Cada año los japoneses honran a sus mayores con un día muy especial, el hoy en día llamado Día del respeto a las personas mayores (敬老の日: keirô no hi). Se trata de una fiesta nacional y se celebra el tercer lunes de septiembre. En él recuerdan la importancia de este sector de la población y su contribución a la sociedad.
A lo largo del día los medios de comunicación emiten numerosos programas y reportajes dedicados a los más mayores, a recordar su labor y su contribución social.
En Japón, a diferencia de lo que ocurre en numerosos países occidentales, se da una gran importancia a los más mayores. Su extensa experiencia y sus conocimientos los convierten en sujetos de respeto, eslabones indispensables de la sociedad.
Por ello, durante el Día del respeto a las personas mayores, los más jóvenes les rinden su particular tributo cocinando para ellos y prestándoles la debida atención como gesto de agradecimiento. Una fiesta de la que podríamos aprender mucho.
Post relacionado:
Toshiyori no hi (年寄りの日), el origen
Aunque hoy en día todo Japón celebre este día, su origen es local. Comenzó a celebrarse en 1947 en el pueblo de Nomadani (actualmente denominado Taka, en el Distrito de Taka, Hyōgo), bajo el nombre de Toshiyori no Hi (年寄りの日: Día de los ancianos). Cada 15 de septiembre, los habitantes de este pueblo honraban a sus mayores.
Con el paso de los años, la popularidad de esta festividad fue cobrando importancia a nivel nacional. En el año 1966 la celebración cambió de nombre y comenzó a llamarse Keirô no Hi (敬老の日: Día del respeto a las personas mayores).
41 años después, este día conmemorativo experimentó el último cambio conocido hasta la fecha. Hasta entonces, el Día del respeto a los mayores se celebraba cada 15 de septiembre. En 2003, tras la implantación de los denominados “lunes felices” tres años antes, esta festividad pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre.