Seijin no Hi: El día de la mayoría de edad en Japón

 

En todas las culturas, hay un día en el que los niños y las niñas se convierten en adultos. Alcanzar la mayoría de edad es muy importante en un sentido social. Para los japoneses ese día se llama “Seijin no hi – 成人 の 日”. La mayoría de edad se celebra para muchos jóvenes que desean ser reconocidos como adultos por los demás. Cuando una persona cumple los 20 años, se convierte legalmente en adulto en la sociedad japonesa (legalmente puede beber, fumar, ir a bares de alterne, apostar y conducir). (a contar del 2016 la edad para votar es 18 años)

La tradición sobre Seijin no hi se remonta al año 714, cuando un príncipe se puso nuevos ropajes y cambió su peinado para mostrar que se había convertido en adulto. Entre 1603 y 1868, los chicos se empezaron a cortar el pelo y llevar katanas al cumplir los 15 años de edad.

A las chicas les teñían los dientes de negro a la edad de 13 años para señalar que ya eran mayores de edad y estaban en edad de casarse. La mayoría de edad se estableció finalmente para ambos sexos a los 20 años en 1876, y el Seijin no hi se convirtió en fiesta nacional en 1948.

¿Cómo se celebra el día de la mayoría de edad?

Así pues, el segundo lunes de enero de cada año, es festivo nacional en Japón debido al seijin no hi, y tiene lugar la ceremonia de la mayoría de edad, “Seijin-shiki” en japonés, para los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir los 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril del presente año, donde se les reconoce como adultos.

Esta ceremonia se celebra en todas las ciudades y pueblos de Japón, en ayuntamientos o centros gubernamentales de cada distrito, donde el alcalde o algún funcionario da una charla a los jóvenes para concienciarles de las responsabilidades que conlleva convertirse en adulto.

Cualquiera puede asistir, la ceremonia comienza a las 11:30 de la mañana, pero el día comienza mucho antes para los nuevos adultos ya que pasan horas de preparación, sobre todo las mujeres.

Para celebrar su mayoría de edad es costumbre que los nuevos adultos vistan adecuadamente para la ceremonia. Las mujeres visten kimonos de mangas largas (furisode) magníficos y muy caros (sólo el alquiler puede llegar a costar hasta 1.000.000 de yenes).

Los hombres llevan ya sea traje y corbata o ropa tradicional japonesa (hakama).

Después de una visita a los santuarios, los jóvenes adultos suelen reunirse con sus amigos después de la ceremonia en un lugar donde decenas de fotógrafos toman fotos. En algunas zonas, se llevan a cabo actuaciones, tales como actuaciones de tambor taiko en vivo. Por la tarde, la gente sigue con la celebración, pero de diferentes maneras. Algunos van de compras, otros van a casa con amigos y familiares para divertirse y tomar copas juntos o se reúnen en algún izakaya.

Seijin-Shiki es un acontecimiento muy grande para los japoneses. Los jóvenes son recibidos al mundo de los adultos con grandes celebraciones y ceremonias de mayoría de edad incluso en oficinas, universidades y hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *