La Agencia Meteorológica de Japón anunció este sábado que el tifón Lan se aproxima al país y que podría tocar tierra a partir del domingo, lo que podría afectar a la participación en las elecciones generales del 22 de octubre.
El tifón Lan es el vigésimo primero de la temporada en el Pacífico y fue catalogado como fuerte por la agencia que también pronosticó intensas lluvias. Actualmente el tifón avanza a 15 kilómetros por hora en dirección hacia el archipiélago de Okinawa y podría tocar tierra entre el domingo y el lunes en la costa oriental de las islas de Kyushu, Shikoku y Honshu, donde se encuentra Tokio.
De acuerdo a la web de riesgo de tormentas tropicales el tifón Lan tiene categoría 4 y sus vientos superan los 250 kilómetros por hora.
El tifón Lan amenaza las elecciones a la Cámara Baja en Japón.
Elecciones anticipadas. La agencia meteorológica realizó este viernes una inusual recomendación para que los ciudadanos voten de manera anticipada ante el peligro que acarrea el tifón. Algunas pequeñas y alejadas islas al suroeste nipón realizaron con anticipación las elecciones a fin de que las papeletas puedan ser enviadas por barco a los centros de recuento.

Se teme que estas adversas condiciones climatológicas puedan tener un fuerte impacto en la participación de las elecciones de este domingo, como ocurrió en 1979 cuando un tifón golpeó Tokio con fuerza. En esas elecciones también a la Cámara Baja del Parlamento, la participación descendió hasta el 53%, diez puntos menos que los comicios anteriores.