Empresas japonesas, cada vez más interesadas en estudiantes extranjeros

Las empresas japonesas muestran cada vez mayor interés en contratar a extranjeros en medio de una crónica escasez de mano de obra.

Los estudiantes extranjeros en Japón, en particular, están llamando la atención como mano de obra potencial, según la agencia Kyodo.

NODE es una agencia de empleo centrada en estudiantes extranjeros en Japón, sobre todo de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El mes pasado organizó en Tokio un seminario en el que participaron siete compañías japonesas interesadas en reclutar extranjeros.

Asistieron al evento alrededor de 30 estudiantes de países de la ASEAN.

Cada una de las partes recibió información útil: a las empresas se les dijo cómo obtener permisos de trabajo para potenciales empleados y cuáles son las ventajas de tener trabajadores extranjeros, y a los estudiantes se les brindó consejos sobre entrevistas de trabajo.

Uno de ellos, un tailandés, declaró a Kyodo que le gustaría trabajar en áreas donde pudiera utilizar su experiencia en gestión medioambiental. “Quiero actuar como un puente entre Japón y Tailandia”.

Desde su lanzamiento hace tres años, NODE ha organizado diez seminarios de búsqueda de empleo a los que han asistido estudiantes de Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Un vocero de la agencia reveló que las consultas o preguntas que reciben de parte de empresas en busca de trabajadores suben cada año.

El número de estudiantes extranjeros en Japón ascendió a 239.287 en mayo de 2016 (un 14,8 % de aumento interanual). Los de los países de la ASEAN representaron más de una cuarta parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *