Cada año los japoneses honran a sus mayores con un día muy especial, el hoy en día llamado Día del respeto a las personas mayores (敬老の日: keirô no hi). Se trata de una fiesta nacional y se celebra el tercer lunes de septiembre. En él recuerdan la importancia de este sector de la población y su contribución a la sociedad.

A lo largo del día los medios de comunicación emiten numerosos programas y reportajes dedicados a los más mayores, a recordar su labor y su contribución social.

En Japón, a diferencia de lo que ocurre en numerosos países occidentales, se da una gran importancia a los más mayores. Su extensa experiencia y sus conocimientos los convierten en sujetos de respeto, eslabones indispensables de la sociedad.

Por ello, durante el Día del respeto a las personas mayores, los más jóvenes les rinden su particular tributo cocinando para ellos y prestándoles la debida atención como gesto de agradecimiento. Una fiesta de la que podríamos aprender mucho.

Japanese man teaching granddaughter origami

Toshiyori no hi (年寄りの日), el origen

Aunque hoy en día todo Japón celebre este día, su origen es local. Comenzó a celebrarse en 1947 en el pueblo de Nomadani (actualmente denominado Taka, en el Distrito de Taka, Hyōgo), bajo el nombre de Toshiyori no Hi (年寄りの日: Día de los ancianos). Cada 15 de septiembre, los habitantes de este pueblo honraban a sus mayores.

Con el paso de los años, la popularidad de esta festividad fue cobrando importancia a nivel nacional. En el año 1966 la celebración cambió de nombre y comenzó a llamarse Keirô no Hi (敬老の日: Día del respeto a las personas mayores).

41 años después, este día conmemorativo experimentó el último cambio conocido hasta la fecha. Hasta entonces, el Día del respeto a los mayores se celebraba cada 15 de septiembre. En 2003, tras la implantación de los denominados “lunes felices” tres años antes, esta festividad pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre.

Tema relacionado: Récord de longevidad en Japón: Más de 67.000 centenarios.

comments

Author

Japón al alcance de tus manos. Vídeos, noticias, vida diaria, curiosidades, lugares que no conocías y mucho más!