Desde el principio de los tiempos, en todas las culturas, los humanos han buscado darle respuesta a aquellas cosas que no entienden y escapan de su control. Sea en forma de dioses, criaturas fantásticas o fantasmas. La mitología griega o egipcia es un buen ejemplo de ello.

En Japón esta función la cumplen los dioses y los yokai, los monstruos y fantasmas que habitan el archipiélago japonés. Se suele creer que los yokai son dioses caídos en el olvido y la miseria, que se corrompen al ser dejados de venerar.

Mientras que los dioses suelen estar relacionados con cosas buenas, los yokai están relacionados sobretodo con cosas malas o terroríficas. Aunque como veremos a continuación hay algunos bastante inofensivos.

Depende del momento y del lugar estos yokai pueden variar. Por ejemplo Okinawa y Hokkaido tienen cierto folklore propio, además del compartido. Otros yokai se han perdido en el tiempo cuando algunas cosas han podido ser explicadas, y algunos han salido a posterior.

En esta entrada os dejamos un recopilatorio de algunos de los yokai más populares y conocidos.

YUKI ONNA (雪女) Mujer de las nieves

La mujer de las nieves es probablemente la más conocida, porque es un recurso frecuente en animes, películas o videojuegos. Además existe en varias culturas, en todos aquellos países con fuertes nevadas. Tradicionalmente aparece en las noches de invierno en las que nieva mucho, especialmente cuando hay luna llena. Se la describe como una bella mujer de largo pelo negro, piel blanca y labios azules. Lleva un kimono blanco.

Lafcadio Hearn popularizo la versión de la historia que se contaba en los alrededores de Tokio.

Un día de invierno dos leñadores, Minokichi (un chico joven) y Mosaku(un señor muy mayor), no pudieron volver por una tormenta de nieve. Encontraron una choza en la que pasar la noche y refugiarse del huracán de nieve.

En medio de la noche Minokichi se despierta con el frío de la nieve en su cara. Al girarse ve la figura de una hermosa mujer inclinada sobre Mosaku, echándole el aliento. La mujer, al ver a Minokichi despierto se dirige a él  <<“Esta vez te perdono la vida porque eres joven y bello. Sin embargo, no debes contarle a nadie lo ocurrido. Si alguna vez le hablas a alguien de mi, te matare”>> A la mañana siguiente, Mosaku estaba muerto.

Muchos años después, Minokichi conoció a una hermosa joven llamada Oyuki (Nieves) y se casó con ella. Tuvieron varios hijos  y vivieron felices durante muchos años. Aunque misteriosamente, Oyuki no envejecía.

Un día, la belleza de su esposa le recuerda a la visión que había tenido hacia mucho tiempo en aquella choza, y se lo confiesa.  Al hacerlo, Oyuki le responde : <<¡Te dije que nunca hablaras a nadie sobre mi! Aquella visión era yo, y si no te mato ahora es porque me dan pena los niños>> Acto seguido, desaparece y nunca más nadie la volvió a ver. Aquí hay dos versiones, pues algunos dicen que Oyuki respondió encolerizada, y otros, triste.

KAPPA (河童) Golfillo de río

Los kappa son otros de los yokai con más popularidad en Japón. Habita en lugares donde se acumula agua dulce, como ríos, estanques o charcas. Se le describe como un anfibio o tortuga con rasgos humanoide. La descripción más aceptada es la de una criatura viscosa con aspecto de niño, caparazón y membrana interdigital en manos y pies. Se dice que son antiguos dioses de los ríos y lagos caídos en el olvido y venidos a menos cuando los humanos aprendieron a dominar la fuerza del agua.

 

ROKUROKUBI (轆轤首) Cuelli elástica

Es un yokai que aparece siempre por la noche, y que como su propio nombre indica su rasgo más característico es su largo cuello, que puede extender o acortar a voluntad. Se suele describir como una mujer en kimono tumbada en un futon. Probablemente por ese motivo en la época Edo este yokai se asociaba a las mujeres que trabajaban en los barrios de placer. Una de las leyendas más extendidas sobre la rokurokubi es la que empezó a difundirse a finales del siglo XVIII sobre una joven muy guapa que trabajaba en una casa de té. Se decía que por las noches esta chica colaba su cuello en las habitaciones de los clientes para chupar el aceite de las lamparas de papel.

 

 

HITOTSUME-KOZOU (一つ目小僧) Pequeño monje de un solo ojo

Los hitotsume-kozo son yokais inofensivos que adoran el silencio y sorprender a la gente. Su apariencia es la de un pequeño monje, un solo ojo gigante en el centro de la cara y una larga lengua roja. Su carácter inofensivo ha provocado que a menudo sean representados de manera tierna o humorística.

 

 

KITSUNE (狐) Zorro

Normalmente los zorros se ven como mensajeros de los dioses y están relacionados con Inari, el dios las buenas cosechas. Sin embargo hay otro tipo de zorro, llamado “zorro salvaje”, vinculado con el mundo de los yokai. Este zorro maligno tiene el poder de transmitir enfermedades mortales y poseer a las personas. Esta ultima cualidad es la que da origen a su leyenda más extendida. Se dice que este yokai se disfraza de jóvenes bellas para seducir y engañar a los hombres. Según la creencia popular existen dos maneras en que pueden ser descubiertos: si un perro se les acerca o por su reflejo en una superficie con agua.

 

KARAKASAKOZOU (からかさ小僧) Monstruo paraguas

Dentro de los yokai hay lo que se conoce como Tsukumogami: yokai que se instalan en artefactos viejos o abandonados por sus dueños, cobrando vida. Entre este tipo de yokai el más conocido en animes y series es el simpático Karakasakozou: un paraguas viejo que al cumplir los 100 años se convierte en yokai. El mango del paraguas se convierte en su única pierna y camina dando saltos con esa única pierna. Además le crecen dos brazos, un ojo y una larga lengua.

 

 

ONI 鬼 Ogro

Los oni son los yokai más terroríficos y temidos del panteón japonés. Son fuertes, violentos y disfrutan comiendo otorturando humanos. Se les describe como seres enormes, de piel roja (o azul), colmillos y cuernos. Además siempre llevan una maza de hierro, generalmente con clavos. Van vestidos únicamente con un calzón de tigre. En nuestra visión occidental, serian los diablos. Están por encima de todos los otros yokai.

 

Recomendado Japón and More:

Si os interesa el tema de los yokai y quereis saber más os recomendamos el libro de SATORI “Yokai. Monstruos y fantasmas de Japón” por Andrés Pérez y Chiyo Chida. Podéis conseguir un ejemplar aquí.

comments

Author

Graduada en Estudios de Asia Oriental con mención en Japón (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en curso en Dirección y gestión de empresas turísticas (Universidad Rey Juan Carlos). Catalana de nacimiento, pero con la mitad de mi corazón en Tokio, donde he vivido casi dos años y medio, primero estudiando japonés en ISI Language School y luego en Akamonkai Japanese Language School.
Soy sólo una niña perdida que como Peter Pan no quiere crecer y le encanta viajar por el mundo. Creo en la magia y los cuentos de hadas. Además de viajar me gusta leer (que es otra manera de viajar), escribir, la historia, la cultura, la música y los doramas.