y poco conocido, pero que esta muy bueno.

 

8. Onigiris

Consiste en una bola de arroz rellena de algo (generalmente relacionado con el pescado) o con otros ingredientes, envuelta en alga nori. Suele tener forma triangular y oval, y es perfecto para llevártelo fuera durante una excursión o similar. La verdad es que puede parecer sencillo pero con uno o dos onigiris aguantas toda una mañana/tarde. Mi recomendación es el de atún con mayonesa.

 

9. Shabu shabu

Este plato consiste en una olla con agua hirviendo y carne cortada muy fina. Se coge la carne con los palillos y se sumerge en el agua hasta que queda hecha (hervida más bien). Suele servirse con dos o tres salsas distintas para elegir al gusto. También se le añaden verduras al gusto cortadas finamente.

Otra opción seria el sukiyaki, que es parecido pero los ingredientes ya vienen hervidos dentro del bol con una salsa especial.

 

10. Udon

El udon es un tipo de fideo grueso hecho de harina. Se puede comer frío o caliente, normalmente servidos en un caldo hecho de dashi, salsa de soja y mirin. Este plato varia mucho en función de la región, pero es más ligero y sencillo que el ramen.

 

12. Kushiyaki

En Japón algo muy popular sobretodo por las noches a la salida de la oficina es el kushiyaki, conocido popularmente como yakitori. El yakitori en principio hacia referencia unicamente a brochetas de pollo y verduras (“tori” significa pollo en japonés y “yaki” asar). Sin embargo hoy en día se usan también otros tipos de carne y verduras, que se ensartan en un pincho llamado “kushi“. Así que básicamente son brochetas de carne y verdura asada. Con una cerveza o una copa de sake hacen una  combinación perfecta.

 

12. Tempura

La tempura es principalmente fritura de verduras y mariscos. Cada trozo de comida tiene el tamaño de un bocado. Se puede comer sola, con un bol de arroz blanco o con soba. Suele mojarse en una salsa hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce.

 

13. Sushi

Probablemente el plato estrella internacionalmente de la gastronomía japonesa y el que menos explicación necesita. Sólo una pequeña aclaración: los típicos california rolls no son japoneses.

 

14. Bento

 

Los bento no son un plato en sí, pero es algo tan típico del país que creemos que no os podéis ir sin haber probado uno. Como muchos ya sabréis, consiste en una ración de comida sencilla preparada para llevar.

 

15. Soba

En realidad soba significa trigo sarraceno, pero se utiliza comúnmente para referirse a unos fideos finos hechos de harina de dicho trigo. Se sirven tanto fríos (con una salsa o caldo en que se los sumerge) como calientes, al estilo ramen. Se suelen combinar mucho con tempura, sobretodo fríos.

 

15. Gyozas

Por último pero no menos importante, las gyozas o empanadillas fritas. Suelen ir rellenas de carne o verdura, o ambas cosas. Más que un plato en sí es algo que te tomas de acompañamiento con otros platos: ramen, okonomiyaki, yakisoba, etc.

 

Y hasta aquí nuestra ruta gastronómica por Japón. ¿Cuál de estos platos es vuestro favorito o cual tenéis más ganas de probar cuando vayáis a Japón?

 

comments

Author

Graduada en Estudios de Asia Oriental con mención en Japón (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en curso en Dirección y gestión de empresas turísticas (Universidad Rey Juan Carlos). Catalana de nacimiento, pero con la mitad de mi corazón en Tokio, donde he vivido casi dos años y medio, primero estudiando japonés en ISI Language School y luego en Akamonkai Japanese Language School.
Soy sólo una niña perdida que como Peter Pan no quiere crecer y le encanta viajar por el mundo. Creo en la magia y los cuentos de hadas. Además de viajar me gusta leer (que es otra manera de viajar), escribir, la historia, la cultura, la música y los doramas.