¿Las escuelas reales japonesas son similares a lo que vemos en el Anime?

Primero que nada, podemos decir que muchas de las escenas que vemos en nuestros animes favoritos no suceden en las verdaderas escuelas japonesas.

Los animes muestran a los personajes divirtiéndose en las aulas, asistir a los Clubes Escolares cada año, hacer tareas diarias de limpieza y pasar tiempo con sus amigos. Desafortunadamente las escuelas japonesas son más estrictas y muchos estudiantes no tienen tiempo para camarillas y otros cliches.

La mayor parte del tiempo se dedican a sus estudios académicos y tienen un tiempo muy limitado para el entretenimiento.

Para entender mejor la realidad, aquí hay algunas de las reglas que los estudiantes deben de seguir en la mayoría de las escuelas:

1. No debes de usar auto para ir a la escuela.

La seguridad siempre ha sido lo principal en su cultura, y sobre todo para los estudiantes. La mayoría va a la escuela caminando o usando bicicletas si la distancia no es muy larga.

En otros casos los alumnos toman los autobuses o trenes. Las políticas escolares a menudo requieren que los estudiantes se paren en los autobuses y los trenes, dejando los asientos libres para otros viajeros con el fin de mostrar consideración.

2. Ciertas actividades en público están prohibidas

Cosas como leer mientras caminas, masticar goma de mascar o cualquier otra actividad “inapropiada” no están permitidas porque pueden dejar una mala reputación hacia la escuela. Sin embargo estas actividades ya no son consideradas inapropiadas si se alejan de la escuela o se cambian el uniforme.

3. Los uniformes son obligatorios

Creo que es la parte que más nos interesa. El anime siempre nos llena de altas expectativas en cuanto al hermoso diseño de los uniformes.

Hay muchas variaciones pero los mas comunes son los Tipos Blazer y Sailor.

Tipo Blazer: Es blanco de manga larga para niño y niña, seguido de un saco (blazer) negro. La corbatas se usan alrededor de los cuellos para ambos géneros. Aveces, las niñas deben usar moños/cintas solamente.

Tipo Sailor: Las características principales para las chicas son los collares y las cintas tipo marinero en el pecho. En contraste, los chicos llevan chaquetas de cuello alto con botones de oro, que se llaman Gakurans.

La mayoría de ellos se les permite quitar sus sacos durante el verano y sólo usar las camisas blancas de manga corta, los hombres siempre usan camisas casuales debajo de sus camisas de manga.

4. Usar zapatillas para Interiores

Una vez en la escuela, los estudiantes sueles tener racks de zapatos o casilleros en donde pueden colocar sus zapatos y usar sus uwabaki (un tipo de calzado japonés hecho para ser usado en ambientes interiores de casas, escuelas, algunas empresas y algunos edificios públicos, donde está prohibido el uso de zapatos que hayan pisado la calle) antes de entrar a clase.

El objetivo principal de usar zapatos de interior es mantener la limpieza y ensuciar el piso al mínimo, ya que no hay conserjes en el edificio.

5. No hay Snacks ni Ramen instantáneos en la escuela

Bocadillos azucarados y alimentos procesados están prohibidos en la mayoría de las escuelas, ya que proporcionan poco o ningún beneficio nutricional.

Permitir estos alimentos puede contribuir al desarrollo de muchos problemas de salud, como caries dental, obesidad, enfermedades del corazón y presión alta. Los estudiantes a menudo comen almuerzos escolares o alimentos que hacen sus madres (Obentos) en las mañanas, consisten en arroz, huevos, pescado, frutas y verduras.

Tal vez pueda interesarte: No sólo de comer y estudiar se trata: La limpieza que realizan los estudiantes en japón en sus escuelas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *