El personal de un centro médico en Osaka puede llegar a trabajar hasta 300 horas extras al mes

Los médicos y enfermeras de un centro médico nacional en Osaka pueden trabajar hasta 300 horas extras por mes bajo un acuerdo de gestión sindical, informaron los datos oficiales obtenidos por un abogado.

El límite de horas extras es tres veces mas que las 100 horas al mes que el gobierno considera como arriesgado de cara a la muerte por exceso de trabajo, un fenómeno comúnmente conocido en Japón por el término “karoshi“.

Centro médico en Osaka (foto ncvc.go.jp)

Los empleadores y los sindicatos están obligados a concertar un acuerdo sobre las horas extraordinarias si los empleados trabajan más de ocho horas al día o 40 horas a la semana.

Aunque el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar recomienda a los empleadores limitar el máximo de horas extras a 45 horas al mes, o 360 horas al año, los empleadores y los sindicatos pueden llegar a un acuerdo que exceda los niveles.

El Centro Nacional Cerebral y Cardiovascular admitió que aunque el acuerdo autoriza hasta 300 horas extras al mes, el personal médico trabaja en realidad entre 60 y 70 horas.

El abogado Tadashi Matsumaru, quien hizo la solicitud de libertad de información, dijo que el acuerdo de gestión sindical con fechado de abril de 2012 abarcaba a cerca de 700 personas, incluyendo médicos regulares y a tiempo parcial y algunas enfermeras.

Bajo circunstancias especiales, pueden trabajar hasta 300 horas extras por mes y 2.070 horas por año.

Matsumaru criticó el acuerdo diciendo que “se basa en la premisa de hacer que los empleados trabajen sin ningún descanso”.

Aunque no existe un tope legal para el número de horas extras, el gobierno de Japón elaboró en marzo un plan mediante el cual el zangyo no debe exceder las 100 horas por mes.

Sin embargo, el plan no incluye a los médicos (al menos durante cinco años) debido a sus obligaciones con los pacientes. No pueden rehusarse a atenderlos.

Koji Morioka, experto en trabajo y profesor honorario en la Universidad de Kansai, dijo: “Las horas extras mensuales de 300 horas son excesivas e increíbles,  se necesita urgentemente un control sobre las  las condiciones laborales en los centros médicos“.

Cabe destacar que no todos en Japón tiene horas labores tan largas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *