1 de septiembre: El día con más suicidios de adolescentes en Japón

En un diagrama, difundido por fuentes gubernamentales, de la distribución del conjunto de suicidios entre los días del año se aprecia un pico de unos 130 suicidios que se eleva dramáticamente por encima del índice medio diario de 49,4. Y el caso es que la fecha coincide en el país del sol naciente con el comienzo del año escolar.

Al profundizar en los problemas que experimentan los colegiales en esta fecha, la cadena de televisión CNN ha confirmado que no es una mera coincidencia. Los periodistas se pusieron en contacto con una adolescente que se planteó suicidarse y revelaron los motivos que la llevaron al borde de la muerte.

Nanae Munemasa tiene 18 años y una continua experiencia de humillaciones a la que la sometían otros niños en clase, en la calle y en la piscina. Ahora piensa que “la raíz del problema” es que el sistema educacional está enfocado en lo colectivo en detrimento de lo individual.

Yo era la última en salir de la piscina, un cepillo voló de la nada y me golpeó bajo el agua. Casi me ahogo. Tenía un enorme chichón en la frente. En Japón, tienes que estar en línea con otras personas. Y si no puedes, eres ignorado o intimidado. Estás obligado a tener una opinión unificada, y aplasta la singularidad de cada persona tiene. Pero esa singularidad no es algo para destruir

Cuando el acoso por parte de otros alumnos se hizo insoportable, Nanae pensó en lanzarse al vacío desde la Torre de Tokio o cortarse las venas. Pero finalmente pasó un año en casa y encontró el apoyo necesario en su madre.

La razón por la que precisamente el 1 de septiembre es el día en que muchos escolares se suiciden es que esta fecha significa el fin de las vacaciones, un periodo que supone un paréntesis a situaciones como la que vivió Nanae, testimonia la adolescente.

El largo descanso del colegio te permite estar en casa, y esto es un paraíso para aquellos que están acosados admitió. Cuando termina el verano tienes que regresar. Y cuando empiezas a preocuparte porque empezarán otra vez las burlas es cuando el suicidio se convierte en una opción“. Entrevista Completa a Nanae Munemasa, dando Click –> Aquí

Sin embargo el problema trasciende la adolescencia. Ya que poner fin a la propia vida es la causa predominante de muerte de personas entre 15 y 39 años en Japón, el país con una de las tasas de suicidios más altas del mundo.

“La escuela o la muerte”

La elevada incidencia de suicidios el 1º de septiembre es “algo que la comunidad de maestros conoce muy bien”, dice Shikoh Ishii, editor del periódico de los jóvenes que se niegan a ir, a la escuela en esa fecha.

Imagen: Life Dorama

Creamos esta organización sin fines de lucro hace 17 años porque en 1997, tuvimos tres incidentes estremecedores con niños de secundaria justo antes del inicio del segundo semestre“.

Dos de ellos se suicidaron el 31 de agosto. Cerca de esta fecha, tres jóvenes incendiaron también una escuela y dijeron que si se quemaba, pensaban que no tenían que volver a clases“, añade Ishii.

Ahí fue que nos dimos cuenta lo desesperados que estaban los niños y quisimos enviar un mensaje que dejara en claro que no se trataba de elegir entre la escuela o la muerte“.

El gobierno estableció varias líneas de ayuda y otros sistemas para brindar apoyo a las personas, no solo a los niños con tendencias suicidas.

Reglas de la escuela, reglas de los niños

El mismo Ishii reconoce haber escrito una nota suicida cuando tenía la misma edad. “En ese momento, pensaba que no había otra opción porque no sabía que podía no ir a la escuela“, dice.

“Me sentía desamparado porque odiaba las reglas; no sólo las reglas de la escuela si no las que existían entre los niños. Por ejemplo, tienes que entender cuidadosamente la estructura de poder para que no te intimiden. Incluso así, si elijes no sumarte a los bravucones, puedes convertirte en la próxima víctima”.

Y la jerarquía de la clase no es tan simple. Según el último informe del gobierno, el 90% de los niños entrevistados dijo que habían sido tanto víctimas como victimarios. “Sólo un pequeño porcentaje continuó siendo una cosa o la otra”, explica Ishii. “El problema más grande es la sociedad competitiva donde tienes que ganarle a tus propios amigos“.

Ishii cuenta que sus pensamientos suicidas surgieron cuando no pudo entrar a una escuela secundaria prestigiosa. Las palabras japonesas para nombrar al examen de ingreso incluyen el término ‘guerra’. Es una batalla feroz para muchos niños japoneses. En el caso de Ishii, lo que lo salvó fue que sus padres encontraron su nota suicida y le permitieron quedarse en casa.

Quiero que los niños sepan que pueden faltar a la escuela“, dice, “y la situación puede mejorar“.
Como dato extra.

La princesa Aiko, hija única de Naruhito, heredero al Trono de Japón, también ha sido víctima de acoso escolar. Por lo que en 2010 tuvo que abandonar la prestigiosa escuela Gakushuin en tokio.

En su momento muchos achacaban su estado de depresión a la rigidez del protocolo de la Casa Imperial y a las fuertes presiones que ha soportado para tener un hijo varón que perpetúe la línea imperial nipona.

La Ley de Sucesión de Japón establece que sólo un hombre puede convertirse en emperador, lo que impide que Aiko sea heredera al Trono del Crisantemo.

Dorama que trata la historia sobre el acoso escolar (Ijime / Bullying)

LIFE : Es la historia del acoso escolar (bullying) centrado en una alumna de un instituto en concreto. Sin embargo, Ayumu, la protagonista de este drama, no se rinde ante el acoso y pelea para defenderse. Ella consigue valor gracias a la ayuda de su amiga, Hatori, la cual le ayudó analizar la situación.

Curiosidades:

Este dorama es la adaptación a la pequeña pantalla del manga LIFE, de Keiko Suenobu, ganadora del premio Kodahsha al mejor shojo. El dorama se centra más en el tema del acoso escolar, pero en el manga podemos ver temas más crudos como la autolesión, el suicidio o la violación.

Este dorama causó gran impacto en Japón, donde el acoso escolar ( ijime ) está a la orden del día, según en “Los Shojos de Deirdre“. Varias asociaciones solicitaron que lo quitaran de antena, pero a pesar de la controversia el dorama finalizó y salió escogido como mejor dorama de verano en 2007, según una encuesta hecha por Oricon.

One thought on “1 de septiembre: El día con más suicidios de adolescentes en Japón

  • septiembre 1, 2017 at 11:03 am
    Permalink

    Todo en exceso es malo, hasta el hecho de ser tan organizado y perfeccionista.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *