Manhoru: El hermoso arte de las tapas de alcantarilla en Japón

El suelo nipón ofrece pequeñas dosis de genialidad artística en las tapas de las alcantarillas. Una particularidad que suele pasar desapercibida para los turistas ocupados en procesar los numerosos impactos visuales que tienen ante sus ojos. El suelo es para pisarlo, pocas veces nos fijamos en él; sin embargo, el apoyo para nuestros pies merece un poco más de atención si nos encontramos en Japón.

Las tapas de alcantarillas, manhoru en japonés, son piezas de arte metálica de exquisita singularidad ya que cada ciudad tiene sus propios diseños para sus manhoru. ¿Por qué? Durante la década de los ochenta el país unificó su sistema de alcantarillado, así se integraron las formas redondas y las medidas de las tapas en toda la red nacional. Además, a cada municipio se le otorgó el derecho a diseñar sus tapas.

A día de hoy, casi la totalidad de las ciudades y pueblos del país tienen su propio diseño. Una imagen que resalta aspectos concretos de la identidad cultural de su región como monumentos, fauna particular, festivales locales, hijos ilustres, tradiciones o anime. todo un dechado de virtuosismo e imaginación a ras de suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *