Así son algunos de los hogares para ancianos en Japón

Servicio de peluquería, manualidades, ejercicios matutinos, atención dental y de salud son algunas de las actividades diarias que los residentes tienen.

La sociedad japonesa siente una fuerte responsabilidad con sus ancianos, y culturalmente se espera que los hijos ya adultos cuiden a sus padres.

En casos en donde ésto no sea posible, existen los hogares de ancianos, instituciones del gobierno que buscan asistir lo mejor posible la vida de las personas mayores.

El canal de YouTube Life where I’m From ha realizado un mini documental al respecto, en donde explican cómo funcionan los hogares de ancianos en Japón. En la grabación se puede ver cómo es un día común tanto para los residentes a tiempo completo como para aquellos que van algunos días a la semana.

Poste relacionado: Día del respeto a los ancianos en Japón – 敬老の日 (keirô no hi).

En el video (tiene subtítulos en español) además se puede ver que en el hogar tienen un horario que da tiempo para que los ancianos se ejerciten dentro de lo posible, reciban ayuda dental para limpiar sus placas o revisar su dentadura, además de ver temas diarios como su presión arterial y medicamentos. En el lugar reciben también servicio de peluquería y baños.

La idea, explican, es ayudar al adulto mayor para que siga siendo autosuficiente dentro de sus capacidades. “Hay muchas formas de apoyar su independencia”, señala una de las encargadas del centro en el video.

En cuanto al precio de estos hogares, los costos no médicos tales como el arriendo y la comida del hogar están a discreción de los centros. El costo de Azalee puede variar de paciente a paciente.

Te puede interesar: Récord de longevidad en Japón: Más de 67.000 centenarios.

Según Life Where I’m From, el Dr. Kurusu, director del Azalee Group, estima que un paciente puede pagar hasta 2 mil dólares al mes por todos los gastos, incluyendo comida, alojamiento y la porción de sus medicamentos. El gobierno japonés cubre el 90% de los gastos médicos de los adultos mayores.

En Japón, los hospitales y clínicas por ley deben ser sin fines de lucro. Además, es un requerimiento que los dueños y administradores de los centros de salud sean médicos. El costo de la salud es estandarizado en el país, y ningún doctor puede cobrar un precio muy distinto por un mismo procedimiento.

El vídeo tiene subtitulos en español solo tienen que activarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *