Un ejemplo real de reciclaje es lo que han logrado los habitantes de la localidad de Kamikatsu, en la prefectura de Tokushima en Japón.

En el lugar, a través de la correcta reutilización y división de los desechos, han logrado reciclar cerca del 90% de sus residuos.

En Kamikatsu no existen contenedores ni camiones de recolectores de basura, por lo que cada persona es responsable de llevar sus desechos a los centros de de estación de recogida. En Kamikatsu los camiones y contenedores no son una opción viable económicamente para la localidad, ya que se encuentra en un sector montañoso con casas muy diversas.

kamikatsu-reciclaje-768x402.jpg

El gobierno local, decidió en el año 2001 comenzar a disminuir la incineración de residuos domésticos a través del programa Residuos Cero, y renunciaron a la subvención estatal para construir dos nuevas plantas incineradoras.

Una de las formas que han inventado para lograr el aumento en el reciclaje ha sido la instalación de un Centro de Intercambio en la parte más central de Kamikatsu, donde las familias del lugar pueden realizar trueques con objetos que no serán utilizados por otros y que para ellos podrían ser de gran utilidad.

9586_2.jpg

Con el dinero recaudado al realizar prácticas de reciclaje, el municipio ha establecido subsidios para la compra de materiales para compost ( Fertilizante) y bonos de comida.

05.jpg

Si bien en la actualidad tienen un 90% de los residuos reciclados, la meta es que para el 2020, sea la totalidad de los desechos.

comments

Author

Japón al alcance de tus manos. Vídeos, noticias, vida diaria, curiosidades, lugares que no conocías y mucho más!