Cementerios en Japón: ¿Cómo los japoneses honran a sus antepasados?

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede en Japón cuando la gente visita un cementerio? Cada país en el mundo tiene diferentes costumbres que rodean la muerte y el honor de los antepasados, por lo que no es de extrañar que Japón también tiene sus propios rituales y costumbres al visitar las tumbas de familiares y otros seres queridos.

Ir al cementerio para visitar las tumbas se conoce como Ohaka Mairi en Japón. La tumba misma es un lugar sagrado donde se colocan las cenizas de los familiares fallecidos​. Los turistas extranjeros y algunos residentes extranjeros en su mayoría posiblemente no serán capaces de ver lo que sucede en un cementerio japonés, mientras que algunos probablemente no han visitado alguno nunca.

¿Qué es lo que hacen los japoneses cuando van a un cementerio?

Limpieza de la Tumba (Osoji)

Los familiares que visitan el cementerio son los que suelen limpiar la tumba. Llevan con ellos un balde y una especie de cuchara de madera, y vierten agua para lavar el cuerpo de la lápida de la familia como se muestra en la imagen de arriba. También traen herramientas de jardinería para eliminar las hierbas que han crecido  al lado de la tumba. Si no traen de casa, un cubo y cuchara pueden pedirlo prestado o alquilar algunos en las tiendas donde venden flores fuera del cementerio.

Incienso y Flores (Osenko y Ohana)

Tanto el incienso como las flores se usan como ofrenda. El incienso ha sido una parte importante de la cultura japonesa y es utilizado en una variedad de entornos, incluyendo este. Hay un soporte especial para el incienso y las flores en el frente de cada lápida. La familia pone las flores dentro y luego coloca el incienso en el soporte. Pueden traer flores e incienso, o comprarlos en las tiendas de flores que hay fuera del cementerio. En algunos casos, la familia también ofrece comida. Normalmente la llevan de vuelta a casa después para evitar que los cuervos se reúnan en el cementerio y hagan desastres frente a las tumbas.

Oración (Oinori)

Cuando la familia hace la limpieza y la ofrenda, es momento de hacer las oraciones. Todos los miembros de la familia unen sus manos y rezan a sus antepasados ​​y les dieron también las gracias. Algunas familias también traen un Ojuzu con ellos, que envuelven alrededor de sus manos mientras hacen la oración.

Además de ser un lugar tranquilo para recordar a los seres queridos que han fallecido, a menudo están alineados con árboles hermosos de sakura. Los cementerios japoneses también a menudo tienen maravillosas vistas durante todo el año sobre todo cuando los árboles cambian con la llegada de cada estación. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar uno, no importa qué temporada sea, seguramente quedarás impresionado con su belleza y tranquilidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *