Cuando pensamos en Japón, entre otras muchas cosas enseguida nos viene a la cabeza el hanami o la contemplación de las flores de cerezo, sin embargo no es el único evento de estas características que existe en Japón. Con la llegada del otoño llega el kooyoo (紅葉) o momiji (紅葉).

Desde finales de septiembre hasta finales de noviembre las hojas de los arboles se van enrojeciendo, tiñendo Japón en tonos rojos, naranjas y dorados. Por eso se suele decir que junto con la primavera, el otoño es una de las épocas más bonitas para disfrutar de Japón.

Aunque tradicionalmente Kooyoo (紅葉) era el termino para referirse al enrojecimiento de las hojas de los árboles en general y Momiji (紅葉) hacia referencia al enrojecimiento de las hojas del arce japonés, actualmente los japoneses usan el término Momiji para referirse al cambio de hojas en general.

Si algo caracteriza a los japoneses es que saben disfrutar de las pequeñas cosas y de la naturaleza. Por eso no es de extrañar la existencia del Momiji-gari (紅葉狩り). Momiji-gari es la expresión utilizada en Japón para de paseo o excursión para disfrutar del enrojecimiento de las hojas.

Al igual que durante el Hanami se va a parques a hacer un picnic y disfrutar de las flores de cerezo, durante el Momiji es común ir a alguna montaña cercana de excursión. Los que no tienen tiempo o ganas de ir a la montaña lo disfrutan en parques, templos o jardines.

Antes os hemos explicado que el término Momiji tradicionalmente hacia referencia únicamente al enrojecimiento del arce japonés, y es que sin duda es el árbol estrella en esta época. Sus hojas adquieren un tono rojo muy intenso, que junto con su forma deja una imagen preciosa y altamente fotogénica.

El arce japonés es probablemente el árbol más buscado y fotografiado, pero no el único. El Ichō o gingko, cuyas hojas de vuelven amarillas, es también uno de los más populares. No es de extrañar pues que existan mapas indicando las mejores localizaciones y días para disfrutar de estos dos arboles.

Personalmente hace dos años, durante mi primer año en Japón, tuve el placer de poder ir de excursión a la montaña y disfrutar del Momiji japonés, experiencia que os recomiendo a todos aquellos que podáis.

En su momento hice un video sobre ello:

comments

Author

Graduada en Estudios de Asia Oriental con mención en Japón (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en curso en Dirección y gestión de empresas turísticas (Universidad Rey Juan Carlos). Catalana de nacimiento, pero con la mitad de mi corazón en Tokio, donde he vivido casi dos años y medio, primero estudiando japonés en ISI Language School y luego en Akamonkai Japanese Language School.
Soy sólo una niña perdida que como Peter Pan no quiere crecer y le encanta viajar por el mundo. Creo en la magia y los cuentos de hadas. Además de viajar me gusta leer (que es otra manera de viajar), escribir, la historia, la cultura, la música y los doramas.