Un grupo de científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón está trabajando en el desarrollo e implantación de una red de turbinas hidráulicas capaz de aprovechar la energía de las corrientes oceánicas para generar electricidad.

Los investigadores tienen la intención de implantar estos dispositivos desde la costa oriental de Taiwán hasta la zona meridional de Japón, con la finalidad de aprovechar la potencia de la corriente de Kuroshio para producir energía de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Las turbinas están bajo la superficie ancladas al fondo marino con cables, y son accionadas por la energía cinética de las corrientes naturales para generar electricidad.

El equipo se embarcó en este proyecto al observar que la costa nipona tenía un gran potencial de generación de energía. De acuerdo con los investigadores, en las playas de Japón son muy habituales son tetrápodos, que son estructuras de cuatro ejes que se utilizan para debilitar la fuerza de las olas y proteger contra la erosión, así como muros rompeolas.

Sorprendentemente, el 30% de la costa en el Japón continental está cubierto por tetrápodos y rompeolas“, señala Tsumoru Shintake, director del trabajo. “Sustituyéndolos por estructuras inteligentes con turbinas conectadas generaría energía al mismo tiempo que ayudaría a proteger las costas. Con solo el 1% de la costa del mar de Japón se pueden generar unos 10 gigavatios de energía, lo que equivale a 10 centrales nucleares“, afirma el científico.

El diseño y los materiales empleados para fabricar las turbinas hidráulicas están inspirados en las aletas del delfín, que se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad, que impide que se puedan romper. La estructura de soporte también es flexible y su estructura se basa en los tallos de las flores. Además, las aspas no son cuchillas cortantes para evitar tener un impacto negativo en el ecosistema marino.

Las primeras fases del proyecto arrancaron en el año 2013, y ahora el equipo está listo para llevar a cabo su primer experimento comercial.

Fuente: computerhoy.com

comments

Author

Japón al alcance de tus manos. Vídeos, noticias, vida diaria, curiosidades, lugares que no conocías y mucho más!