Cada vez más voluntarios japoneses ayudan a los extranjeros a orientarse

En 2015, Tokio recibió a 12 millones de turistas extranjeros el año pasado mas de 20 millones. En 2020, año en que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, aspira a atraer a entre 30 a 40 millones.

Así las cosas, la capital japonesa está desplegando esfuerzos para que su estadía sea lo más agradable posible. Eso implica, por ejemplo, ayudarlos a orientarse.

Cada vez hay más voluntarios japoneses que atienden a turistas extranjeros en zonas donde suelen estar, como Asakusa y Shinjuku, revela Yomiuri Shimbun.

El gobierno metropolitano de Tokio prevé ampliar el radio de acción de estos guías a otras áreas con alta presencia de turistas como Shibuya y Roppongi.

Los voluntarios actúan en pareja y llevan sombreros blancos.

Dos de ellos son Yoshiaki Hori, un hombre de 69 años, y Kana Tsuchiya, una universitaria de 22. Yomiuri Shimbun acompaña a ambos mientras ayudan a los turistas extranjeros a llegar a su destino.

De pie, cerca de la estación de Asakusa, el señor y la joven se acercan a un extranjero cuando notan que está perdido o necesita orientación. Por ejemplo, una mujer china, a quien preguntan en inglés en qué pueden ayudarla. Ella les dice que desea ir al templo Sensoji. Con ayuda de un mapa le indican cómo llegar. La extranjera les agradece (“arigato”) y se aleja sonriente.

Durante una hora orientan a alrededor de 20 grupos de turistas extranjeros, entre ellos indonesios y taiwaneses.

Hori recuerda que una vez en Alemania, donde estaba por negocios, tenía problemas para usar un teléfono público. Un residente local lo ayudó y ahora quiere retribuir el gesto contribuyendo a que la estadía de los visitantes extranjeros en Japón sea “completamente agradable”.

La iniciativa no es reciente, pues empezó en junio de 2015 cerca de las estaciones de Shinjuku y Ueno. Ahora también hay guías voluntarios en Ginza.

El nímero de voluntarios se ha duplicado de 600 a 1.200, el 70% de los cuales hablan inglés. También hay quienes pueden comunicarse en francés o chino. Están disponibles de viernes a domingo.

Por lo general, los turistas desean saber cómo llegar a populares destinos turísticos. Sin embargo, últimamente también existe interés por conocer lugares donde los extranjeros puedan interactuar con los residentes locales para vivir una experiencia cultural japonesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *