El castillo de Himeji es probablemente el castillo más famoso de Japón a nivel mundial. Esto se debe principalmente a dos factores.

Por un lado, es uno de los pocos castillos originales que hay en Japón. Fue construido en 1609, durante el periodo Sengoku (戦国時代). Este periodo, como su propio nombre indica, esta marcado por ser un momento de constantes guerras internas. Algunos historiadores lo traducen como “guerra civil”, aunque quizás seria más apropiado decir que aún no existía un concepto de país y había pequeños países luchando entre sí (Historia de los samuráis, Jonathan López-Vera)

En este contexto, no es de extrañar que la mayoría de castillos fueran destruidos. Sin embargo, más de 400 años después el castillo de Himeji conserva su aspecto de la época.

Por otro lado, las paredes cubiertas con yeso blanco y la torre del castillo poseen una innegable belleza que cautiva a la vista. Esta blancura y elegancia le han dado su sobrenombre, “el castillo de la garza blanca” (Shirasagi-jo, 白鷺城)

No es de extrañar pues que en 1993, por primera vez en Japón, fue registrado como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Tema relacionado: El Castillo de Himeji, el mejor de Japón por segundo año consecutivo.

Durante varios años ha estado cerrado al publico por restauración, o ha estado operativo pero con la fachada tapada. Eso fue bajando su popularidad, pero a la vez se creo cierto sentimiento de expectación por poder verlo finalmente acabado. Finalmente a principios del año 2015 el castillo volvía a abrir sus puertas al publico y mostrarse en todo su esplendor.

El castillo de Himeji es además, uno de los más grandes y laberínticos. No son pocos los turistas que se desorientan una vez en su interior y dan más vueltas de las necesarias.

A continuación vamos a dejaros con un mapa del castillo y una explicación de algunos de los puntos que consideramos más destacables.

 

1. Hishi no mon

Para llegar a la torre principal hay que entrar por la puerta Hishi (菱の門), que es además la puerta más grande del castillo.

2. Nishinomaru
Vistas del castillo desde los jardines

Nishinomaru es una edificación que fue construida para ser el tranquilo hogar del daimyo Tadatoki Honda y su esposa Senhime. Tiene un bonito jardín desde donde se ve el oeste de la torre del castillo con claridad.

3. Daitenshu
El edificio de la derecha
El edificio de la derecha

Daitenshu (大天守) o la torre principal. Fue construida en 1580 por Toyotomi Hideyoshi, pero posteriormente fue desmantelada y vuelta a construir más tarde. La primera torre mandada a construir por Hideyoshi fue levantada en la cima del monte Himeyama  y tenia tres divisiones.

La nueva torre principal fue construida por Terumasa y consiste en una gran torre principal (daitenshu) con 5 secciones de 6 pisos y una base, y un grupo de tres torres principales menores (kotenshu). Esta torre descansa sobre dos pilares centrales de 2 metros de diámetro, ubicados a este y oeste, que atraviesan la torre completamente de arriba a abajo. En aquella época era el método más avanzado.

En la última planta se encuentra un par de tejas gigantes en forma de Syachi. El syachi es un pez legendario del océano con la cabeza de tigre y espinas en la espalda, que antiguamente se utilizaba para decorar el tejado como talismán contra incendios.

La altura de la torre del Castillo Himeji es de 30 metros (90 metros desde el nivel del mar).

4. Kotenshu

Antes mientras hablábamos de la torre principal hemos mencionado las tres torres principales menores o kotenshu (天守). Hay dos situadas a este y oeste del castillo, y otra en el noroeste. Estas tres torres eran el último punto estratégico para contraatacar a los enemigos que llegasen a la entrada de la torre principal. Especialmente la que vemos justo a la izquierda de dicha torre principal (foto más arriba)

Información

Horario: 9:00~16:00 (1 de septiembre a 26 de abril) / 9:00~17:00  (27 de abril a 31 de agosto)

Precio: 1,000 yenes

Como llegar

Himeji es perfecto para una excursión de un día desde Kioto o Osaka. En ambos casos se puede acceder en shinkansen y el trayecto dura menos de una hora. Desde Kioto tenemos líneas Kodama, Sakura o también en los trenes Hikari ( alrededor de 55 minutos). Desde Osaka la opción más rapida es es coger el tren directo Hikari en la estación Shin-Osaka (30 y 45 minutos)

Una vez en la estación de Himeji, el castillo está a unos 20 minutos a pie (saliendo por la salida norte)

Recomendación Japón and More

La mejor manera de viajar por Japón es con el JRPass o Japan Rail Pass. El JRPass es un pase que nos permite utilizar casi todos los trenes de la compañía JR, incluyendo el famoso shinkansen o tren de alta velocidad. También da acceso a algunos autobuses y el ferry a Mijayima. Es un pase únicamente para turistas y por lo tanto no se venden en Japón, hay que comprarlo desde fuera antes de nuestro viaje. Desde Japón and More recomendamos comprarlo desde esta pagina de confianza.

 

(Foto de portada: Heruman)

comments

Author

Graduada en Estudios de Asia Oriental con mención en Japón (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en curso en Dirección y gestión de empresas turísticas (Universidad Rey Juan Carlos). Catalana de nacimiento, pero con la mitad de mi corazón en Tokio, donde he vivido casi dos años y medio, primero estudiando japonés en ISI Language School y luego en Akamonkai Japanese Language School.
Soy sólo una niña perdida que como Peter Pan no quiere crecer y le encanta viajar por el mundo. Creo en la magia y los cuentos de hadas. Además de viajar me gusta leer (que es otra manera de viajar), escribir, la historia, la cultura, la música y los doramas.